La UE exime por ahora a Amazon de ser más transparente en publicidad online

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha eximido a Amazon por ahora de proporcionar información sobre los anuncios que muestra en su página web, a quién van dirigidos o quién los paga, según una sentencia a la que ha tenido acceso la agencia Efe. El TGUE ha aceptado una parte de las medidas cautelares que solicitó la compañía dirigida por Andy Jassy para impedir que la Comisión Europea (CE) la considere una ‘plataforma online muy grande’ (VLOP, por sus siglas en inglés) y le exija las obligaciones de transparencia impuestas por la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). Según el fallo, la medida cautelar estará en vigor hasta que el TGUE resuelva sobre el fondo de la cuestión.

Tras conocer la sentencia, la compañía ha manifestado que acogen con «satisfacción» esta decisión «como un primer paso importante que respalda nuestra posición de que Amazon no se ajusta a la descripción de una plataforma online muy grande y, por tanto, no debe designarse como tal«. Fuentes de la empresa también han asegurado a Efe que «seguirán trabajando estrechamente con la Comisión Europea en relación con las demás obligaciones de la compañía en virtud de la DSA«.

A mediados del pasado julio, Amazon emprendió acciones legales ante el Tribunal General europeo en Luxemburgo al considerar que debía salir de la lista de las 19 VLOP. En ese momento, Amazon defendió que la DSA ha sido diseñada para hacer frente a riesgos estructurales asociados a empresas que tienen la publicidad como su principal fuente de ingresos y que son transmisores de información y opiniones. Al mismo tiempo, la empresa estadounidense argumentó que la gran mayoría de sus ingresos proviene de su negocio minorista, y negó su papel dominante, tomando como referencia el mercado de distribución en su conjunto (físico y online).

«Amazon no se ajusta a la descripción de una plataforma online muy grande de acuerdo con la DSA y, por lo tanto, no debe designarse como tal«, aseguró un portavoz de Amazon en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. «Si la designación de plataforma muy grande se aplicara a Amazon y no a otros grandes retailers de la UE, Amazon sería señalada injustamente y obligada a cumplir con onerosas cargas administrativas que no beneficiarían a los consumidores de la UE«, enfatizó el portavoz. Sin embargo, el TGUE no admitió la petición de Amazon para no tener que proporcionar a los usuarios la opción de rechazar que la empresa les muestre anuncios en función de su perfil.

Zalando también demandó a la CE

Dos semanas antes del recurso presentado por la empresa de Jeff Bezos, Zalando también demandó a la Comisión Europea por el mismo asunto. El pasado 27 de junio, el marketplace alemán presentó un recurso ante el mismo tribunal alegando que era víctima de un «trato desigual» y que no debería considerársele una «plataforma online muy grande» por disponer de más de 45 millones de usuarios mensuales. Zalando alegó que la CE no tuvo en cuenta el carácter mayoritario minorista de su modelo de negocio, por lo que, aseveró, no presenta un «riesgo sistémico» de difusión de contenidos nocivos o ilegales de terceros.

En abril de 2022, la UE aprobó la nueva DSA que tildó como «una primicia mundial en el campo de la regulación digital«. Según explicó el Consejo Europeo en ese momento, «la nueva Ley establecerá nuevos estándares globales y los ciudadanos tendrán un mejor control sobre cómo utilizan sus datos las plataformas en línea y las grandes empresas tecnológicas«.

Un año más tarde, a finales del pasado mes de abril, la Comisión dio a conocer un listado de 19 ‘plataformas online muy grandes’, que incluía a Amazon, Twitter, TikTok, Apple, Google, Meta y Microsoft, a las que pedía que se adaptaran a la nueva ley. La CE dio de plazo a las empresas hasta el 25 de agosto para cumplir con todas las normas reforzadas, incluida la obligación de una auditoria anual independiente para garantizar que combaten eficazmente la desinformación, el odio o las falsificaciones.

Bajo la DSA, según explicaron desde Bruselas, estas empresas estarán bajo la supervisión de la Comisión Europea y tendrán que abrir sus algoritmos a expertos del Ejecutivo europeo y ofrecer acceso a sus datos a investigadores autorizados. Igualmente, deberán analizar los riesgos asociados con sus servicios referido a contenido ilegal y tendrán que poner en marcha medios para mitigarlos. La Comisión Europea tomó como umbral para establecer esas 19 plataformas su número de usuarios activos en Europa, y marcaron la lista teniendo en cuenta aquellas que tenían más de 45 millones de usuarios en la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: