En 2023, los profesionales del marketing gastaron casi 680.000 millones de dólares en publicidad digital, lo que supone 65.000 millones de dólares más que el año anterior. Según los datos de Stocklytics, Google, Meta y Amazon generaron más del 60% de los ingresos globales por publicidad digital.
Si hablamos de la evolución que de estos players a lo largo de los años en cuanto a publicidad digital se refiere, según datos de Statista, en 2019 Google recaudó 134.800 millones de dólares provenientes de anuncios digitales, lo que representa el 36% de los ingresos totales del mercado mundial ese año. De su lado, los 69.600 millones de dólares, logrados por Meta, correspondieron al 19% de los ingresos totales, mientras que los 12.600 millones de dólares de Amazon equivalieron al 3,4%.
En total, desde 2019 las empresas han gastado 3.000 millones de dólares en publicidad digital y, como era de esperar, el presupuesto para este sector seguirá aumentando.
Los mayores competidores del mercado, Google, Meta y Amazon, han duplicado con creces sus ingresos publicitarios. En este contexto, el líder continúa siendo Google, aunque sus ingresos han disminuido; sin embargo, Amazon se ha destacado con un crecimiento considerable en los últimos años. De hecho, las estadísticas muestran que en los últimos cinco años, la cuota de mercado de Amazon en el sector de la publicidad digital casi se ha duplicado.
En 2022, la empresa fundada por Jeff Bezos registró casi 47.000 millones de dólares en publicidad digital, casi cuatro veces más que en 2019, aumentando la cuota de ingresos del 3,4% al 6,9%.
La cuota de mercado de Meta se mantuvo estable y sin cambios, representando el 19% de los ingresos globales en el sector de la publicidad digital. En ese ejercicio, la compañía recaudó casi 132.000 millones de dólares en publicidad, la cantidad más alta hasta la fecha, más del doble que en 2019.
En total, los tres gigantes tecnológicos recaudaron 416.600 millones de dólares en publicidad en 2023, es decir, casi 200.000 millones de dólares más que hace cinco años.
El mayor crecimiento publicitario será de Amazon
Además de superar a Google y Meta en el crecimiento de los ingresos publicitarios, se espera que Amazon continúe con un sólido crecimiento en los próximos años. Según el pronóstico de Statista, para 2027, los ingresos publicitarios de Amazon aumentarán en un 60%, alcanzando los 70.800 millones de dólares.
Para ese año, se prevé que los ingresos publicitarios de Google aumenten un 35% hasta alcanzar los 340.100 millones de dólares, mientras que los de Meta registrarán un incremento de un 7% hasta los 127.200 millones de dólares.
Estas cifras ganan otro punto a destacar si se comparan con las previstas para Amazon, ya que las estadísticas indican que duplicará los ingresos publicitarios en comparación con Google y que los aumentará ocho veces más en comparación con Meta.