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Adyen reúne a expertos del sector de moda online para analizar las claves del éxito tras la pandemia

El sector de la moda y complementos ha sido uno de los más castigados durante la crisis de la COVID-19. Por eso Adyen, la plataforma de pagos elegida por muchas de las empresas líderes del mercado, ha organizado el webinar “Claves para llevar tu ecommerce de moda al siguiente nivel”, donde ha reunido a diferentes expertos procedentes de compañías involucradas en este sector, “con el objetivo de proporcionar una visión de las estrategias a seguir para superar con éxito las dificultades desde un punto de vista independiente y más completo, y ayudarles a llevar su ecommerce al siguiente nivel”, explica Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal.

El evento online se ha desarrollado en formato de mesa redonda moderada por Cristina Jover, consultora especializada en ecommerce en Sentido Comunicación, con asistentes procedentes tanto de España como de Portugal. Al inicio del encuentro, Jover ha apuntado que “durante este primer año de pandemia, los comercios han evolucionado lo equivalente a cinco años en el plano digital”. Este ha sido uno de los retos fundamentales a los que se han enfrentado los ecommerce de moda durante la pandemia, como ha explicado Paloma Jaúdenes, co-fundadora y CEO de Pequeña Moma, un comercio de moda que se vio obligado a pasar al canal online de la noche a la mañana: “a nosotros el cierre de tiendas nos pilló totalmente desprevenidos, prácticamente todo nuestro negocio se basaba en el comercio físico. Por eso, cuando nos dimos cuenta de que el ecommerce era nuestra única vía de supervivencia, entendimos la importancia, no solo de optimizarlo, sino de contar con partners estratégicos que se adaptasen a nuestras necesidades en aquel momento y nos ayudasen a integrarnos en el canal online”.

En el lado opuesto, Víctor Navarro, CIO/CTO de Hawkers Group, ha recordado que “en nuestro caso, el proceso ha sido justo a la inversa: nosotros hemos nacido y crecido en el mundo digital y esta ha sido una de las claves para sobrevivir a la crisis actual. Al encontrarse nuestra empresa y sus procesos completamente adaptados al canal online, mientras el sector de complementos ha observado una caída de hasta el 40%, en nuestro caso, hemos conseguido reducirla hasta el 7%”.

El cierre de las tiendas físicas en marzo del año pasado propició el incremento de las compras realizadas a través del comercio electrónico. David Bolufer, CTO de Onestic, ha explicado que “todos nuestros clientes de moda han crecido online, como mínimo, duplicando sus ventas. Incluso hubo momentos durante el confinamiento más estricto en el que había hasta 20.000 usuarios conectados de forma simultánea a las tiendas online. Esto nos obligó a reforzar nuestra infraestructura para poder dar soporte a todos nuestros clientes.”

La llegada de la crisis sanitaria supuso también un revulsivo en el sector logístico, que nunca se había enfrentado a una demanda tan elevada, según Chema Echánove, Team Lead Sales Spain de Sendcloud: desde el principio de la pandemia, y sobre todo a partir del mes de mayo, el ecommerce inició una especie de Black Friday continuo con un crecimiento imparable que dejó en jaque al sistema logístico nacional. De hecho, a día de hoy, sigue sin haber suficiente oferta de servicios de transporte en España como para proporcionar un servicio optimizado a todos los comercios online”.

La logística ha sido fundamental en el éxito de la estrategia de muchos comercios. De hecho, Paloma Jáudenes admite que, “aunque a priori no conseguíamos entender por qué organizar de determinada manera nuestro almacén o digitalizar nuestros procesos logísticos nos podría dar una ventaja competitiva y agilizar muchos de los pasos que comprenden el proceso de venta, a día de hoy, vemos que ha optimizado el tiempo de nuestros empleados y nos permite dedicarnos a nuestro trabajo, que es la venta”. Víctor Navarro coincide y añade: “durante la pandemia nos hemos dado cuenta de que somos muy fuertes en el plano de la logística, fueron muchos los clientes que nos contactaron para felicitarnos por nuestro servicio, dándonos cuenta así de la importancia de contar con un buen partner logístico”.

Sin embargo, la importancia que ha cobrado la tecnología, no solo en el comercio online, sino también en los procesos que envuelven el día a día de los comercios ha demostrado ser clave para su supervivencia. En este sentido, Víctor Navarro, avisa: “es fundamental cambiar el pensamiento de muchas empresas y hacerles entender la importancia de  adaptar sus procesos pensando en el time to market”.

Una de las tendencias que más hemos podido observar en los últimos meses es que cada vez es más habitual que las empresas apuesten por soluciones SAS (Software As a Service) -ha explicado Chema Echánove-. Los comercios buscaron durante los meses de confinamiento estricto adaptarse de forma inmediata y, por ello, se apuesta más por este tipo de soluciones que te permiten una integración sencilla y rápida, frente a un desarrollo de software a medida”.

Uno de los aspectos fundamentales mencionados por comercios y expertos son los pagos. No sólo han expresado la importancia de contar con una tecnología de ecommerce que permita iniciarse en el comercio online o adaptarse a las principales tendencias y necesidades del sector, sino también con una plataforma de pagos unificada que facilite tanto la internacionalización como el comercio unificado. En este sentido, Víctor Navarro ha señalado que “es importante disponer de los medios locales adecuados en cada país en el que operas”.

En países como Holanda la gente paga a través de Ideal, es importante adaptarse a los métodos de pago de cada país. Por ejemplo, si no cuentas con la transferencia bancaria en Alemania puedes estar perdiendo oportunidades con un 80% de su población”, ha comentado Chema Echánove. En este punto David Bolufer ha remarcado que “es importante trabajar con un partner que te facilite la integración, como Adyen, en el área de métodos de pago”.

Juan José Llorente concluye: “desde Adyen hemos observado la importancia de que los comercios utilicen una plataforma unificada que les permita ampliar su negocio o internacionalizarlo de forma sencilla y optimizada y, además, hacerlo de forma rápida para poder responder a las necesidades que se presenten en cada momento”.

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