Más de 2.000 nuevos sellers se unen al marketplace de Amazon todos los días, un crecimiento «invisible» para los compradores, pero que confirma el papel clave de la compañía fundada por Jeff Bezos, posicionándose como la plataforma de referencia para los emprendedores. Según una investigación de Marketplace Pulse, Amazon ha incorporado casi 5 millones de sellers a su marketplace desde 2018. Aproximadamente, el 40% de ellos se unieron al marketplace en Estados Unidos, mientras que el resto ha optado por uno de los veinte marketplaces internacionales. En este contexto, los datos revelan que Brasil es uno de los que más crece en tráfico y, por ende, también en número de sellers.
Este crecimiento pasa desapercibido para los compradores, quienes suelen limitar su exploración a la primera página de resultados de búsqueda, o incluso menos. Amazon ha dejado atrás la era en la que aumentar las ventas significaba ampliar la base de vendedores y, en su lugar, son estos sellers quienes compiten por la selección limitada que finalmente ven los consumidores, lo que convierte a Amazon en un marketplace con mayor competencia y con productos más sofisticados y trabajados por parte de los vendedores.
De su lado, según muestra el informe, el 1% de vendedores, que llevan años vendiendo en Amazon, son cruciales para la compañía, ya que representan al menos la mitad del volumen de ventas. En contraste, los miles que se unen diariamente carecen de la misma experiencia y visión a largo plazo. Aunque la ausencia de un vendedor individual pasaría desapercibida para los compradores, los principales sellers son más relevantes que el flujo constante de vendedores ocasionales. Teniendo en cuenta que muchos de estos grandes vendedores son empresas ya contrastadas en el mercado y que son ampliamente conocidas por la gente.
Los vendedores siguen llegando a Amazon a pesar de los múltiples cambios en el proceso de registro, las tarifas y el panorama competitivo en constante evolución, así como el surgimiento de nuevas alternativas. No hay señales de que el modelo de negocio esté perdiendo popularidad o de que los vendedores vean menos oportunidades; de hecho al contrario, lo que refleja la participación de mercado de Amazon en muchos de sus segmentos. Además de que cada vez se posiciona como un modelo de negocio muy interesante para cualquier empresa que quiera abrirse a nuevos mercados o emprendedores que quieran abrir su primer negocio.