INTERNACIONAL

Amazon inaugura su Centro Logístico de San Fernando, preparado para seguir aumentando categorías de productos en España

0

Amazon inauguró ayer su Centro Logístico en San Fernando de Henares (Madrid), una nave de 28.000 metros cuadrados que cuenta con 180 trabajadores y que a corto plazo espera ampliar hasta los 300. Llega casi un año después del lanzamiento de Amazon.es, el portal de Amazon en español, pensado para satisfacer la creciente demanda de los clientes españoles y a ampliar aún más su selección de productos y garantizar a la vez que el creciente número de clientes españoles continúe recibiendo sus envíos de manera rápida y fiable.

Con la presencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el responsable de Amazon España Services Francois Nuyt y el Director del centro logístico Fred Pattje, los periodistas asistentes pudieron comprobar el proceso por el que pasan los miles de artículos que Amazon mueve día tras día, desde la recepción de la mercancía, pasando por el picking, el packing y la distribución a los diferentes operadores para su envío a los clientes. Siempre con la máxima de Jeff Bezos, de máxima rapidez en la entrega.

Este nuevo centro logístico se encargará de enviar los productos de todas las categorías disponibles en Amazon.es, incluyendo productos audiovisuales y electrónica, además de una amplia selección de productos divididos en diez categorías diferentes como Libros, DVDs, Videojuegos, Música, Electrónica o Pequeños electrodomésticos a precios realmente bajos cada día. «En poco tiempo, hemos hecho muchas inversiones», comentó el propio Nuyts, quien insistió en la continua renovación de la oferta de su página web, con«nuevos lanzamientos», aunque no quiso precisar si en los próximos meses se incluirán productos de alimentación o de perfumería. 

Amazon, posiblemente el ´Pure Player` más importante del mundo, vio precisamente en la necesidad de tener sus propios centros logísticos la única forma de poder ofrecer los servicios más rápidos y eficientes a sus clientes, controlando todos los procesos de forma automatizada. Unos plazos con una tendencia a acortarse cada vez más, como ya se está viendo en Estados Unidos con entregas en el mismo día y que Bezos tiene entre ceja y ceja.

Lo que pudimos comprobar ayer fue toda la operativa que Amazon tiene para llevar los productos a los clientes, una operativa basada en el Long Tail; muchas, pero que muchas referencias disponibles con rotaciones menores. Las fases en que Amazon divide el proceso logístico son 4; Recepción de la mercancía, Picking, Packing y salida del producto.

Como pueden ver en las imágenes que les mostramos en el cuadro de arriba, cuando los camiones con la mercancía llegan al centro, comienza el proceso en el que comprueban cada artículo uno por uno, comprobando el buen estado del mismo por las 6 partes de cada caja. Un control de calidad básico para Amazon que da paso a los productos a la fase de almacenamiento. En esta fase los distintos operadores colocan cada artículo en una determinada ubicación, y los dejan dispuestos para cuando llegan los pedidos. Después se pasa a la fase de packing, donde con los datos de los pedidos de los clientes se tramita, todo informáticamente con el mayor control, el paquete para despacharlo por las cintas que deben llevar los artículos a la última fase, donde se distribuyen y se dejan dispuestos en los camiones de transportes para el envío a los clientes.

Amazon.es se puso en marcha el 14 de septiembre de 2011 y, desde entonces, el portal ya cuenta con 1,7 millones de libros en español y más de 10 millones de libros extranjeros, más de 2 millones de CDs y DVDs en el catálogo, alrededor de 2 millones de productos de electrónica de consumo, 30.000 videojuegos y, además, una gran selección en pequeños electrodomésticos, relojes y juguetes (categorías actualizadas el 25 de julio de 2012). 

En la parte de arriba pueden disfrutar de las diferentes fotos de las distintas zonas del Centro Logístico. Con el crecimiento que prevé Amazon, ¿se les quedará pequeño pronto?



Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

En el 42% de las compras los consumidores no adquieren su marca favorita

Previous article

Dixons (propietario de Pixmania) cierra su tienda online en UK

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.