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Álvaro Zamácola: “España es uno de los mercados más consolidados para BlaBlaCar a nivel global”

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BlaBlaCar se ha convertido ya en todo un referente del llamado `carpooling´, lo que toda la vida se ha llamado compartir vehículo. La empresa francesa llegó a España en el año 2010 y desde entonces no ha dejado de crecer. Ya están presentes en 22 países, alcanzando recientemente los 65 millones de usuarios en todo el mundo. Para comprender además la velocidad de crecimiento solo hay que ver el dato de este año; En lo que va de 2018 más de 5 millones de personas se han unido a BlaBlaCar. Para repasar la actualidad y novedades de la empresa hablamos en exclusiva con Álvaro Zamácola, director de operaciones de BlaBlaCar España y Portugal.

Ecommerce News (EcN): A principios de este año anunciaron unos cambios profundos, estrenaban identidad corporativa y algoritmo. ¿Qué buscaban con estos cambios?

Álvaro Zamácola (AZ): Inicialmente, la marca BlaBlaCar era funcional y estaba diseñada para acercar a la gente al coche compartido. Nuestro objetivo era reflejar la diversidad de la comunidad y llamar a probar un nuevo modelo de viajar. Ante la consolidación de BlaBlaCar, buscamos ir un paso más allá y redefinir la marca hacia una imagen más madura que reflejase las conexiones que permite el coche compartido, tanto con familia y amigos como con los compañeros de viaje durante el trayecto.

Efectivamente, esto ha ido acompañado de una optimización del modelo de BlaBlaCar. Con esta mejora de las bases del motor de búsqueda teníamos un triple objetivo: en primer lugar, proporcionar a cada ciudad, cada población y cada barrio la misma conectividad de la que disfrutan hoy en día los grandes centros urbanos (en España solo el 50 % de la población vive en este tipo de áreas); en segundo, brindar más libertad de elección y más facilidades a los viajeros; y, finalmente, ofrecer una alternativa de movilidad más directa, desbloqueando la necesidad de pasar por las grandes ciudades.

EcN: De hecho, ¿es cierto que buscan potenciar más los viajes y trayectos medianos y locales?

AZ: Hasta la implementación del nuevo algoritmo, durante un fin de semana típico, en España hay unos 11.000 puntos de recogida, la mayoría en las zonas céntricas de las grandes ciudades. Gracias a la implantación del nuevo algoritmo, los usuarios tienen la capacidad de encontrar más resultados locales, básicamente, a través de dos nuevas funcionalidades: en primer lugar, la de dar al usuario la posibilidad de viajar de punto a punto (con la introducción de las direcciones exactas de partida y llegada); y, además, la mejora de la (inter)conexión de los usuarios, tratando de optimizar las rutas para cubrir el mayor número de viajes de forma automática. Esto es especialmente útil en poblaciones mal comunicadas como Albolote, Granada, donde en el último mes han tenido origen 25 trayectos de BlaBlaCar y podrán optar a sumarse a los más de 3.500 viajes que han pasado por la localidad.

EcN: ¿Cómo está siendo hasta ahora la respuesta de los usuarios?

AZ: El nuevo algoritmo se encuentra en periodo de prueba actualmente en España y será implementado antes de que acabe el año. Las primeras pruebas nos indican que la respuesta de los usuarios será muy buena.

Esta nueva filosofía, más cercana, más madura y más eficiente, forma también parte de cómo ha evolucionado nuestra comunidad en los últimos años. Cuando BlaBlaCar comenzó en España, en el año 2010, la media de edad de nuestros usuarios era de 24 años. Actualmente ronda los 32. Nuestra comunidad también es más madura y BlaBlaCar ha evolucionado con ellos. La innovación forma parte de nuestro ADN, y así seguirá siendo.

EcN: ¿En cuántos países están ya, y cuál es el total de usuarios?

AZ: Actualmente, BlaBlaCar es la mayor red social de viajes compartidos del planeta. Estamos presentes en 22 países y, recientemente, hemos alcanzado los 65 millones de usuarios en todo el globo. Para que te hagas una idea del ritmo de crecimiento, en lo que va de año, más de 5 millones de personas se han unido a la red social en todo el mundo.

EcN: ¿Qué puede decir del mercado español? ¿Qué importancia para BlaBlaCar España?

