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«Al elegir los marketplaces buscamos que sigan los mismos valores que nosotros»

Donegal Collections es una empresa joven no solo por el tiempo que lleva establecida en el mercado, sino por la esencia, el espíritu y el diseño que aporta al hogar. Nació en Ontinyent, la capital de la Vall de Albaida (Valencia) y desde hace más de dos años, sus productos forman parte de más de 11.000 hogares. Hemos entrevistado a su CEO, Sergio Javaloyes, para conocer más a fondo a esta empresa de textil que despunta en el mundo marketplace.

EcN: Sergio, cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de crear Donegal Collections? ¿Cuáles son los valores de la marca?

Sergio Jovaloyes (SJ): Mis padres no se dedicaban a esto así que tuve que empezar de cero y lanzarme de alguna manera a la piscina. Siempre me había gustado el mundo de los negocios, lo he vivido en casa desde bien pequeño y la venta de textil por su proximidad a la zona productora que estamos es lo que me hizo adentrarme y me pareció un buen momento para emprender. Salíamos de la pandemia y tenía ganas de conseguir algo así.

Entre otros valores, el principal es la juventud. De hecho, nuestro equipo es muy joven si lo comparamos con otro tipo de empresas. Por supuesto, le acompaña los valores de dinamismo, agilidad y vocación por lo que hacemos y hacia nuestros clientes.

EcN: Sois una empresa joven, ¿cómo ha sido el crecimiento de la marca desde sus inicios? ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado como emprendedor?

SJ: El crecimiento la verdad es que no ha sido nada fácil. Como en cualquier empresa. Encima nosotros empezamos inmediatamente después de la pandemia y nos enfrentábamos a un espacio bastante delicado. Empecé haciendo pedidos con la ayuda de mis padres hasta que el volumen de pedidos era ya insostenible.

Uno de los puntos de inflexión que siempre recordaré fue el Black Friday del año 2022, porque en ese momento los pedidos empezaron a aumentar de una forma escandalosa y no dábamos abasto. Ahora lo veo con perspectiva y es bonito ver como hemos salido adelante, pero ha habido momentos de no poder con todo. Puede sonar bonito decir que hemos tenido mucho trabajo, las cifras y KPI’s de crecimiento han sido alucinantes pero el no saber gestionar un volumen de ventas muy elevado puede causar graves problemas a la empresa. Desde problemas con las plataformas hasta desconfianza de los clientes.

El mayor reto como emprendedor es hacer frente a todos los objetivos que te marcas con los recursos que dispones. Todos mis familiares, amigos, pareja y familiares de mi pareja han estado volcados desde el momento cero de Donegal Collections y esto ha sido de gran ayuda. Desde luego, lo más costoso ha sido cuadrar las inversiones y soportar el crecimiento con nuestros propios recursos económicos. Una de las cosas que he tratado de priorizar es la auto-financiación. No disponemos de inyecciones de capital externos ni trabajamos con prestamos bancarios hasta el momento.

EcN: Los marketplaces han ganado popularidad en los últimos años. Actualmente, ¿en cuántos marketplaces operáis? ¿Tenéis previstos próximos lanzamientos?

SJ: Actualmente, estamos presentes en casi todos los marketplaces nacionales más importantes como Amazon, Carrefour, Venca, Miravia, Conforama, Leroy Merlin, Mano Mano, Makro, Piano 39, entre otros…. ¡La verdad es que no nos aburrimos! Y de momento, no tenemos previstos trabajar en otros marketplaces nacionales, pero nunca decimos que no a nada. Nos gusta escuchar y valorarlo todo porque sabemos que de todo podemos aprender.

Estamos en una fase donde toca asentar las bases del crecimiento que vamos obteniendo -estamos muy cerca de conseguir ya la facturación del 2022 completa y todavía queda Q3 y Q4-. Focalizamos nuestros recursos en optimizar los gastos y crear procesos de automatización internos.

EcN: A la hora de elegir un marketplace, ¿qué tenéis en cuenta? Actualmente, Amazon acapara el sector; pero, para vosotros, ¿qué porcentaje de ventas representa?

SJ: Al elegir los marketplaces en los que trabajamos, buscamos que las plataformas sigan los mismos valores que nosotros. Sobre todo, que le den la misma importancia que nosotros al hogar. Para nosotros Amazon es nuestra primera fuente de ingresos. Hay que tener en cuenta, como dices, que es una plataforma muy presente, y eso también te permite llegar a más personas. En Donegal, Amazon supone el 45% de nuestras ventas. Tratamos de diversificar al máximo, pero es inevitable limitar el crecimiento en un mercado tan potente como Amazon cuando tus productos cuajan muy bien en él.

