INTERNACIONALLATAMLOGISTICAULTIMA MILLA

Amazon interesada en la compra de Correios de Brasil

0

Brasil es un mercado muy goloso para los grandes jugadores del ecommerce en todo el mundo, especialmente para Amazon que entró en este mercado hace muy poco (comienzos de 2019) y que aspira a convertirse en dominador, como en el resto de mercado en los que está presente.

Brasil, como el resto del continente en sudamérica es una tarea pendiente para el gigante norteamericano, donde son, especialmente, los pure players locales (Mercadolibre) y los grades distribuidores son los que dominan el mercado digital (Falabella, Carrefour, etc.).

Sin embargo, Brasil, con sus algo más de 200 millones de habitantes, aún está muy verde en lo que a venta online se refiere, pues con tamaña población, apenas ocupa el puesto 14º en el ranking mundial por volumen de mercado online (en 2019, alcanzó una facturación de 17.000 millones de dólares).

La logística, uno de los grandes problemas

Con apenas una facturación estimada de 253,4 millones de dólares (según datos de EcommerceDB), Amazon ocuparía el puesto 11, muy lejos del gran marketplace online brasileño, Magazine Luiza (de quien ya hemos hablado en alguna ocasión en Ecommerce News), cuyas ventas alcanzaron el pasado ejercicio los 2.037,4 millones de dólares.

El principal problema, o dicho de otro modo, la gran oportunidad en el mercado brasileño online radica en mejorar su logística. Imaginen un país tan basto (el 5º por extensión mayor del mundo), con selvas que ocupan la mitad del país, infraestructuras deficientes, poca conectividad y pocos operadores logísticos.

Amazon interesada en comprar Correios

Precisamente esta semana, ha sido noticia en Brasil la intención del gobierno local de privatizar Correios, el operador postal nacional; algo que «sucederá en breve», según ha anunciado recientemente el Ministro de Comunicación, Fabio Faria y que estaba en la hoja de ruta del presidente Bolsonaro desde abril de 2019.

Un total de 5 empresas estarían interesadas en comprar la red de Correios Brasil, entre ellas Amazon, Magazine Luiza (precisamente su gran rival en ecommerce), FedEx, DHL y un quinto cuyo nombre no ha trascendido.

Correios Brasil acumula unas pérdidas de 4.000 millones de reales (unos 740 millones de dólares) después de arrojar pérdidas constantemente durante la última década a lo que se han sumado un sinfín de capítulos de corrupción y mala gestión.

La apuesta de amazon por la compra de Correios podría ser sería, en tanto que esto le daría ventaja competitiva para tratar de hacer competencia a Magazine Luiza. Además, en 2019 Amazon lanzó en Brasil el programa Amazon Prime para las entregas gratuitas de sus productos, así como un almacén en Cajamar de 47.000 metros cuadrados.


Suscribir

Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

5 soluciones digitales impulsadas en la era del COVID-19

Previous article

Mirakl cierra una ronda de financiación de 300 MM$ para activar el futuro del comercio

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.