Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AliExpress, el marketplace donde más compran los españoles

El 2021 fue testigo del incremento en la facturación del comercio electrónico en España. De hecho, en el tercer trimestre, aumentó un 14,8% interanual hasta alcanzar los 14.696 millones de euros. Una de las razones es que los marketplaces han ido ganando protagonismo y hoy en día suponen un importante canal de distribución.

Según refleja el Estudio Marketplaces 2022, elaborado por la agencia especializada Tandem Up, un 76% de la población española de entre 18 y 70 años ha comprado en algún marketplace en algún momento de su vida. Esto equivale al 100% de compradores online, lo que se traduce en la friolera de 25,8 millones de consumidores.

El género continúa estando muy igualado y no supone una diferencia significativa: un 49% de compradores son hombres, mientras que el 51% son mujeres.

Por otro lado, la media de edad de compradores en marketplaces se sitúa en 40 años. Además, los datos indican que la edad difiere según la frecuencia de compra: la media de edad del comprador ocasional es de 44 años, la del comprador frecuente es de 42 años, y la del comprador intensivo es de 38 años.

Frecuencia de compra, gasto medio y categorías favoritas

Respecto a la cantidad de veces que compran y cuánto se gastan los españoles, el número de compras al año desciende ligeramente con respecto al año anterior: 11,4 veces al año en 2022, frente a 13 veces al año en 2021.

En cuanto al gasto, Tandem Up señala que el ticket promedio ha aumentado un año más hasta alcanzar los 70,4 euros, frente a los 64,2 euros en 2021.

Las categorías que lideran las compras en marketplaces son hogar y electrónica, seguidas de ropa y calzado, informática y deporte.

Aliexpress, el marketplace en el que más compran los españoles

En este sentido, Leroy Merlin pasa a liderar el gasto promedio y Amazon sigue siendo el marketplace favorito: un 82% compra habitualmente en este marketplace. Se consolida, así, como el número uno en notoriedad.

Amazon es el marketplace con los clientes más fieles: solamente han comprado en una media de 4,5 marketplaces más. Una cifra mucho menor que la del caso de sus competidores: AliExpress (5,4), Ebay (6,2) y El Corte Inglés (6,3).

Además, este año ha habido un cambio relevante: por primera vez Aliexpress lidera la frecuencia de compra y mejora nueve puntos respecto a 2021; eBay sigue disminuyendo hasta la quinta posición y El Corte Inglés asciende al tercer puesto.

Por su lado, Decathlon entra como nuevo player y se posiciona en cuarto lugar, como MediaMarkt que ocupa el séptimo puesto en el ranking.

Marketplace, fuente fiable de información

Otro dato a destacar es que 9 de cada 10 consumidores buscan información en internet antes de comprar.

Esta amplísima mayoría provoca que los mismos marketplaces se conviertan en una fuente fiable de información para el consumidor. De hecho, siete de cada diez consumidores optan por informarse en el propio marketplace.

El informe también resalta que el 89% de los sondeados señaló el marketplace como la primera respuesta al ser preguntados por sus compras online. Esta cifra sube con respecto al año anterior. También mejora el conocimiento sobre este canal: un 44% declara no saber qué es y se mantiene el porcentaje de personas que lo definen correctamente (un 21%).

¿Cómo es el marketplace ideal para los compradores españoles?

En este caso, los compradores españoles destacan el precio económico (48%), gastos de envío gratis o económicos (39%), calidad en general de los productos (32%), ofertas y promociones (31%) y variedad de productos (27%).

Estas respuestas coinciden con los marketplaces más visitados a la hora de comprar. Los compradores valoran bien a Amazon en todas estas características, seguido de AliExpress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: