Alibaba Group adquirirá una participación minoritaria en Focus Media Information Technology Co. Ltd. de China , con el objetivo de explorar nuevos modelos de marketing digital, según ha informado el gigante chino del comercio electrónico en un comunicado oficial.
Alibaba pagará $ 1.430 millones por una participación del 6,62% de Focus Media, con sede en Shanghai, cuyas pantallas de publicidad digital se pueden ver en las calles, metros y ascensores de 300 ciudades chinas, alcanzando a 200 millones de consumidores de clase media. Además de esas acciones preexistentes, Alibaba ha explicado que planea otra adquisición del 5% en Focus Media en los próximos 12 meses.
La compañía también comprará una participación del 10% en una entidad controlada por el fundador y presidente de Focus Media, Jason Nanchun Jiang, que controla el 23,34% de Focus Media, por valor de $ 504,7 millones. New Retail Strategic Opportunities Fund LP, una parte relacionada no consolidada de Alibaba, también adquirirá una participación del 1,37% en Focus Media. La inversión total, sin incluir la compra adicional esperada del 5%, será de $ 2.230 millones, lo que le otorga a Alibaba una participación del 10,32%.
Alibaba posicionó la inversión como parte de su estrategia más grande dentro de su plan New Retail. El nuevo comercio minorista integra los mejores aspectos del comercio online y offline para que las compras sean más atractivas y convenientes para los consumidores, al tiempo que ofrece herramientas de marketing mejoradas y análisis de consumo más detallados para los comerciantes.
El acuerdo ofrece sinergias con Alimama, la plataforma de marketing digital más grande de Alibaba. Al asociarse con Focus Media, que establece un objetivo a medio plazo de tener cinco millones de terminales en 500 ciudades chinas y llegar a 500 millones de consumidores de clase media, Alibaba puede ofrecer nuevos canales digitales a través de los cuales las marcas que venden sus plataformas de comercio electrónico pueden conectarse con estos consumidores y su creciente poder adquisitivo.