Un año después del lanzamiento de los AI Overviews (resúmenes generados por IA) en el buscador de Google, el impacto en la conducta de los usuarios y en las estrategias SEO ya es evidente. De acuerdo con el último estudio de BrightEdge, a pesar de que las impresiones en los resultados de búsqueda se incrementaron un 49% interanual, los clics a sitios web han disminuido en un 30%.

El motivo principal de este descenso en la tasa de clics (CTR) sería el aumento en la visibilidad de los resúmenes con IA, que proporcionan respuestas instantáneas dentro del mismo buscador, disminuyendo de esta manera la necesidad de que los usuarios visiten las páginas iniciales.

Nueva era del SEO

Históricamente, la meta del SEO era ubicarse en los primeros resultados para captar tráfico web que pudiera ser monetizado. Sin embargo, con la IA de Google proporcionando respuestas automáticas y completas, la perspectiva ha evolucionado. “El SEO ya no se trata solo de posicionarse, sino de ser recomendado y citado», indica BrightEdge en su informe.

Esto supone un desafío novedoso para los generadores de contenido y encargados de marketing. Deben conseguir visibilidad en los AI Overviews, aunque eso no asegure ni clics ni reconocimiento explícito.

Cambios en el comportamiento de búsqueda

Además, el informe muestra que las consultas técnicas y complejas han aumentado de manera significativa:

  • Se multiplicaron por siete las búsquedas que contienen más de 8 palabras.
  • El empleo de vocabulario técnico en las consultas aumentó en un 48%.
  • Actualmente, las referencias en los AI Overviews provienen del 89% de resultados que superan el top 100 orgánico, lo que constituye un cambio significativo con las dinámicas convencionales del posicionamiento en la web.

Impacto según la industria

La influencia de los AI Overviews fluctúa dependiendo del sector. Ámbitos como la salud y la educación ya cubrieron cerca del 90% de sus consultas a través de estos resumen. Por otro lado, el comercio digital ha experimentado un notable descenso en su presencia, disminuyendo del 29% al 4% de cobertura.

Otros sectores exhiben incrementos significativos:

  • Tecnología B2B: desde el 36% hasta el 70%
  • Seguros: oscilan entre el 17% y el 63%
  • Entretenimiento: del 2% al 37%

El informe determina que las normas del SEO están en constante cambio. Adaptarse a esta nueva realidad requiere comprender cómo ser citado por la IA y cómo obtener visibilidad en un contexto donde los clics ya no están asegurados. Según BrightEdge: «Las nuevas normas de búsqueda no implican renunciar a lo que ya funcionaba, sino en transformarlo».

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