AZ: Junto con Francia, España es uno de los mercados más consolidados para BlaBlaCar a nivel global. El afianzamiento que ha experimentado aquí la utilización del coche compartido es impresionante, teniendo en cuenta que, antes de la llegada de BlaBlaCar en 2010, el concepto de carpooling era algo extraño para la mayoría de nosotros. Actualmente, uno de cada diez españoles es usuario de BlaBlaCar.

EcN: ¿Cuántos usuarios tienen ya en total? ¿Y en España?

AZ: Hace apenas unos días comunicamos que BlaBlaCar ha alcanzado los 65 millones de usuarios a nivel global y los cinco millones en nuestro país. En los últimos dos años, desde que llegásemos a los tres millones, la comunidad nacional de BlaBlaCar ha experimentado un crecimiento exponencial, registrando un incremento del 67%.

Por supuesto, la consolidación del coche compartido destaca especialmente en algunas regiones. Desde 2016, el aumento ha sido liderado por regiones como Madrid (122%), Cataluña (113%) o País Vasco (101%). Aunque si hablamos de términos absolutos, Andalucía cuenta con la mayor comunidad de viajeros en España con cerca de 1,7 millones de personas (¡dos de cada diez andaluces son usuarios de BlaBlaCar!). Por encima del medio millón se encuentran otras regiones como la Comunidad de Madrid y la Valenciana, donde compartir coche es una realidad para más del 12% de sus habitantes.

EcN: ¿Tienen margen aún de crecimiento?

AZ: Sin duda. En primer lugar, está la necesidad de adoptar modelos de consumo (y, por supuesto, de movilidad) más responsables, más sostenibles y más eficientes. Pero, además, el coche compartido tiene un componente social que cada vez más gente valora. Según el Social Impact Study, un reciente estudio que realizamos recientemente en el que analizamos el impacto social del viaje compartido, el 54 % de los usuarios de BlaBlaCar en España han incrementado su número de viajes desde que comparte coche. Veremos muchos cambios en la movilidad en los próximos años gracias a la tecnología y a un cambio de mentalidad que hace que se pase de la posesión al uso. Seremos testigos de cómo cada vez más personas se suman a compartir coche, gastos y experiencias. 

EcN: Una de las claves de BlaBlaCar, y en general para cualquier empresa de internet, es el de fidelización. ¿Cómo trabajan en este sentido para conseguir que sus usuarios repitan?

AZ: Los usuarios llegan a BlaBlaCar por un impulso racional, bien por el ahorro o por encontrar una conexión entre dos puntos determinados, muchos por el “boca-oreja”, pero repiten por la experiencia.

Compartir coche favorece el intercambio social. En el estudio que mencionaba, descubrimos que 9 de cada 10 españoles aseguran haber vivido experiencias personales enriquecedoras en sus trayectos compartidos. Para los miembros de la red social, esta forma de movilidad genera un impacto significativo en su manera de relacionarse y de entender el mundo. Tanto es así que más de 6 de cada 10 usuarios españoles confiesan haber variado su visión sobre un tema tras abordarlo en un trayecto compartido. La experiencia es una parte esencial del uso de coche compartido.

9 de cada 10 españoles aseguran haber vivido experiencias personales enriquecedoras en sus trayectos compartidos. Para los miembros de la red social, esta forma de movilidad genera un impacto significativo en su manera de relacionarse y de entender el mundo

EcN: La economía colaborativa no deja de crecer, en diversos ámbitos, como el turismo, transporte, educación, sin embargo, todavía se le ponen muchas trabas. ¿Cómo y cuándo se va a conseguir asimilar esto, incluso para el consumidor no frecuente de estos servicios?

AZ: Desde que BlaBlaCar llegó a España, en 2010, la interlocución con la Administración Pública ha sido muy cercana y transparente. La cada vez mayor aceptación del coche compartido ha llevado en los últimos años a la proliferación de iniciativas público-privadas para su fomento (especialmente, en países de nuestro entorno como Francia o Alemania), con ejemplos que van desde la implantación de puntos de encuentro oficiales para viajeros hasta la inclusión del coche compartido en la legislación medioambiental por la mejora de la eficiencia energética que supone.

