Las empresas pueden rentabilizar sus estrategias de negocio a través del Big Data. Prueba de ello es el caso de éxito de Netflix, que gracias a la captación y gestión de las preferencias de sus suscriptores, consigue fidelizarles y ahorrar un 1.000 de dólares en tan sólo 90 segundos.
Vicente de los Ríos, Ejecutivo de eCommerce y Digital, Asesor de Empresas y profesor de la EOI, explicó en la Sala Digital Congress de en OMExpo cómo la plataforma de vídeo consigue este objetivo por medio del recomendador personalizado.
La compañía realizó un estudio sobre las probabilidades de baja de un suscriptor, en el que se averiguó que si un cliente sólo visualiza 5 horas de contenido de Netflix en un mes, existe un 95% de probabilidad de baja.
En este sentido, Vicente de los Ríos señaló que un usuario de Netflix consulta en 90 segundos una media de 20 títulos disponibles en la plataforma, para decidir qué ver. El objetivo de Netflix es que un cliente vea siempre un contenido de su servicio en 90 segundos, y para ello creó un algoritmo de recomendaciones que analiza qué otros contenidos visualizó antes el suscriptor, y automáticamente mostrarle en la pantalla principal las recomendaciones basadas en las series o películas anteriormente vistas.
Con este recomendador Netiflix ha conseguido aumentar la cantidad de horas de reproducción de contenidos al mes, siendo responsable de la elección del 80% de los vídeos vistos por sus suscriptores, y gracias a su incorporación la compañía ahorra un total de 1.000 millones de dólares.