Alibaba quiere seguir creciendo en China. En el último trimestre el ritmo de crecimiento de sus ventas online ha descendido moderadamente con respecto a periodos anteriores y los accionistas de la compañía han fijado una nueva estrategia para seguir aumentando su dominio en el país asiático.
La nueva hoja de ruta que planea Alibaba pretende conquistar la China más rural y de difícil acceso logístico, una población de 600 millones de potenciales consumidores. Para ello invertirá 10.000 millones de yuanes (cerca de 1.500 millones de dólares) para crear 1.000 centros de distribución y 100.000 puntos de entrega en pequeñas localizaciones en los próximos 3-5 años, según una información recogida por The Wall Street Journal. Para hacernos una idea de lo gigantesco de la operación, actualmente Alibaba cuenta con 63 centros en pequeños condados y 1.803 puntos en poblaciones rurales.
El segundo e-commerce más grande de China, JD.com también desarrolla una apuesta por hacerse con el control de la China rural, si bien con un enfoque diferente. En zonas remotas, JD.com cuenta con 166 almacenes regionales y miles de puntos de entrega locales más pequeños, mientras que en zonas de aún más difícil acceso, la estrategia de esta compañía consiste en entregar los paquetes a «promotores de marca» subcontratados que se encargan de esa última milla de reparto.
Para el final de esta década, los dos actores principales del comercio electrónico chino, Alibaba y JD.com – que actualmente controlan el 80% del mercado online chino (es decir, 352.000 millones de dólares), tienen como objetivo llegar a 100.000 pueblos de los más de 600.000 que existen en el país.
El potencial de las zonas rurales
De los 1.300 millones de habitantes chinos, en las zonas rurales viven unos 600 millones de habitantes, con un poder adquisitivo creciente y que empiezan tener conexión a internet tanto de banda ancha, como especialmente a través de dispositivos móviles, gracias a los programas gubernamentales que han fomentado que millones de habitantes de estas zonas adquirieran por primera vez en el último año un smartphone.
Gracias a este apoyo, 77 nuevos millones de consumidores han accedido en los últimos meses al universo del comercio electrónico que proponen los grandes players como Alibaba, JD.com, pero también otros competidores como Tencent o DHgate.com. No obstante, el desequilibrio entre compradores online de zonas rurales y e-consumers de ciudades es abismal, multiplicando estos últimos por tres en número.