BlaBlaCar es uno de los ejemplos más puros de economía colaborativa, un marco en el que cada vez más ciudadanos saben distinguir quién es quién, y quién no es economía colaborativa. El economista Jeremy Rifkin lleva años hablando de esta cuarta revolución industrial, la de la economía colaborativa. Ya está aquí gracias, sobre todo, a la tecnología, y seguirá creciendo porque cada vez más gente demanda una economía eficiente y sostenible.

 “Nosotros no competimos con el autobús sino con el coche vacío y el uso ineficiente de los vehículos. El 76% de los viajes en Europa entre 100 y 800 kilómetros, los hacemos en coche; y el problema es que la tasa de ocupación media es de solo 1,7 personas”

EcN: El año pasado ganaron el histórico juicio a Confebus, dejando clara la legalidad de su modelo de negocio. Desde entonces, los autobuses no han parado de ponerse las pilas. Están modernizando sus flotas, reduciendo precios, siendo en algunos casos incluso más baratos que

BlaBlaCar.  ¿Ven en esto una nueva «amenaza»? 

AZ: En absoluto. Nos parece estupendo que haya alternativas de movilidad para todos cada vez mejores. Pero nosotros no competimos con el autobús sino con el coche vacío y el uso ineficiente de los vehículos. El 76%de los viajes que hacemos en Europa entre 100 y 800 kilómetros, los hacemos en coche; y el problema es que la tasa de ocupación media es de solo 1,7 personas. Nuestro objetivo es conseguir un uso mucho más eficiente de los vehículos y poco a poco lo vamos logrando, dado que en BlaBlaCar la tasa de ocupación media es de 2,8 personas a día de hoy.

EcN: El tema de los métodos de pago es algo muy apreciado por los usuarios, ¿cuántos métodos tienen disponibles? ¿Cuáles son los más usados por vuestros clientes?

AZ: El método de pago a través de nuestra red social es única y exclusivamente de forma electrónica. De esta forma se asegura la trazabilidad del proceso y se consigue que todo esté controlado y la forma de pago sea segura. Uno de las finalidades de BlaBlaCar es incrementar la confianza en todo el proceso de compartición de coche, gracias a la capa tecnológica con la que hemos cubierto algo que se ha hecho siempre, compartir coche.

EcN: Precisamente la seguridad y desconfianza de algunos usuarios es un handicap para aquellos que tienen «miedo» al montar en coche con desconocidos. ¿Cómo poder solventar esto?

AZ: Precisamente lo que brinda una plataforma como BlaBlaCar es confianza. El pasajero tiene todos los datos del conductor, puede ver las opiniones de otras personas y decidir con quién desea realizar el viaje. De hecho, como te decía, aunque muchos usuarios llegan a BlaBlaCar por un tema de ahorro económico, luego repiten por la buena experiencia. Tanto es así que en un estudio hecho por la NYU y el profesor Arun Sundadarajan sobre la confianza dentro de la Economía Colaborativa, un 88% de los usuarios encuestados (18000 personas de 11 países distintos) dice que confía mucho en otros miembros de BlaBlaCar con perfiles completos. Este dato se aproxima mucho al 92% que confía plenamente en sus amigos, y es significativamente más alto que el 58% que dice que confía en sus colegas.

EcN: ¿Cómo ve BlaBlaCar el futuro del mundo del transporte, a corto y largo plazo?

AZ:  A largo plazo el coche compartido dinamizará la movilidad en general. Utilizando el transporte tradicional, si la gente quiere viajar de una población, por ejemplo, de Móstoles  a Barakaldo, primero tiene que viajar a Madrid y de ahí viajar hasta Bilbao, etc. El coche compartido permite una conexión muchísimo más directa. Nuestra visión es que allá donde haya una carretera, va a haber un BlaBlaCar, con innovación, aplicando más tecnología y con una mayor inteligencia en una comunidad que cada vez es más masiva.

EcN: Futuro y próximos proyectos…

AZ: Actualmente estamos centrados en la implementación este año del nuevo algoritmo. Porque queremos acercar cada vez a más personas, de cualquier tipo de localidad, pueblo, ciudad o barrio. Cada día hay más usuarios que confían en BlaBlaCar, ¡5 millones en España!, y sólo innovando para seguir mejorando conseguiremos que sean muchos más.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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