Airbnb está dando un paso importante hacia una expansión más allá del alquiler de alojamientos a corto plazo. La compañía tiene como objetivo convertirse en una plataforma integral para todas las necesidades relacionadas con el viaje y la vivienda, similar a lo que Amazon hizo con su diversificación de productos.
Inversión en nuevos servicios
Brian Chesky, CEO de Airbnb, reveló que la empresa planea invertir entre 200 y 250 millones de dólares en el lanzamiento de nuevos servicios y funcionalidades dentro de su aplicación. Estas novedades se presentarán en mayo de este año.
Visión de Futuro: Airbnb como el «Amazon de los viajes»
Chesky comparó la expansión de Airbnb con el proceso que vivió Amazon, el cual comenzó vendiendo libros y luego diversificó su oferta a DVDs, CDs y otros productos, hasta convertirse en un gigante de comercio electrónico. En palabras del CEO: «Queremos que la aplicación de Airbnb sea, al igual que Amazon, un lugar único donde se encuentren todas las soluciones para viajar y vivir. El alojamiento es solo una pequeña parte de la ecuación.»
Objetivo: Incrementar la frecuencia de uso de la aplicación
Uno de los principales objetivos de Airbnb es aumentar la frecuencia de uso de su aplicación. Según Chesky, «No somos una aplicación que se utilice con frecuencia. Las personas generalmente la usan una o dos veces al año, y me gustaría que, algún día, la usaran una o dos veces por semana.»
En el cuarto trimestre de 2024, Airbnb reportó ingresos de 2,48 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 12% respecto al mismo período de 2023. A nivel anual, la compañía alcanzó un volumen de negocios de 11,10 mil millones de dólares, también con un crecimiento del 12% en comparación con el año anterior.
Reacción del mercado
La noticia de la expansión y los planes de inversión fueron bien recibidos por el mercado. Las acciones de Airbnb aumentaron más del 14% en las operaciones posteriores al cierre del jueves, reflejando la confianza de los inversionistas en el futuro de la empresa.