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Alibaba.com y DHL se unen para impulsar el B2B internacional de las pymes españolas

El operador logístico DHL Express y Alibaba.com, el marketplace internacional B2B de Alibaba Group, han anunciado un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización de las pymes españoles a través el ecommerce B2B. Mediante este acuerdo, DHL Express se convierte en el socio logístico preferencial en España de Alibaba.com y ambas compañías unen fuerzas para proporcionar a las pymes españolas una solución global que dará cobertura a sus necesidades en cuanto a las ventas B2B online a escala internacional. De igual modo, el acuerdo permite que las pymes españoles incorporen una solución integral que les ayudará a acceder a un negocio ecommerce B2B a nivel mundial.

La colaboración entre ambas compañías pone así a disposición de las pymes españolas el acceso a compradores de todo el mundo a través de la plataforma B2B de Alibaba, y con la garantía de los servicios, la formación y la asesoría profesional de DHL Express para avanzar tanto en mercados consolidados como emergentes.

«La digitalización de los proveedores es cada vez más importante en un mercado ecommerce mundial que no deja de crecer y en el que se espera que los vendedores y compradores B2B realicen un número cada vez mayor de pedidos online», ha declarado Rodrigo Cipriani, director general de Alibaba Group para el sur de Europa, al tiempo que ha apostillado que «DHL Express y Alibaba.com quieren ayudar a las pymes españolas a tener más presencia digital en sus negocios B2B e impulsar así su internacionalización». «Ese es el principal objetivo de esta colaboración», ha asegurado Cipriani.

Por su lado, Miguel Borrás, director general de DHL Express España, ha explicado que con este acuerdo, «damos un paso más en la labor de ayuda y asesoría que llevamos a cabo para que las pymes españolas puedan exportar y crecer más fuera de nuestras fronteras». «No podríamos haber encontrado un mejor compañero de viaje que Alibaba.com para esta iniciativa de internacionalización de las pymes que amplía nuestras capacidades, nos da un valor claramente diferencial y nos permite seguir cerca de nuestros clientes», ha celebrado Borrás.

Grandes ventajas para las pymes españolas

Alibaba.com facilita el ecommerce B2B para vendedores de todo el mundo y les conecta con nuevos clientes, además de proporcionarles las herramientas necesarias para hacer negocios a escala global. Reúne a importadores y exportadores de más de 200 países y da acceso a una red de más de 40 millones de compradores activos a nivel mundial. Esta alianza proporciona a las pymes la capacidad de avanzar en con cuestiones tan prácticas como la creación de una tienda online B2B, la elaboración de un catálogo digital o el poder contactar con compradores potenciales de todo el mundo tanto de forma proactiva como reactiva.

En este contexto, la pyme española tendrá un amplio abanico de posibilidades para, entre otras ventajas, maximizar las oportunidades de venta a través de sofisticadas herramientas para el análisis de datos e informes en tiempo real para entender los patrones de comportamiento del comprador y estudiar las tendencias de la demanda global de sus productos; o el acceso digital a los principales eventos y ferias a escala global organizados por Alibaba.com para conseguir tráfico global adicional e interactuar con compradores de forma personalizada del sector en el que operen y todo ello en 18 idiomas.

Asimismo, gracias a esta colaboración las pymes podrán contar, además, con la red internacional, la experiencia, la formación y la asesoría especializada de DHL Express para tener un acceso directo y rápido a los mercados extranjeros, incluso para volúmenes de envíos pequeños. En este sentido, DHL proporciona a las pymes una red mundial de socios y especialistas internacionales certificados con la experiencia y el conocimiento local para ayudar a las empresas a dirigirse a los clientes extranjeros y navegar a través de las fronteras. Y todo ello con el beneficio indirecto adicional que supone el reconocimiento y la solvencia de la marca DHL, que proporciona credibilidad y confianza a las transacciones entre las empresas que participan en la cadena de suministro a escala mundial.

Ecommerce B2B, una oportunidad de negocio para las pymes españolas

El comercio entre empresas está atravesando un periodo de intensa transformación. Los métodos tradicionales de las operaciones B2B -desde las ventas hasta las interacciones con los clientes, desde el cumplimiento hasta la entrega de pedidos- están cambiando rápidamente. Pese a que el mundo B2B ya se estaba incorporando a internet, la pandemia de la Covid-19 aceleró el proceso haciendo que las transacciones online entre empresas sean cada vez más impulsadas por los datos y dependan menos de la venta presencial tradicional.

El ecommerce B2B no deja de crecer. Según datos de Statista, en 2019, las ventas mundiales en páginas y marketplaces de ecommerce B2B se dispararon un 18,2% hasta alcanzar los 12.200 millones de dólares, superando al sector B2C. Asimismo, se prevé que las ventas B2B mundiales alcancen los 20.900 millones de dólares en 2027. De hecho, el porcentaje de ingresos generados a través de plataformas digitales también está creciendo año tras año. Según datos de Euromonitor International, en nuestro país, el 25,3% de los ingresos de las empresas B2B vendrán generados a través de plataformas digitales en 2026.

La digitalización es un pilar fundamental en el desarrollo del comercio B2B internacional y según Gartner, antes de 2025, el 80% de las interacciones de ventas B2B se producirá por canales digitales. De la misma manera, en un entorno de compra online B2B, un 33% de los compradores desea una experiencia de venta sin contacto con vendedores (el 44% si nos ceñimos a los millennials). Debido a ello, el 64% de las empresas B2B tiene previsto aumentar las inversiones en sus webs de ecommerce.

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