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Alibaba alcanza una facturación de 85.000 MM$ durante el 11.11

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Alibaba ha vuelto a batir su propio récord. Durante la 13ª edición del 11.11 Global Shopping Festival, comúnmente conocido como “11.11”, ha generado un volumen total de ventas de 84.540 millones de dólares (RMB540.300 millones) durante los 11 días que ha durado la campaña. Esto supone un crecimiento del 8,40% con respecto de los 78.000 MM$ logrados en 2020.

«En este 11.11 hemos conseguido un crecimiento constante y de calidad que es fiel reflejo de la dinámica de consumo de la economía china. Además, hemos aprovechado el poder del 11.11 como plataforma con la que cumplir con nuestra responsabilidad social. La campaña de este año ha sido un importante hito en nuestro compromiso con la construcción de un futuro sostenible», afirmó Yang Guang, Vicepresidente de Alibaba Group.

Este año el 11.11 ha registrado un número récord de 290.000 marcas participantes, de las cuales el 65% son pymes, fabricantes de zonas industriales y nuevas marcas. A su vez, empresas agrícolas de regiones menos desarrolladas han alcanzado un importante crecimiento interanual del 20% en el volumen total de ventas.

Asimismo, antes del comienzo del Festival global de ventas 11.11, Alibaba Group realizó la migración completa de todos sus sistemas a su nube pública. Además, es destacable que el centro de datos de Zhangbei, que juega un papel muy destacado en los negocios de comercio electrónico de Alibaba, emplea energía renovable, logrando reducir más de 26.000 toneladas en emisión de carbono.

Principales datos del 11.11 Global Shopping Festival 2021

  • 78 marcas superaron los 100 millones de RMB (15,65 millones de dólares) en volumen total de ventas frente a los rente a los 10 millones de RMB del año pasado, y 698 marcas superaron los 10 millones de RMB, frente al millón de RMB del año anterior.
  • Más de 1,3 millones de nuevos productos de más de 29.000 marcas de fuera de China estuvieron disponibles en Tmall Global en esta edición del 11.11. Más de 2.800 marcas de fuera de China participaron en el 11.11 por primera vez en 2021.
  • Más del 45% de los consumidores que realizaron compras en el 11.11 han nacido en la década de los 90 y 2000 (el porcentaje de estos últimos se incrementó en un 25% con respecto al año anterior).
  • 500.000 productos con certificación ecológica de más de 2.000 marcas se mostraron en un apartado específico eco-friendly de Tmall.
  • Más de 1.600 marcas participaron en un reto de captación de nuevos miembros en Tmall que atrajo más de 97 millones de nuevos miembros.
  • Del 1 al 10 de noviembre, 90 marcas emergentes estuvieron entre las que más volumen de ventas obtuvieron en sus respectivas categorías de nicho durante tres años consecutivos. Además, 275 marcas emergentes vieron cómo su volumen total de ventas se duplicaba cada año durante tres años seguidos.
  • Más de un millón de paquetes fueron entregados por aproximadamente 350 vehículos autónomos Xiaomanlv del 1 al 10 de noviembre, superando el volumen de paquetes entregados por este tipo de vehículos Xiaomanlv durante un año (de septiembre de 2020 a septiembre de 2021).

Hacia la sostenibilidad

Por primera vez, Alibaba creó una sección vertical dedicada a los productos ecológicos y de bajo impacto durante las rebajas del 11 de noviembre.

Chris Tung, director de marketing de Alibaba, desvela el nuevo énfasis de 11.11 en la sostenibilidad y la inclusión

Esto ayudó a aumentar la visibilidad de 500.000 productos de bajo impacto de más de 2.000 comerciantes que abarcaban las categorías de alimentos y bebidas, muebles para el hogar, electrodomésticos y bebés. Incluso se presentaron coches que ahorran combustible. Tesla, por ejemplo, vendió más estaciones de carga para sus coches eléctricos en el primer minuto del 11.11 que durante todo el festival del año pasado.

Para fomentar un consumo más ecológico, Alibaba ofreció descuentos adicionales en artículos de la vertical verde, así como emitió «vales verdes» por valor de 100 millones de RMB para incentivar las compras sostenibles.

En sólo nueve horas de festival, las plataformas de Alibaba vendieron más de 120.000 electrodomésticos de bajo consumo. En particular, en la primera hora, los consumidores compraron 25.000 inodoros que ahorran agua, lo que supone un ahorro de 225 toneladas de agua al día.

Por cada compra ecológica que realicen, los compradores pueden ganar «puntos de energía» en Alipay Ant Forest, el miniprograma de plantación de árboles del monedero electrónico. Los consumidores ganaron más de 1.000 toneladas de puntos de energía verde este 11.11, lo que significa que Alipay y sus ONG asociadas plantarán 58.838 árboles reales en su nombre en las regiones más áridas de China que necesitan forestación.

Por su parte, el mercado de artículos usados Idle Fish – «Xianyu» en mandarín- ha lanzado un servicio que anima a los usuarios a reciclar los aparatos electrónicos y los gadgets no deseados, recompensándolos con ofertas en productos de bajo consumo.

«Las plataformas de comercio electrónico conectan con los consumidores por un lado y con los comerciantes por otro. Tienen una ventaja natural a la hora de impulsar el consumo ecológico y las prácticas sostenibles a lo largo del ciclo de vida de los productos y de las cadenas de suministro», dijo Jin Min, profesor de la escuela de medio ambiente y recursos naturales de la Universidad Renmin de China.

Más de 60.000 estaciones de recogida de paquetes operadas por el brazo logístico de Alibaba, Cainiao Network, ofrecen servicios de reciclaje.

Buscando «reciclaje de paquetes de entrega» en las aplicaciones Taobao y Cainiao, los usuarios también pueden comprobar el número de paquetes ecológicos que han recibido desde el 11.11 del año pasado, así como el número de veces que han utilizado cajas de cartón viejas para el envío en los puntos de recogida de Cainiao Post. Estas acciones se contabilizan en una puntuación final para que los compradores vean cuánto han reducido su huella de carbono a lo largo del año.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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