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“Al año de comenzar a usar Rolando.Digital, Grupo R. Queraltó obtuvo un ahorro de casi 300.000€”

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El Grupo R. Queraltó lleva vendiendo productos del sector salud desde 1898. Al mando de la compañía se encuentra Francisco Abad, CEO del Grupo R. Queraltó.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo está sentando la vuelta a la normalidad a nivel ventas, tráfico, y otras KPIs que nos puedas compartir dentro de Queraltó?

Francisco Abad (FA): Con la vuelta a la normalidad vuelven los hábitos pre-pandemia. Se recupera la vida fuera de los domicilios y, con ello, bajan las ventas de productos relacionados con la vida interior.

En nuestro caso, por vender productos sanitarios, pero también mucho producto de movilidad exterior, hemos estado muy expuestos a los cambios de tendencia. En ocasiones, muy volcados con la lucha covid, equipando hospitales de campaña, suministrando artículos de prevención básicos a ortopedias y farmacias o facilitando el acceso del particular a estas mismas ayudas.

En los últimos meses, por suerte, cambió la tendencia y recuperamos las ventas y el tráfico de los productos que han sido nuestro Core en los últimos años y, lógicamente, han caído gran parte de las ventas y el interés por los productos de prevención, diagnóstico y tratamiento covid.

EcN: Una de las noticias que nos acompaña durante este 2021 son los problemas de desabastecimiento existentes por rebrotes de COVID en China, el encarecimiento del precio de los fletes, etc. ¿Cómo lo estáis llevando desde Queraltó?

FA: En Queraltó no somos ajenos a los grandes problemas que vienen sucediendo desde hace ya más de un año. Los plazos de producción se han dilatado considerablemente y los costes de transportes se han disparado, multiplicándolos por cinco. En Queraltó siempre intentamos ser muy previsores para mantener el nivel de servicio con nuestros clientes y, no solo hemos apostado por crecer en nuestros stocks, si no que hemos ampliado nuestra gama de productos con nuevas líneas como fitness, mascotas, puericultura, hogar… y seguiremos ampliando a lo largo de 2022.

EcN: Una de las claves que nos deja la pandemia es la optimización de toda la cadena de suministro para rentabilizar nuestros Ecommerce. ¿Cómo optimizáis desde Queraltó?

FA: Esto es algo que va en nuestro ADN, ya previo a la pandemia, y siempre ha permeado desde dirección hacia todos los niveles de la empresa. Es tan estratégico que Queraltó ha desarrollado Rolando, una herramienta integral enfocada a mejorar la rentabilidad de cualquier eCommerce.

Es muy importante ajustar cada céntimo en la distribución de tu producto al cliente. Cada envío tiene unas dimensiones, destino, composición, tipo de cliente, peso… completamente distintos. Son tantas las variables, que hay que saber elegir la mejor agencia de transporte para cada caso. También es importante dominar el embalaje y paletizado de envíos multibulto y multireferencia, con la intención de ahorrar cada céntimo que no aporta valor. Más aún cuando el cliente cada vez exige un menor tiempo de envío y más flexibilidad en su recepción.

Una de las patas en la cadena de suministro que más ha flaqueado con el COVID ha sido el transporte marítimo y la adquisición de materias primas. Anticipar las comprar se ha vuelto trascendental para cubrir las necesidades de stock. Ello supone estar en constante comunicación con navieras / forwarders / proveedores, y ser flexibles con los cambios en fabricación, tiempos de tránsito y costes de toda la cadena.

Por último, hay que hablar del trabajo que están haciendo las empresas de logística 3PL y 4PL, cada vez más especializadas en eCommerce. Creemos que apoyarse en ellas suele ser sinónimo de optimización a nivel de recepción, almacenamiento, picking y salidas. Son commodities dentro de la logística y hay que plantearse si tú aportas valor a estos procesos, o si vas a ser más eficiente externalizándolos sin comprometer tu nivel de servicio.

EcN: ¿En qué consiste Rolando? ¿Qué tipo de soluciones ofrece y para qué tipo de e-commerce está pensando?

FA: Rolando es un middelware que se conecta con cualquier ERP, CMS, SGA, CRM, etc. A partir de ahí, Rolando. Digital actúa en las áreas más importantes de cualquier negocio, como la logística, la gestión eficiente de pedidos y devoluciones, gestión única de catálogo de Marketplaces y control de negocio a través de KPI, informes y gráficas. Dentro de cada una de ellas, hay una serie de funcionalidades que cumplen tres objetivos fundamentales, la “Triple A”: Aumentar la rentabilidad, Aumentar las ventas y Aumentar la satisfacción de los clientes.

En cuanto a qué tipo de eCommerce está pensado, la respuesta es fácil: Para cualquiera. Rolando.Digital cubre las necesidades que tenemos todos los eCommerce, sea el tamaño que sea. Por ejemplo, Rolando.Digital ayuda a optimizar el empaquetado y seleccionar el transportista más económico o el que ofrece mejor servicio según el código postal.

Permite también hacer el cruce de facturas automáticamente, sin necesidad de puntear línea a línea cada factura para comprobar si son correctas. Imagina solo con estos tres ejemplos el ahorro que puede suponer para un ecommerce. Para hacerse una idea, al año de comenzar a usar Rolando. Digital, Grupo R. Queraltó obtuvo un ahorro de casi 300.000€ en logística.

En cuanto a la gestión eficiente de pedidos y devoluciones, imagínate que antes de que salga el pedido, se haga hasta más de 60 validaciones, que aseguren que la entrega de este pedido va a ser un éxito.

Detecta errores de direcciones inválidas o incorrectas, direcciones excesivamente largas que superan los caracteres máximos de las etiquetas de los couriers, pedidos duplicados, pedidos por debajo de margen, etc. Para aquellos que trabajan con marketplaces, se trata de una funcionalidad clave para evitar penalizaciones y mejorar el performance del Market.

Además, para aquellos eCommerce con tiendas físicas, Rolando.Digital les ayudará en la gestión multialmacén y multitienda, de forma que permite usar las tiendas como almacenes para enviar desde ahí los pedidos on line. No solo teniendo en cuenta la cercanía, si no también la rotación o sobre stock de los productos en cada tienda.

Y algo muy importante para los clientes, las entregas VIP. El cliente puede elegir con quién y cuándo recibirán su pedido. En el checkout se le muestra al cliente todas las opciones disponibles de entrega en ese momento según su código postal y al precio real de coste de transporte. Sin sorpresas para el ecommerce.

En cuanto a las devoluciones, el proceso completo se hace en pocos minutos. Es tan fácil como entrar en el pedido, elegir motivo de devolución y, en caso de que sea con recogida, se genera automáticamente la etiqueta a la agencia de transporte. El transportista recoge; almacén revisa; si es OK aprueba la devolución y automáticamente se da entrada al stock y se genera el abono. Tan fácil como eso.

No puedo dejar de comentar que en todo momento sabemos cuál es la rentabilidad del pedido y, en caso de devolución, la rentabilidad si se aceptara. Esto permite tomar decisiones como ofrecer descuentos al cliente para que no lo devuelva o, directamente, no recogerlo porque sería deficitario.

En cuanto al catálogo, se trata de un único catálogo en el que se puede publicar nuevos productos o modificar los que ya tenemos y, de forma automática, se propaga a todos los canales y marketplaces en los que opera el eCommerce. Algo muy importante: Indica dónde hay errores de publicación y por qué. Todo esto con una gestión de stock multialmacén en tiempo real, contando también como almacenes las posibles tiendas físicas que tenga el cliente.

Por supuesto, Rolando.Digital permite controlar la rentabilidad real del negocio. El dato está en Rolando, con lo cual, puedes analizar la rentabilidad en tiempo real, generar informes y controlar KPI, gestionar y rentabilizar el pricing y controlar de una forma muy visual las ventas.

EcN: ¿Cuáles serán los siguientes pasos en la evolución de Rolando?

FA: Rolando.digital es una solución SaaS que se encuentra en continuo crecimiento, por lo que iremos lanzando mejoras y nuevas funcionalidades de forma continua. Algunos de los próximos hitos son:

Automatización y optimización de los procesos de atención al cliente: Dispondremos de un panel unificado desde el que podremos atender las consultas y problemas de los clientes de todos los canales o marketplaces sin necesidad de tener que entrar en cada una de las plataformas de forma independiente. Además, podremos programar acciones de respuesta inteligente automática ya que según un estudio reciente, el 70% de las cuestiones que reciben las empresas ecommerce son acerca de información del estado de su pedido, seguimiento de envío, necesidad de una cancelación o devolución, las cuales pueden ser procesadas de forma automática por el sistema sin necesidad de que intervenga el equipo de atención al cliente, reduciendo en gran medido la carga de estos equipos de trabajo y permitiéndoles dedicar su tiempo a atender aquellos clientes que tienen preguntas acerca de los productos, optimizando así la posibilidad de venta.