EcN: ¿Qué estrategias implementáis para diferenciaros de otros vendedores y destacar vuestra marca y productos? ¿Y qué herramientas utilizáis para gestionar los diferentes marketplaces en los que vendéis?

SJ: Nuestra principal estrategia es hacerlo bien. Tratar bien a nuestros proveedores y a nuestros clientes para que las relaciones que forjemos tanto con unos como con otros perduren a lo largo del tiempo. Por ejemplo, le damos mucha importancia al área de atención al cliente porque creemos que es importante ser fiables y estar en contacto con quien nos compra cuando tiene un problema.  A veces un producto no sale a tiempo, o no ha llegado al lugar que tenía que hacerlo y por eso le damos importancia a avisar a nuestros clientes para que vean que nos preocupamos por estos detalles.

También invertimos mucho tiempo y recursos en la edición de las imágenes para los marketplaces y en optimizar al máximo los listings para llegar mejor al cliente final.Ahora mismo estamos en un proceso de crecimiento, tanto porque hemos ampliado el equipo y ya somos cuatro personas en Donegal, como porque desde hace unos meses trabajamos con herramientas como Sendcloud que nos facilitan la preparación de pedidos. Recuerdo que en los primeros pedidos de Donegal las etiquetas las sacaba a mano. A día de hoy es impensable.

Para el futuro, tenemos previsto utilizar otro tipo de herramientas que nos permitan optimizar el tiempo para poder llegar a más tareas. Desde controlar de la mejor manera el inventario, como para el proceso de subida de ficheros. La mayor parte de la acción comercial y de marketing publicitario la tenemos delegada en nuestro compañero Christian Antón. Dedicamos mucho tiempo y dinero al año para hacer visible nuestra marca en cada uno de los markets donde trabajamos.

EcN: ¿Cuáles consideras que son los principales beneficios de vender en marketplaces? ¿Y los desafíos?

SJ: Un gran beneficio es vender de forma online: te permite llegar a cualquier lugar de una manera más ágil que con tu propio ecommerce.  En nuestro caso, encima hay que sumar que estamos en Ontinyent, una ciudad de Valencia en la que el sector textil siempre ha estado muy presente. La cercanía que tenemos con nuestros proveedores nos ayuda a reducir el factor tiempo en nuestro trabajo.

Y en cuanto a los desafíos, que el sector online es un sector muy efímero. Puedes estar muy arriba de repente y desaparecer al poco tiempo. Por eso, creemos que es importante tener un crecimiento responsable y continuo.

EcN: Algún consejo/truco para aumentar las ventas en marketplaces.

SJ: Trucos no sé si hay. Lo único que puedo decir es que con trabajo, dedicación y sacrificio se puede llegar a cualquier lado. Mi consejo es que, con un buen trabajo, tanto de elección del producto, como de subida de ficheros, de tratamiento y envío de producto y después de atención al cliente, los pedidos salen.

EcN: ¿Principales retos y objetivos para este 2023? En vistas a futuro, ¿cuál es tu visión para Donegal?

SJ: Uno de los retos al que nos estamos enfrentando es el de aumentar el equipo. Estamos muy contentos porque eso significa que la empresa está creciendo poco a poco y que las necesidades que tenemos van cambiando en función a como nos hacemos grandes.

No me gusta tampoco pensar mucho en el futuro porque hace unos años no me hubiese imaginado estar así, pero mi visión a largo plazo es conseguir, además de operar en los diferentes marketplaces en los que ahora trabajamos, tener también una línea de ventas propia que dependiera de nosotros. Sin duda, una de las cosas que tengo presentes es la continua formación y la importancia de estar presente en los sitios. Así que estas dos tareas, podría decirte que son las que me impongo para un futuro próximo.

EcN: Por último, ¿qué consejo les darías a los jóvenes que quieren emprender y lanzar su propia marca?

SJ: Sin duda, que lo hagan. Y que se rodeen de gente que sume para hacer crecer su proyecto. Que escuchen todo lo que les digan, tanto lo bueno como lo malo, porque así sabrán en qué son buenos y qué deben mejorar. Que no tengan miedo a equivocarse y que escuchen su instinto. Que no crean que se van a hacer ricos a medio plazo, que esto no se trata de ganar dinero de primeras, esto es mucho más.  Trabajo diario y constante, no desistir y vivir cada momento como tal. Momentos malos siempre los hay y es muy importante vivirlos y aceptarlos.

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