Amazon habilitará el pago con la palma de la mano en sus supermercados de EE.UU.

Whole Foods, la cadena de supermercados de Amazon, tiene previsto implementar en sus tiendas de EE.UU. la posibilidad de realizar pagos mostrando la palma de la mano, un método biométrico que la compañía fundada por Jeff Bezos ya aplica en otras de sus tiendas. Amazon ha explicado que ya introdujo el sistema para la lectura de la mano, denominado Amazon One, en los supermercados Whole Foods, y que para finales de año ya estará disponible en más de 500 locales de todo el país.

«Los clientes de los supermercados Whole Foods que elijan usar Amazon One ya no necesitarán su cartera o incluso un teléfono para pagar, simplemente podrán pasar la palma de la mano sobre un dispositivo Amazon One. Para los usuarios Prime que vinculen su perfil de Amazon One con su cuenta de Amazon, los descuentos se aplicarán automáticamente«, ha detallado la compañía en un comunicado.

Actualmente, Amazon One está disponible en más de 200 supermercados Whole Foods en Estados Unidos, incluidos Arizona, Arkansas, California, Colorado, Idaho, Kansas, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Texas, Utah, Washington y Wyoming. En los próximos meses, Amazon One continuará implementándose en los supermercados Whole Foods de otros estados del país.

¿Cómo usar Amazon One?

Amazon ha comentado que para poder realizar el pago con la palma de la mano, el cliente debe inscribirse en línea, junto con su tarjeta de crédito o débito, su cuenta de Amazon y un teléfono celular. Después, completará el proceso en una tienda física registrando su palma en un dispositivo Amazon One. Para promocionar este nuevo sistema, Amazon ofrece descuentos y otros beneficios aplicados a sus compras en los supermercados Whole Foods a sus usuarios Prime.

«Siempre estamos buscando nuevas formas de deleitar a nuestros clientes y mejorar la experiencia de compra«, ha declarado Leandro Balbinot, director de tecnología de los supermercados Whole Foods, manifestando que desde que presentaron Amazon One, “en los últimos dos años hemos visto que a los clientes les encanta la conveniencia que brinda, y estamos entusiasmados de llevar Amazon One a todos nuestros clientes en Estados Unidos«.

Amazon One, una opción «rápida, cómoda y segura»

La compañía también ha subrayado que Amazon One ayuda a las empresas a acelerar sus procesos de identificación y pago, permite a los clientes vincularse fácilmente y acceder a sus programas de fidelización, verificar la edad y proporcionar acceso seguro a lugares deportivos y de entretenimiento, edificios de oficinas, entre otros. En este punto, Amazon ha señalado que el nuevo sistema ya tiene acuerdos con American Express, Discover, MasterCard, Visa y los principales bancos del país estadounidense, lo que, a su juicio, “permite a los titulares de tarjetas usar Amazon One y disfrutar de los beneficios de una identificación y pago rápido”.

Desde la empresa también han asegurado que, a diferencia de una tarjeta de crédito o contraseña, una firma de palma no se puede replicar: “Esto se debe a que Amazon One no utiliza imágenes de palma sin procesar para identificar a una persona. En cambio, analiza tanto la palma de la mano como la estructura de la vena subyacente para crear una representación numérica y vectorial única, llamada firma de palma, para la coincidencia de identidad”.

Además, Amazon ha sostenido que la información recabada está protegida y que no se comparte con terceras partes: “Los datos de la palma de los clientes están protegidos en la nube de AWS. Además, Amazon One está protegido por múltiples controles de seguridad y tiene capacidades de detección de manipulaciones que harán que el dispositivo sea inutilizable”.

No obstante, esta tecnología, cuyo empleo arrancó hace dos años, no ha estado exenta de polémica y ha recibido muchas críticas de personas y organizaciones que ven que “podría suponer un riesgo para la protección de la identidad de las personas”. El pasado mes de marzo presentaron una demanda colectiva en Nueva York que contó con el apoyo de la organización Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (STOP), que rechaza el uso de esta tecnología de reconocimiento biométrico. Según la denuncia a la que tuvo acceso la Agencia EFE, Amazon no ha cumplido con una normativa aprobada en Nueva York en enero de 2021, que dicta que los establecimientos que recojan, almacenen o compartan información de identificación biométrica de sus clientes deben informar de esta práctica antes de que las personas accedan a los establecimientos.

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