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Almacenes automatizados: La tecnología al servicio de la logística

La industria logística es una de las más competitivas a nivel mundial y esto se debe en gran parte a toda la tecnología que se desarrolla para este sector. Ofrecer las mejores soluciones logísticas sólo es posible si las empresas apuestan por la automatización de sus almacenes.

El impacto que tiene un automatismo integrado de forma óptima en la cadena de suministro puede ser enorme. Los automatismos permiten que acciones repetitivas puedan reproducirse de forma fiel, siempre y cuando los sistemas informáticos bajo los que trabajan estén bien implantados.

«En ICP, nos enfrentamos día a día a un mercado en constante cambio e insaciable exigencia, donde la distribución B2B, B2C e eCommerce con entrega en 24h, obliga a los eslabones de la cadena de suministro a realizar los mismos procesos con mayor índice de calidad en menor espacio de tiempo», comentan desde la compañía.

Los automatismos por sí mismos nos ofrecen un valor realmente diferencial a la hora de realizar una operativa logística. Nuestro equipo de IT desarrolla un software específico para cada uno de los automatismos que implementamos, de manera que conseguimos incrementar su productividad en un 40%.

Proceso de implantación de automatismos

La incorporación de una nueva tecnología, debe llevarse a cabo de manera que todos los procesos logísticos implicados no se vean afectados durante el periodo de implantación.

En primer lugar se deben detectar aquellas acciones que son automatizables y parametrizables dentro del almacén. Posteriormente, debe encontrarse la mejor solución automática que aporte el mayor valor, eficiencia y productividad a la cadena de suministro.

Los siguientes pasos están encaminados a la parte de instalación propiamente dicha: montaje del hardware y desarrollo de sistemas e integración.

A continuación, se estipula un periodo de pruebas que  garantice el funcionamiento de la nueva operativa. Por último, se procede al arranque y se establece un plan de mantenimiento.

En ICP contamos con un equipo de proyectos y un equipo de IT que analiza cada nueva integración para que su puesta en marcha sea rápida y eficaz.

Automatismos en ICP Logística

Existen automatismos de todo tipo que nos permiten potenciar eslabones específicos de la cadena logística.

  • Miniloads: Imprescindibles para una preparación de pedidos formados por referencias tipo A (referencia con mucha rotación), donde una misma referencia participa en la preparación de varios pedidos, ideal para una preparación B2B a tienda. Este sistema tiene una capacidad de picking de hasta 1.500 líneas/hora.
  • Multishuttle: Sistema automático de almacenamiento de ubicaciones multireferencia y preparación de pedidos donde intervienen referencias tipo C, muy interesante para preparación B2C eCommerce. Los multishuttle permiten mover más de 600 cajas/hora.
  • SAPA: Sistema Automático de Picking de Palets que trabaja de forma similar a un miniload pero con ubicaciones de más volumen.
  • Sorter: Para clasificar más de 4.000 pedidos/hora por transportista. Óptimo para el proceso de expedición de la mercancía.
  • Embolsadora automática: Idónea para realizar una preparación y comprobación automática del pedido con impresión de la documentación y pegado de etiquetas de transporte. Tiene una capacidad hasta 2.000 pedidos/hora.
  • SPAT: Sistema de picking automático de Tarjetas con una capacidad de preparación de hasta 16.000 tarjetas/día.

En ICP vemos los automatismos como la tecnología encaminada a hacer el trabajo más efectivo y más seguro, dónde la toma de decisiones por parte de los profesionales de ICP sigue siendo clave para ofrecer un servicio logístico de calidad.

El futuro

Hablar de ICP es hablar de Innovación tecnológica y Desarrollo de procesos.

La constante búsqueda de inversiones innovadoras que puedan aportar un valor añadido a la cadena de suministro es parte nuestra línea estratégica y de crecimiento.

Esto se refleja en varios proyectos que llevaremos a cabo en 2019, entre los que se encuentran la implantación de dos nuevos multishuttles para nuestras instalaciones de Meco 1 y Guada 1.

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