Amazon continúa expandiendo sus servicios logísticos en India, donde ha anunciado el lanzamiento de un servicio de comercio rápido que permitirá entregar comestibles y otros artículos en 15 minutos o menos. Además, la compañía ha oficializado Amazon Freight, un servicio de transporte nacional que ofrece opciones de carga de camiones completos dentro y fuera de la ciudad, aprovechando su red logística establecida.
El marketplace estadounidense es actualmente el sexto mayor en India, con ventas anuales superiores a 6.000 millones de dólares. Entre sus principales competidores se encuentran BlinkIt, propiedad de Zomato, Swiggy y Zepto, respaldado por Nexus.
Amazon Shipping, entregas en 15 minutos
Otro de los servicios clave es Amazon Shipping, optimizado para entregas B2C de última milla, que comenzó sus pruebas en 2021. Este servicio cubre más de 14.000 códigos postales y garantiza fechas de entrega comprometidas, además de ofrecer una experiencia de recogida eficiente. “Nuestra estrategia siempre se ha basado en ‘Selección, Valor y Conveniencia’, y nuestro objetivo es construir un negocio grande y rentable en India”, afirmó Samir Kumar, gerente nacional de Amazon India, en un comunicado.
El modelo de q-commerce, que promete entregas en 10 a 15 minutos, ha fracasado en gran parte del mundo. Sin embargo, India se perfila como un mercado excepcionalmente receptivo, con empresas como Swiggy y Flipkart —propiedad de Walmart y el principal rival de Amazon en la región— lanzando sus propios servicios de comercio rápido en agosto.
Pese a las oportunidades, Amazon ha tardado en implementar este modelo en India, llegando después de que sus competidores lo hicieran en agosto. La decisión de introducirlo ahora responde al dinamismo del mercado indio, donde la demanda por conveniencia y rapidez sigue creciendo.