La Comisión Europea ha anunciado que AliExpress modificará algunos parámetros de su plataforma para cumplir con las regulaciones europeas de consumo. Esto permitirá que los consumidores europeos estén mejor informados sobre sus derechos, como el plazo legal para devolver los productos comprados, y podrán recurrir a las normas de garantía europeas.
Esto se ha conseguido gracias al trabajo de La Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM), en estrecha colaboración con la Comisión y la red europea de autoridades nacionales de protección de los consumidores (CPC), que han estado trabajando en los últimos meses para que AliExpress se comprometiera. Didier Reynders, Comisario de Justicia, dijo: «Las compras en línea se están desarrollando aún más rápido que antes de la pandemia. Tenemos que proteger a nuestros consumidores y asegurarnos de que todos los vendedores activos en el mercado europeo respeten nuestras normas. Acojo con satisfacción los esfuerzos realizados por AliExpress para garantizarlo también a sus socios comerciales«.
La ACM ha sido la que más presión ha ejercido en el proceso, ya que como explica Cateautje Hijmans van den Bergh, miembro de la Junta de ACM: “Los consumidores compran cada vez más productos en línea, incluso de empresas que están registradas fuera de la UE. Si esas empresas se dirigen a los consumidores europeos, deberán cumplir las mismas reglas que otros proveedores dentro de la UE. Esto garantiza que los consumidores puedan navegar por los mercados en línea con confianza. También garantiza que esas empresas sigan las mismas reglas cuando compiten con otros proveedores. Con este resultado, ayudamos a resolver los problemas que han identificado las asociaciones conjuntas de consumidores europeos”.
Estos son los cambios que implantará AliExpress
- Derecho de desistimiento: según la legislación de la UE, los consumidores tienen derecho a cancelar un contrato de venta a distancia dentro de los 14 días posteriores a la recepción del bien y sin dar una razón;
- Garantía legal: los vendedores serán responsables ante los consumidores por cualquier falta de conformidad de un bien o con el contrato que se manifieste durante un período de 2 años desde la entrega;
- Costos adicionales: los precios incluirán todas las tarifas a pagar por los consumidores, incluido el IVA; cuando puedan surgir costes adicionales, por ejemplo derechos de aduana en la frontera, y no puedan estimarse con precisión, su existencia deberá indicarse de forma destacada;
- Los vendedores: proporcionarán información sobre su identidad y dirección geográfica;
- Clasificación: deberá de indicarse de forma clara en las búsquedas, cuales son los productos por los que se ha pagado para que aparezcan los primeros en las búsquedas;
- Quejas y acciones legales: se proporcionará información para que los consumidores puedan emprender acciones legales o presentar una queja contra un comerciante;
Los acuerdos con AliExpress se hicieron en los últimos meses y los ajustes ya están implementados. Los términos y condiciones generales serán más legibles e identificables para los clientes de la UE antes del 1 de mayo , informa ACM.