Amazon planea la expansión global de Haul, su nueva tienda online ‘low cost’ que pretende desafiar a plataformas como Temu y Shein, tras su lanzamiento en Estados Unidos en noviembre del año pasado. Según informa The Information, la compañía liderada por Andy Jassy tiene previsto llevar Haul a Europa a finales de este 2025.
En concreto, según el medio citado, Amazon publicó recientemente ofertas que respaldarían estos planes. Entre las ofertas se encuentra la búsqueda de un ingeniero de desarrollo de software para trabajar en el equipo de Haul y colaborar en su expansión mundial. De igual modo, la empresa anunció y posteriormente retiró una vacante para un senior product manager, cuya función sería apoyar el lanzamiento de Haul en México. Estas ofertas de empleo, publicadas en la web corporativa de Amazon a principios del pasado febrero, refuerzan la hipótesis de una estrategia de expansión global de la plataforma.
No obstante, a pesar de las señales que apuntan a un despliegue internacional, Amazon por el momento no ha confirmado oficialmente sus planes de expansión de Haul más allá de Estados Unidos.
Haul, el desafío de Amazon a Temu y Shein
Haul es la apuesta de Amazon para competir con plataformas como Temu, Shein y TikTok Shop, que han ganado popularidad en los últimos años gracias a su modelo de precios bajos y su fuerte presencia en mercados occidentales. La plataforma de Amazon se centra en productos con precios mayoritariamente inferiores a los 20 dólares. Se puede acceder desde la aplicación Amazon Shopping al buscar ‘Haul’ en la barra de búsqueda, navegando hasta Amazon Haul desde el icono del menú principal, o accediendo a este enlace desde el navegador.
Además, dicha tienda trae importantes cambios, como plazos de entrega con un promedio de una a dos semanas, pagar más de 2 euros en conceptos de gastos de envío y artículos enviados desde centros logísticos ubicados en Guangdong (China).
Aunque Haul sigue en fase beta en Estados Unidos, Amazon ha seguido ampliando sus funcionalidades. La empresa ha incorporado productos patrocinados en las búsquedas dentro de la plataforma, permitiendo a los vendedores pagar para destacar sus artículos. Asimismo, Haul ha sumado escaparates personalizados con productos seleccionados por influencers del sector lifestyle.
«Encontrar excelentes productos a precios muy bajos es importante para los clientes, y continuamos explorando formas en que podemos trabajar con nuestros socios comerciales para que puedan ofrecer productos a precios ultra bajos«, dijo Dharmesh Mehta, vicepresidente de Servicios para Socios Comerciales Mundiales de Amazon, cuando la compañía lanzó Haul en el país estadounidense.
«Amazon Haul tiene como objetivo ayudar a que las compras de productos de moda, hogar, estilo de vida, electrónica y otros productos sean aún más divertidas, fáciles y asequibles, todo respaldado por la garantía de productos de la A a la Z de Amazon para que los clientes puedan comprar con la confianza de que los productos que compran son seguros, auténticos y están en las condiciones esperadas. Son los primeros días para esta experiencia, y continuaremos escuchando a los clientes a medida que la refinamos y ampliamos en las próximas semanas y meses«, explicó el directivo.
Desafíos en la expansión global
En este contexto, el lanzamiento de Haul en Europa podría enfrentar diversos desafíos, especialmente en materia de sostenibilidad. Otro obstáculo también podría estar relacionado con los aranceles impuestos recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump a productos de China. Sin embargo, pese a estos desafíos, Amazon parece decidido a consolidar Haul como una parte integral de su ecosistema de comercio electrónico y expandir su alcance a nivel global.
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