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Amazon vs Walmart: ¿Quién gana la batalla en lo que va de 2023?

Amazon no ha dejado nunca de ser el ‘rey’ del canal online en Estados Unidos. Actualmente, es el marketplace más grande del mundo y cuenta con más de 126 millones de suscriptores. Además, según Statista, Amazon es ya la marca líder a nivel mundial, pero hay otras compañías como Walmart que le siguen muy de cerca. En España, Walmart es un gran desconocido; ahora bien, en Estados Unidos es uno de los marketplaces con mejores perspectivas de futuro.

En cifras

Amazon y Walmart han experimentado un fuerte crecimiento financiero en los últimos años. Los ingresos de Walmart alcanzaron los 573.000 millones de dólares en 2022, lo que se traduce en un aumento de 595.150 millones de dólares respecto a 2021. En el primer trimestre de este 2023, los ingresos totales de la compañía han aumentado un 7,6%.

Por su lado, en 2022, los ingresos de Amazon alcanzaron los 514.000 millones de dólares, frente a los 469.800 millones de dólares en 2021. En el primer trimestre del 2023, la compañía fundada por Jeff Bezos consiguió beneficios netos que se elevaron hasta los 3.200 millones de dólares.

Walmart tiene 2,3 millones de empleados en todo el mundo, en comparación con los 1,54 millones de empleados en Amazon. Las compañías no han estado exentas de la ola de despidos que han venido acometiendo las grandes tecnológicas: Walmart despidió a alrededor de 10.000 empleados y Amazon ha despedido al menos a 27.000 empleados en lo que va de 2023. En este punto, pese a que las cifras económicas y la base de empleados son más estables y grandes en Walmart, Amazon continúa siendo superior en crecimiento de ingresos.

Innovación

En 2022, Walmart invirtió 14.000 millones de dólares en automatización, tecnología, cadena de suministro e iniciativas orientadas al cliente. La compañía estadounidense también ha empezado a rediseñar los espacios de sus tiendas con el objetivo de brindar una experiencia de compra más moderna e inspiradora.

De su lado, Amazon también está apostando fuertemente por la innovación. El pasado ejercicio 2022, Amazon lanzó el Fondo de Innovación Industrial de 1.000 millones de dólares para mejorar la cadena de suministro, el cumplimiento y la logística. La empresa fundada por Jezz Bezos continúa expandiendo su automatización de almacenes, con robots mejorados. Algunos de éstos incluso verifican la precisión de los pedidos utilizando inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático, lo que permite a Amazon entregar millones de paquetes rápidamente.

Crecimiento digital

Amazon y Walmart experimentaron un auge del comercio electrónico durante la pandemia, pero este crecimiento ha comenzado a estabilizarse. Ambas compañías ofrecen servicios de membresía digital. Amazon Prime tiene más de 160 millones de miembros globales; por su lado, la membresía de Walmart + se ha estancado en alrededor de 11,5 millones. En otros canales digitales, Amazon sigue siendo la mejor opción para B2B con Amazon Web Services (AWS), que constituyen una gran parte de las ganancias de la compañía. En esta ocasión, aunque Walmart ha experimentado un crecimiento digital más fuerte, Amazon todavía domina sus servicios Prime y B2B con AWS.

Perfiles de vendedores

A medida que Walmart se expande aún más en el ecommerce, ha dado la bienvenida a más de 150.000 vendedores de terceros en su marketplace, muchos de los cuales también venden en Amazon. El término «vendedor de Amazon» se usa a menudo para referirse a los vendedores de terceros o ‘3P’ cuyas pequeñas empresas y marcas generan más de la mitad de las ventas anuales de comercio electrónico de Amazon. También hay vendedores ‘first-party’ o ‘1P’ que venden sus productos a Amazon como vendedor. Finalmente, está el propio Amazon. En Walmart, hay tres formas de vender: vendedor propio, vendedor externo y proveedor de Dropship.

Logística y sostenibilidad

Durante muchos años, Amazon ha sido el líder en cadena de suministro y logística. Recientemente, la firma ha lanzado un fondo de 1.000 millones de dólares para innovar su cadena de suministro. Amazon también está automatizando su intralogística para mover artículos entre almacenes.

Por otro lado, Walmart tiene más patentes de cadena de suministro que Amazon. Sus inversiones recientes han sido en logística de última milla mediante la construcción de centros de cumplimiento más pequeños para entregas hiperlocales. El futuro de la logística de Walmart es una solución omnicanal basada en datos. En cuanto a sostenibilidad, Walmart está avanzando hacia su objetivo de cero emisiones para 2040. Por su parte, Amazon está en camino de alcanzar su objetivo de cero emisiones para 2025.

En definitiva, lo que queda de año continuará siendo un campo de pruebas a medida que cada compañía ejecute estrategias para reducir sus brechas competitivas: para Amazon, una presencia física minorista y de comestibles en evolución impregnada de tecnología avanzada; y para Walmart, expansión de su negocio de comercio electrónico omnicanal y marketplace.

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