Amazon (8,93%), seguida de Druni (4,17%) y Primor (3,85%) ocupan los tres primeros puestos del ranking de las marcas con mayor Cuota de Atención Digital (DAI) en 2024, seguidas de Carrefour (3,82%), CaixaBank (2,98%), BBVA con (2,95%), Aliexpress (2,91%), El Corte Inglés (2,74%), KFC (2,41%) y Ryanair (2,32%).
Así lo recoge el informe anual DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas presentado por Epsilon Technologies, en colaboración con la Asociación de Marketing de España (AMKT). Los resultados se han dado a conocer en un encuentro celebrado en Madrid.
Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies, explicó que los datos se obtuvieron utilizando la herramienta Epsilon Icarus Analytics, diseñada para mapear la huella digital del consumidor en siete ecosistemas digitales: Social Media; Social Listening; Search, Influencers; Web Traffic; App Trafic y Public Relations.
Asimismo, Devai detalló que se ha analizado el rendimiento digital de 360 marcas, monitorizando 1.411 perfiles digitales en diferentes plataformas y ecosistemas –redes sociales, influencers, tráfico web y app, social listening, search y PR-. El TOP 160 presentado en el evento representa la selección de marcas con mayor DAI, es decir, aquellas que han logrado captar una mayor cuota de atención digital en 2024. Este análisis se sintetiza en un único KPI, el Digital Attention Index (DAI), que mide la interacción de los usuarios con las marcas en siete ecosistemas digitales clave.
En este sentido, la primera posición de Amazon se atribuye al elevado volumen de tráfico web y App que genera, mientras que la relevancia de Druni proviene de sus redes sociales, específicamente de sus views por trends virales, como street interviews.
Además, el informe subraya cómo los sectores Retail y Banca destacan gracias a los ecosistemas web y search, principalmente. Por su parte, las marcas de Alimentación, Cosmética y Seguros apuestan en gran medida por el ecosistema social media para captar y mantener la atención digital.

En lo que respecta a las marcas con mayor cuota de mercado en atención digital en tráfico web, Amazon lidera el ranking con un 20,11 %, seguido de El Corte Inglés con un 6,10 %, Aliexpress con un 4,61 %, CaixaBank con un 4,19 %, y Leroy Merlin con un 4,14 %.
Un insight clave identificado en el estudio revela que, en todos los sectores, las principales fuentes de tráfico se dividen en un 51 % de tráfico directo y un 35 % de búsquedas orgánicas. Esto confirma la importancia del contenido orgánico para fortalecer el recuerdo de marca y aprovechar las búsquedas de valor, como recetas, consejos o productos. Además, el uso de embajadores de marca para impulsar este contenido ha demostrado ser una estrategia efectiva.
El tráfico en apps y supera al de web
Otro punto a destacar es que el tráfico en apps ya supera al tráfico web, y las marcas están aprovechando esta tendencia como una poderosa herramienta de fidelización y canal de comunicación con sus usuarios. Uno de los principales impulsores de este crecimiento son los clubes de fidelización, que ofrecen beneficios exclusivos, descuentos, promociones y la posibilidad de gestionar procesos de forma online.
En este sentido, el TOP 5 de las marcas que lideran el uso de apps con la mayor cuota de sesiones, es Amazon (20,50 %), BBVA (10,41 %), Aliexpress (10,40 %), CaixaBank (10,13 %), y Santander (7,73 %).
Respecto a redes sociales, las marcas analizadas acumulan más de 341 millones de interacciones totales, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, y su actividad total crece un 23%. Además, las interacciones de Instagram en canales externos también crecen considerablemente alcanzando el 39%.
El informe destaca que las views se convierten en la métrica clave del año, con mayor crecimiento, demostrando los altos niveles de awareness y viralidad de las marcas que apuestan por estrategias humanizadas, cercanas y complementadas con la prescripción de externos.
Asimismo, en social media, las cinco marcas más destacadas son RedBull (7,76%), KFC (4,56%), BMW (3,95%), Druni (3,84%) y Primor (3,57%).
24 tendencias digitales e Insights para 2025
Durante la presentación del estudio también se comentaron las 24 tendencias digitales que serán tendencia al largo de este año.
- Collabs: el formato collab es el principal generador de views e interacciones. Explora colaboraciones con influencers, cobrandings con otras marcas…
- Más hiperrealismo: contenidos hiperrealistas y espontáneos donde el producto aparezca de forma natural.
- Content Creators: de influencers generalistas a content creators especializados.
- Liderazgo del vídeo: el formato vídeo adaptado al medio será el formato rey para incrementar la cobertura y el alcance.
- Mobile y verticalidad: el 90% del consumo de medios digitales es mobile, por lo que es fundamental adaptar nuestra estrategia al formato 9:16.
- Always-On: publicar de manera continuada, usando creatividades adaptadas al medio y con boost de paid, serán el combo perfecto.
- Eficiencia: menor volumen de publicación, priorizando la calidad del contenido = + Views + Eficiencia (interacción por post).
- Street Marketing: se mantiene la dinámica del street marketing como palanca de conexión emocional, mediante entrevistas, cata de producto, juegos y challenges.
- Phygital: la digitalización de las experiencias físicas generan altos volúmenes de engagement en redes: Eventos & Festivales.
- Podcast: los podcast/entrevistas serán el formato protagonista en TikTok a través de videos cortos que resalten grandes titulares (snackable content).
- Sorteos vs Valor: los sorteos pierden eficacia mientras que el contenido de valor gana mucho peso. Rol de las redes como canal de edutainment.
- Instagram y TikTok: Instagram y TikTok concentran +80% de las views e interacciones en las Redes Sociales.
- Streaming: cae el consumo en tiempo real (streaming) pero crece el consumo de los videos en diferido → Twitch + YouTube.
- Macro-eventos: los macro-eventos en los que participan creadores de contenido sí captan la atención en directo: Velada, Kings League, etc.
- IA Content Creation: la IA permite crear contenidos más disruptivos y adaptados a las necesidades de la audiencia.
- Mapa de narrativas: apoyo en la IA para identificar y analizar las narrativas clave para conectar con las audiencias.
- IA online reputation: el análisis mediante IA permitirá agilizar la identificación de consumer insights, sentiment & topic analysis.
- «Se busca» en RRSS: los usuarios utilizan las RRSS como motor de búsqueda, por lo que es clave trabajar el SEO en los contenidos de redes.
- Tráfico App: trasvase de tráfico de Web a APP. Disminuye el tráfico directo de las webs y aumentan las descargas y visitas de las App de marca.
- First Party Data: las Apps actúan como HUB de first party data, y el resto de canales (RRSS, influencers, etc.) dirigen tráfico a los programas de fidelización.
- Compras en RRSS: plataformas como TikTok impulsarán la compra directa desde la propia red social (TikTok Shopping).
- Retail Media: es clave trabajar la promoción y visibilidad en los e-commerce de los retailers. (pure players online).
- Directivos Linkedin: las publicaciones en el perfil de LinkedIn de un directivo obtienen 4 veces más de impacto VS los canales corporativos.
- DAI: las marcas buscan una métrica omnicanal que mida la cuota de atención digital integrando el mayor volumen de ecosistemas posibles apostando por la consolidación.