¿Tienda online o empresa logística? El gigante norteamericano del comercio electrónico fundado por Jeff Bezos a mediados de los 90, cada vez se parece más a lo segundo, con decenas de centros logísticos por todo el mundo… y ahora parece que Amazon quiere empezar a controlar su propia distribución de última milla. Según recogía el diario Journal du Net, Amazon ha comprado el 25% de la empresa de paquetería Colis Privé, una de las principales agencias de transporte especializadas en ecommerce en Francia.
En el país vecino, Amazon mueve cerca de 50 millones de paquetes al año, y sus principales proveedores de paquetería son La Poste (el correo francés) y – en menor medida – Colis Privé (así como otras compañías como UPS para envíos express). El movimiento de Amazon respondería a una necesidad de reducir el coste unitario de envío. Siendo ahora un accionista importante dentro de la compañía, Colis Privé se vería en la obligación de reducir el precio por envío que traslada a la compañía norteamericana, y al mismo tiempo, reduciría la dependencia de La Poste, del que Amazon es el principal cliente en Francia.
No sería el primer gigante de internet que compra una empresa logística especializada en ecommerce en Francia. A finales de 2012, la japonesa Rakuten hizo lo propio con ADS (Alpha Direct Services), la primera adquisición de una compañía del sector logístico fuera de Japón, si bien, ADS a diferencia de Colis Privé, es un operador logístico integral (realiza tanto transporte, como gestión de almacén, call center, etc.), además de que fuera adquirido en su totalidad por Rakuten, mientras que Amazon sólo compra el 25% de Colis Privé.
No será esta la única compra que realice Rakuten a nivel logístico en Europa, ya que la compañía que dirige Marc Vicente en España tiene sus ojos en un operador logístico en nuestro país que, previsiblemente, podría comprar antes de finalizar este mismo 2014, según varias fuentes han indicado a Ecommerce News.
SOBRE COLIS PRIVE
Colis Privé es el principal operador de transporte de paquetería privado en Francia. En 2012, la compañía (que emplea a 300 personas) distribuyó más de 25 millones de paquetes a través de su red de 1.700 puntos de proximidad y entregas domiciliaras en con servicios 48/72 horas. Además, cuenta con una red de 18 centros regionales repartidos por todo el país (uno de los principales en la región de Loiret, donde precisamente Amazon tiene su mayor centro logístico en Francia).
Curiosamente, Colis Privé nació en 1993, tras una importante huelga de transporte en Francia, que llevó a una de las mayores empresas de Francia, Yves Rocher, a crear su propio servicio de transporte, mendiante la creación de una red de entrega de paquetes que hoy ha evolucionado hasta convertirse en el primer operador privado galo.