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«Somos más de 900.000 clientes apostando por el mismo estilo de vida”

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La ecología está rompiendo barreras. El respeto por el medio ambiente es un tema que preocupa mucho a los clientes. Por eso, cada día más empresas hacen de la sostenibilidad su eje central de negocio. Es el caso de Planeta Huerto, un marketplace creado en septiembre de 2011 por los hermanos Alfonso Sánchez y Pablo Sánchez en San Juan de Alicante.

Surgió como una solución para los que aman el huerto y tenían poco espacio. La inversión inicial con la que comenzaron fue de 10.000 euros y el objetivo de dar soluciones para cultivar huertos ecológicos en los hogares. De ahí que sus primeros productos a la venta fueran mesas de cultivo, sustratos semillas, bonsáis… todo enfocado a tener un pequeño espacio verde en casa.

Poco a poco se fueron dando cuenta de que quien se interesa por estos productos, se interesa también por la vida sana y saludable. A partir de ahí fueron incorporando productos a su catálogo como cosmética, alimentación o productos para bebés. Todo enfocado dentro del mismo paraguas: salud y sostenibilidad.

Entre los hitos de la compañía, según indica Noelia Llorens, CMO & Customer Experience Manager de Planeta Huerto, se encuentra la formación de una comunidad en la que son ya más de 900.000 clientes apostando por el mismo estilo de vida. Han creado su propia marca que ya cuenta con más de 500 referencias y han ido adaptando su catálogo a las necesidades de los clientes.

El mejor Black Friday de la historia

En los últimos años, Planeta Huerto no ha parado de crecer. En 2021 venían de un 2020 en plena pandemia en el que duplicaron la facturación. Crecimos mucho al aumentar la demanda y no sabíamos que iba a pasar este año. No obstante, nos ha ido bastante bien y conseguimos hacer incluso el mejor Black Friday de la historia, llegando a aumentar un 60% la facturación”, explica Noelia Llorens.

A la campaña de Navidad no le han dado mucho peso, ya que el Black Friday suele darles mejores resultados. Noelia asegura que pusieron todos sus esfuerzos y fue un auténtico éxito. Para ello, lanzaron diferentes ofertas en productos además de dar cashback del 10% de cada compra y un fin de semana de envíos gratis. A todo esto se suma que desde octubre compensan la huella de carbono de sus envíos, por lo que todos estos pedidos de Black Friday fueron además neutros en carbono.

Para la Navidad, realizaron una selección de productos propensos a ser regalados para que el cliente los tuviera más accesibles. Además, en diciembre quisieran seguir extendiendo su estrategia de cashback, lanzada durante el Black Friday, para agradecer las compras; en esta ocasión se abonaba solo un 5% del valor de la compra total.  

Un estilo de vida

El espectro de usuarios es bastante amplio y cada vez es más frecuente que cualquier persona llegue a la web interesada en sus productos. En la actualidad, se trata de una comunidad en que los usuarios pueden resolver dudas y conocer ideas para hacer su vida más sostenible. Cuentan con más de 900.000 clientes y la cesta media ronda los 50€. 

Para ayudar a cultivar tu vida, tienen miles de productos agrupados en cuatro categorías principales: Alimentación, Huerto Eco, Jardín y Exteriores, y Hogar. Aunque, tiene cabida cualquier producto bajo el paraguas de Salud y Sostenibilidad. Algunos de sus productos estrellas son las bebidas vegetales o los pañales ecológicos. 

Apuesta por la comunidad 

La estrategia clara en redes sociales es apostar por la comunidad. Por esta razón, gira en torno a la interacción con los usuarios y al user generated content. De esta manera, gran parte del contenido proviene de los comentarios, preguntas o propuestas que los usuarios han comunicado a través de sus redes sociales. Están presentes en Instagram, Facebook, Youtube, Twitter y TikTok. 

Desde su nacimiento han puesto en marcha esta escucha activa. Se trata de una de las razones por las que marca la diferencia con respecto a la competencia. Ofrece soluciones a su público objetivo. Todo, en un sector cada vez con mayor demanda. Queda claro que sembrando y cuidando el producto con mimo obtendremos una buena cosecha.

Evitar colapsos y ser neutros en carbono

Como para cualquier e-commerce, la logística ocupa un papel fundamental para Planeta Huerto. La experiencia de usuario es clave y entregar el pedido a tiempo y de forma correcta es básico. Durante el último año uno de los mayores problemas que han atravesado las tiendas online es la logística. “Trabajamos con un software que nos permite tener integrados varios transportistas a la vez por lo que podemos ir alternando entre unos u otros en función de necesidades y así evitar colapsos. De cualquier forma, lo más importante es tener el producto que pide el cliente y que desde nuestros almacenes se prepare con la mayor agilidad.” explica Llorens a Ecommerce News.

Desde la compañía están comprometidos con la sostenibilidad. Para alcanzar la neutralidad climática, aprovechan el cartón de los envases en los que les llegan los productos y lo transforman en relleno para los envíos. De esta manera, consiguen reutilizar hasta 500 kg de cartón al día, porque todos los envases que utilizan son 100% reciclados y reciclables. Las cajas de cartón de los envíos son 100% recicladas y reciclables. Además, son del tamaño justo para los productos y están impresas en una única tinta al agua.

La CMO & Customer Experience Manager de Planeta Huerto también ha compartido con nosotros que para 2022 en la compañía van a trabajar en “seguir consolidándonos como referente en productos sanos y sostenibles y estar cada vez más en la mente del consumidor”. 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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