Con la expansión de la pandemia global de la COVID-19 se ha vivido un cambio de hábitos por parte de los consumidores, sobre todo en el entorno online. El comercio electrónico ha ganado relevancia para los internautas, incluso para aquellos que hasta ahora no se atrevían a dar el paso de la compra digital.
Según datos del Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain, en España, en 2020 ha habido 2,2 millones de nuevos compradores online. Además, un 74%, ha visto un producto o servicio online y luego ha realizado la compra también por esa vía (seis puntos más que en 2019). Esto significa que cada vez más españoles confían en lo digital para hacer sus compras.
SEMrush, una plataforma SaaS (software como servicio) de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha recopilado y analizado datos recientes de más de 2.000 de los sites de comercio electrónico más visitados en todo el mundo y de diferentes nichos de mercado. Estos datos le han servido para determinar cómo es la nueva cara del marketing digital. A su vez, el análisis revela que los cambios en la adopción del comercio electrónico y en los patrones de compra de los consumidores ya se están produciendo.
Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush señala; “La COVID-19 no solo ha acelerado algunas de las tendencias que ya veníamos observando en marketing digital, también ha provocado algunos cambios inesperados, que se produjeron tan rápidamente que muchas empresas no lograron adaptarse a la nueva normalidad, como es el caso de aquellas marcas que tuvieron que cerrar sus grandes centros comerciales.
Aliexpress.es casi crece tanto como Amazon.es
El interés de los consumidores por las compras online ha aumentado de forma notable, tanto para satisfacer necesidades diarias básicas, como en relación con aquellas compras de mayor planificación. El análisis de SEMrushrevela que, en la categoría de marketplace, Amazon.es se ha posicionado como la marca que más tráfico ha generado a su página comercial española, con un incremento promedio del 252,41% entre enero de 2019 y septiembre de 2020. Por su parte, otro gigante del sector, como aliexpress.es, incrementó un 227,35% su tráfico promedio en ese mismo periodo de tiempo, consolidándose como el tercer marketplace más visitado en España tras elcorteingles.es, cuyas visitas online han crecido un 181,64% de media desde enero de 2019.
Tendencias como la comodidad de los hogares o los hobbies al aire libre provocan el aumento de algunos sectores
Otra de las consecuencias de la pandemia ha sido la adopción de la modalidad del teletrabajo para frenar así la expansión del virus. Este hecho ha motivado que los españoles busquen la comodidad en su hogar, el cual deben convertir y adaptar en lugar de trabajo, algo que ha incidido en el incremento de búsquedas que han experimentado las marcas proveedoras de artículos de hogar y jardín. Así made.com ha crecido un 300,32% en tráfico a su web comercial de marzo a junio de 2020 respecto al mismo periodo de tiempo de 2019. Aunque según SEMrush este es el marketplace de hogar que más crecimiento ha experimentado en el periodo de tiempo analizado, si se hace un estudio cubriendo un tiempo más extenso, gigantes como leroymerlin.es siguen dominando en número de visitas. De hecho, entre enero de 2019 y septiembre de 2010 este marketplace experimentó un crecimiento en tráfico de más del 330%, liderando el ranking durante este periodo.
“Irrumpir en el comercio electrónico y desarrollar el tipo de visibilidad online necesaria para tener éxito no es una tarea sencilla, pero no hay elección en un panorama tan competitivo”.
Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush
En este contexto, los españoles activos también buscan mejorar su nivel de estrés y ocupar su tiempo libre. El bienestar, y cuidarse por dentro y por fuera ha hecho que los usuarios se inclinen por adquirir artículos deportivos, como ropa para correr, colchonetas de yoga o bicicletas. Por eso no es de extrañar que el site de Cube, el fabricante alemán de bicicletas, haya aumentado el tráfico a su página un 230,32% desde el inicio de la pandemia. La medición de SEMrush refleja que el mundo online está cobrando cada vez más peso, y que la relación entre las marcas y los internautas se robustece cada vez más. En cuanto a las marcas que más visitas han registrado, decathlon.es casi ha duplicado su tráfico desde marzo hasta septiembre, creciendo de 16 millones al comienzo de la pandemia hasta 30 millones de visitantes al final del verano.
La tímida y progresiva vuelta a lo que se ha llamado “nueva normalidad” ha traído consigo un renacido interés entre los españoles por el cuidado de su aspecto. Es en ese contexto en el que se explican los aumentos en el tráfico web a las páginas comerciales de las principales compañías especializadas en belleza. El análisis de SEMrush revela que los sites de Caudalie.com y miin-cosmetics.com, con un incremento en visitas del 87,63% y del 86,81%, respectivamente son los sites del sector belleza con mayor crecimiento de tráfico de media durante la pandemia.
La moda siempre está presente en la mente de los españoles. Así lo avalan los datos del este análisis en el que SEMrush también ha cuantificado el tráfico a las webs de los principales actores del sector moda. Encabezando el Top 10 se encuentran yesstyle.com, que incrementa el tráfico a su web un 119,70%, hugoboss.com, que crece un 111,45% en visitas, y Tommy.com que ocupa el tercer lugar de la tabla con un aumento de visitantes del 101,19%, todas ellas entre marzo y septiembre de 2020.
Como viene siendo habitual cada año, se esperan picos en noviembre y diciembre, ya que los consumidores acuden en masa a las tiendas online como consecuencia del Black Friday y las promociones de invierno. De hecho, eMarketer prevé que en 2020 se alcanzarán los casi 3.914 billones de dólares en ventas procedentes del ecommerce.
Unas vacaciones diferentes
El análisis de SEMrush refleja también que los españoles, a pesar de la situación actual, buscan escapar de la rutina y viajar, pues portales como Destinia.com ha visto crecer el tráfico a su web un 379% en el periodo comprendido entre marzo y septiembre de 2020.
Si bien, en el análisis elaborado por SEMrush en este rango de tiempo – marzo a septiembre – estas son las marcas que más crecimiento de tráfico han experimentado, haciendo un análisis más extenso en el tiempo, los gigantes del sector mantienen una posición dominante en número de visitas. Es el caso de Tripadvisor.es y booking.com, que entre enero de 2019 y septiembre de 2020 crecen en tráfico a sus webs un 228,66% y un 142,88%, respectivamente.