Amazon refuerza su apuesta por la India. Para 2030, la compañía fundada por Jeff Bezos planea invertir 26.000 millones de dólares en el mercado indio. Hasta la fecha, la compañía ha invertido alrededor de 11.000 millones de dólares. Ahora, Amazon planea ampliar esa inversión inicial con 15.000 millones de dólares más en los próximos siete años. Así lo manifestó el CEO Andy Jassy, tras su reunión con el primer ministro indio Narendra Modi.
En concreto, la mayor parte del dinero se destinará a la expansión de su división Amazon Web Services (AWS) en el país. De hecho, el mes pasado, la firma también dio a conocer sus planes de invertir 12.700 millones de dólares en su división de computación en la nube en la nación del sur de Asia para 2030. La compañía ya opera dos centros de datos en el subcontinente indio. La inversión también irá destinada a impulsar su negocio de comercio electrónico.
Productive meeting with Prime Minister @NarendraModi. Discussed Amazon’s commitment to invest $26B in India by 2030; working together we will support startups, create jobs, enable exports, and empower individuals and small businesses to compete globally. pic.twitter.com/yEgy0TVqpK
— Andy Jassy (@ajassy) June 23, 2023
¿Por qué India es tan importante para Amazon?
India es un mercado clave para Amazon. Prueba de ello son los negocios que la compañía ha cerrado en el país en los últimos meses. Y es que, como una de las economías emergentes de más rápido crecimiento, con más de 1,4 millones de habitantes, India ofrece un gran potencial. De hecho, este año, se prevé que supere a China en términos de población. Eso sumado a la creciente penetración de Internet y el aumento de las compras online hacen que el país esté en el foco de grandes players del ecommerce. Desde que el gobierno indio ha facilitado la inversión extranjera en el sector del comercio electrónico, Amazon ha expandido su presencia en el país.
Sin embargo, este mercado tampoco está exento de competidores y Amazon compite por la cuota de mercado con compañías como Flipkart (propiedad de Walmart) y Reliance JioMart (propiedad de Reliance Industries). Alibaba también tiene la mira en India como mercado futuro.
Además del comercio electrónico, el negocio en la nube también está en auge en el país. Y, además de Amazon, varias empresas internacionales, incluidas Microsoft y Google, están aumentando sus inversiones. Recientemente, Sundar Pichai, CEO de Google, anunció que la compañía abrirá un centro global de operaciones fintech en la ciudad GIFT (Gujarat International Finance Tec-City) en el estado de Gujarat.