Gestión de almacén inteligente: El sistema será capaz de determinar cómo almacenar, recoger y preparar la mercancía de forma óptima y con integración de todas las empresas de transporte. De esta forma, las empresas independientemente de su tamaño, podrán operar con las mismas facilidades que las grandes empresas de logística y almacenamiento.

Integración de operadores de última milla: Podremos ofrecer al cliente, además de entregas en su domicilio, entregas prioritarias en franja horaria o en punto de recogida. También entregas express en menos de 2 horas, gracias al acuerdo alcanzado con empresas de última milla como Glovo y la integración total con sus sistemas y tu carrito.

Y a futuro… Operar a nivel global en todo el mundo, a través de alianzas con grandes actores internacionales del mundo Ecommerce, consultorías etc. De esta forma, Rolando ayudará a miles de empresas del Middle Market en cualquier parte del mundo.

EcN: ¿Qué previsiones tienen para este BF y Campaña de Navidad?

FA: Prevemos una campaña con descuentos más prudentes que otros años. La inflación empieza a ser una realidad. Los costes de transporte y materias primas han sufrido fuertes subidas en 2021 debido, en gran parte, a la tensión en toda la cadena de suministro que ha provocado el covid. Esta tensión también ha provocado retrasos en los diferentes eslabones de la cadena y se traducen en roturas de stock para el cliente final. Por todo esto, creemos que va a ser un Black Friday donde los descuentos estén más centrados en liquidar stock de otras temporadas, potenciar reacondicionados y, para el resto de productos, unas ofertas no tan explosivas como años atrás.

Aún y con todo, en Queraltó ofreceremos el mejor catálogo de productos para bienestar a precios muy competitivos. Siempre somos un referente del Ecommerce y eso nos obliga a planificar bien todos los escenarios comentados anteriormente para ofrecer un muy buen producto al mejor precio del mercado.

EcN: ¿Sostenibilidad en Ecommerce? ¿Es posible? ¿En qué medida avanza esta cuestión en vuestro caso?

FA: Rolando.Digital contribuye a la sostenibilidad medioambiental gracias a las mejoras en la eficiencia que introduce en todos los procesos operativos y de gestión.

Entre algunas funcionalidades, selecciona el empaquetado óptimo entre todas las cajas y combinaciones posibles, con lo que reduce el packaging innecesario y los residuos. Disminuye enormemente el uso de papel por automatización de múltiples procesos, como devoluciones, facturas de transporte, etc.

Por otro lado, consigue evitar trayectos de transporte innecesarios y reduce las emisiones de CO2, ya que garantiza un mayor número de entregas correctas con la prevención de errores de entregas fallidas por: pedidos duplicados por el propio cliente por error; pedidos falsos, por ejemplo, de la competencia; pedidos fraudulentos, por ejemplo, por suplantación de identidad; pedidos con datos para la entrega que son erróneos, por ejemplo, dirección o teléfono.

Y por supuesto, con la gestión multialmacén y multitienda, gracias a su inteligencia artificial y gestión de stock en tiempo real, permite tener los productos VIP en Dark Stores compartidos con otros ecommerce, pudiendo vender en localidades donde no haya tienda física, entregando en menos de 2 horas, usando los servicios que ofrecen las mayores empresas de última milla. Esto permite hacer entregas ecoeficientes de última milla.

Respecto a las devoluciones, suma una nueva funcionalidad a su ya potente software y revoluciona las devoluciones Online con una iniciativa solidaria y eficiente, solucionando parte de uno de los grandes problemas de todos los Ecommerce como es la logística inversa. Uno de los retos de la logística inversa es su rentabilidad dentro del proceso de devolución, ya que no contribuye directamente a los ingresos de las compañías. Las devoluciones de productos son en muchos casos gratuitas o a un precio bajísimo, que no cubre para nada los costes de recogida del producto.

Rolando.Digital ha desarrollado una nueva funcionalidad para hacer frente a este problema. En colaboración con diferentes entidades y organizaciones benéficas, donará los artículos que los clientes devuelvan sin usar directamente a las entidades y ONG´S colaboradoras de este novedoso proyecto

Esto no sólo permitirá ayudar a las personas que más lo necesiten, sino que también contribuirá de una forma directa a la reducción de la huella de carbono, ya que los productos no regresarán a los almacenes de origen, si no que se donarán a las entidades locales del destinatario.

Con esta gran iniciativa que Rolando. Digital realiza de forma completamente automática, no sólo ayudará a las familias que más lo necesiten, si no que los Ecommerce que instalen este software obtendrán una reducción de costes en toda su gestión.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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