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Amazon estaría planteándose expandir su servicio de alimentación AmazonFresh a todo Estados Unidos

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AmazonFreshLibros, películas, música, electrónica, moda, automoción, puericultura, cupones… Apenas hay un segmento en el que Amazon no esté presente. Ni siquiera la alimentación. En 2007, la compañía fundada por Jeff Bezos, abría AmazonFresh, línea de negocio dedicada a la entrega de comestibles, si bien desde entonces el proyecto nunca ha pasado de ser un servicio local para el área metropolitana de Seattle, sede de la compañía. Según la revista Business Insider (empresa, por otra parte, participada por el propio Bezos), Amazon estaría trabajando en la posibilidad de expandir este negocio a todo Estados Unidos, extremo que la compañía ni confirma ni desmiente. 

El principal problema con el que siempre se ha encontrado AmazonFresh era el de conservar la cadena de frío para todo el catálogo de productos que ofrece a sus consumidores, un quebradero de cabeza a nivel logístico que además requiere de ingentes inversiones en equipos de refrigeración, tanto en almacenes como en medios de transporte o envases. Problema que es extensible y entiende toda empresa que realice distribución a domicilio de productos frescos, si bien, el verdadero obstáculo de Amazon es la ingente cantidad de clientes que tiene, y la consiguiente complicada gestión de ese stock.

SIn embargo, y según afirmana el periodista Jim Edwards en el citado artículo, Amazon todavía parece estar trabajando en un plan para lanzar Amazon Fresh a nivel nacional. El medio afirma que Amazon habría realizado en los últimes meses adquisición de equipos de refrigeración para algunos de los más de 90 centros logísticos que la compañía tiene fuera de la zona de Seattle. 

No obstante, un reciente informe de la revista Forbes en este sentido, aseguraba que el verdadero problema para expandir a todo Estados Unidos el modelo de negocio de Amazon Fresh (cuyo éxito en cierta parte radica en la posibilidad de entregas en el mismo día / 24 horas), estaba en los márgenes. La alimentación es un segmento low-cost que permite unos márgenes muy bajos, márgenes que harían económicamente inviable la amortización del gasto necesario para armar una flota y unos almacenes capacitados para cubrir la demanda de comida a domicilio que pudiera registrar la compañía en todo el territorio norteamericano. El problema es de economías de escala y para rentanbilizar el proyecto, AmazonFresh debería ganar una cuota de mercado muy importante. 

Aunque no hay versiones oficiales al respecto, se espera firmemente por parte de los medios especializados que AmazonFresh se expandirá a Los Ángeles este mismo mes de junio y que lo haga a San Francisco en el mes de octubre, mientras que para finales de 2014 podría haber desembarcado a 40 mercados de EEUU. 


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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