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“AliPay es más que una billetera digital, es también una herramienta muy potente de marketing”

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Desde que se fundó AliPay en 2004, la compañía ha crecido y superado fronteras hasta llegar a ser un método de pago con más de 1.200 millones de usuarios. Se creó con el objetivo de ofrecer al usuario un método de pago más seguro en los marketplaces del Grupo Alibaba y se ha extendido también al mundo físico. Hablamos con Alba Ruiz Laigle, Head of Business Development Spain & Portugal at Alibaba Group para conocer mejor este método de pago.

Ecommerce News (EcN): Por contextualizar AliPay, ¿de qué estamos hablando?

Alba Ruiz (AR): AliPay es la plataforma de pagos móviles y estilo de vida de nuestra filial Ant Financial; y forma parte o, mejor dicho, es el motor digital del Grupo Alibaba, ya que hace posible la conexión entre el mundo digital y el mundo físico. AliPay se fundó en 2004 con el objetivo de crear un método de pago confiable en nuestros marketplaces. Rápidamente se extendió al pago offline, en tienda física, a través de códigos QR. A día de hoy, AliPay también se usa a nivel internacional, en el caso de aquellos turistas chinos que viajan al extranjero y quieren seguir pagando fuera de su país con su método de pago de confianza.

Hoy contamos con más de 1.200 millones de usuarios en AliPay, 900 millones en China (lo que representa el 60% de cuota de mercado en China) y 300 millones en otros países del sudeste asiático, donde tenemos acuerdos con varias wallets asiáticos.

EcN: ¿Qué valor diferencial tiene AliPay con respecto de otros pagos tradicionales?

AR: Hablamos de un país en el que prácticamente el dinero físico no existe, es una sociedad cashless para la que ha sido relativamente sencillo llegar a este punto, porque no estaban tan apalancados en instituciones financieras, y la llegada del móvil ha supuesto una rápida adopción de estas formas de pago.

Además, tiene otra ventaja y es que AliPay es mucho más que una billetera digital para procesar pagos. Es también una herramienta muy potente de marketing, usada por las empresas para conectar mejor con los usuarios y por tanto, hacer campañas omnicanal.

“Hablamos de un país en el que prácticamente el dinero físico no existe, es una sociedad cashless”

EcN: ¿Dónde se aprecia esas principales diferencias: QR, etc?

AR: Si has viajado a China, puedes apreciar que los códigos QR están muy implantados en el país y están acostumbrados a ver un código y escanearlo, ya que puede esconderse detrás un regalo o un descuento.

Durante la Pandemia en China, las autoridades han utilizado AliPay para dar incentivos y descuentos para ayudar a las empresas a reactivar su demanda y así recuperar la economía. Entre marzo y mayo se distribuyeron más de 4.000 millones de ¥ en cupones (500 millones de euros aprox.)

EcN: RSC y AliPay

AR: AliPay ha ayudado a digitalizar a muchas empresas offline que han tenido que reinventarse para adaptarse a esta nueva realidad. Un ejemplo que AliPay ha abierto su código (open source) para que las empresas creen experiencias y miniprogramas para usar en su beneficio. Es el caso de Momo Fun Star, una especie de sala virtual que recrea las típicas máquinas de coger regalos con el gancho, y que ha tenido tanto éxito que han llegado a tener colas en su sala virtual para poder entrar en su sala. Es un ejemplo no solo de supervivencia, sino también de captar nuevos usuarios.

Durante el covid-19, gracias a su miniprograma, captaron más de 800.000 nuevos usuarios a través de esta plataforma.

EcN: ¿Se empieza a viajar desde China al exterior?

AR: Los chinos tienen tres momentos claves en los que viajan. El año nuevo chino, en enero; la Golden Week en octubre y la tercera son los meses de verano, como en occidente. Estas tres campañas son las más importantes para nosotros, para impactar a los turistas que llegan, en nuestro caso a España. Todavía tenemos la confianza de que los turistas chinos lleguen para la Golden Week, en octubre; no obstante, viendo antes cómo evoluciona la crisis sanitaria.

En cualquier caso, llevamos meses trabajando con las empresas locales, tanto offline como online, para que integren AliPay como método de pago.

EcN: Y en España… ¿cuál es la apuesta desde vuestra entrada y cuál el camino recorrido?

AR: Hasta el año pasado hemos visto que España está de moda como destino turístico entre los chinos; veo con satisfacción cómo ha cambiado la precepción que tiene los chinos de nuestro país. Ya conocen más nuestra cultura, más allá de los toros y el fútbol; poco a poco se va creando la marca España.

En AliPay empezamos primero a desarrollar los principales destinos europeos: París, Londres, Milán, que son destinos más para las compras de lujo que busca ese turismo. Pero con el tiempo, el turista chino ha añadido España como destino, pero un destino más de permanencia y disfrute, cultural y de ocio, que de compras. De hecho, el gasto medio en España fue de 2.563 euros en 2019.

EcN: ¿Cuál es el nivel de seguridad que se trabaja en AliPay?

AR: El método más seguro que existe hoy en día es el código QR. Un código encriptado y tokenizado que cambia cada 30 segundos, de tal manera que es prácticamente inexpugnable. También es creciente la importancia de los pagos contactless, como por ejemplo Alipay, que se han convertido en una era necesidad en esta época post-covid.

EcN: Volviendo a España, ¿cuál es el número de tiendas en las que ya está presente AliPay como método de pago?

AR: Tenemos más de 1.000 puntos de venta que aceptan AliPay en España. Trabajamos con más de 255 instituciones financieras y proveedores de pago que ofrecen nuestra solución a cliente final como ‘marca blanca’, por así decirlo. Por otro lado, trabajamos con las propias empresas mucho la parte de marketing: realizar una campaña de co-branding para incentivar las compras con la comunidad china, tanto los que viven en España, como los turistas que llegan.

EcN: Y en ese sentido, ¿qué posibilidades ofrece la herramienta de marketing?

AR: Todos los usuarios con la app están geolocalizados. Cuando abren su aplicación verán qué negocios locales usan AliPay para el proceso de pago. Por otro lado, el tema de los cupones que hablábamos. Damos incentivos a los usuarios en modo cupón para canjear en cualquier sitio que acepte AliPay, y al revés, las empresas emiten esos cupones descuento y los activan en base a criterios de geolocalización para captar usuarios.

Esto en el canal físico. Ahora estamos más centrados en el canal online, donde solo implantar el método de pago AliPay garantiza una forma de aumentar la conversión con el público chino. Ahora hemos lanzado una campaña de verano, el 18.6 (algo similar al Single Day) donde hemos trabajado con muchas tiendas online europeas.

EcN: ¿Devolución de Impuestos?

AR: Efectivamente. Una de las ventajas que proporciona AliPay – al ser institución financiera – es la posibilidad de devolver el taxfree de forma directa a la app del cliente que use AliPay. De esta forma, al recibir el reembolso inmediato se le puede incentivar a seguir gastando.

EcN: ¿Sigue siendo exclusivo de uso para la comunidad china o, yo, como español, puedo usar AliPay?

AR: En realidad, está pensando para los propios chinos o las personas que vivan en china, con independencia de su país de origen. Fuera de china tiene su uso en tiendas que quieran facilitar el cobro mediante esta app a turistas chinos. Ahora lo que hemos implementado en AliExpress es la posibilidad de asociar nuestra cuenta o tarjeta a una cuenta AliPay, y poder pagar de esta forma, pero solo a través del marketplace de AliExpress. 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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