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El ecommerce de Adidas gana peso en los ingresos

La participación online en las ventas totales del retail ha aumentado constantemente a lo largo de los años. Mientras que en 2017, el 11,5% de todos los ingresos generados a través de las actividades minoristas a nivel mundial provenían de las ventas de comercio electrónico, la participación se incrementó a casi el 15% en 2020 en un promedio mundial, según Statista Digital Market Outlook.

En el 2020 tuvo lugar un impulso especial en el online gracias a la pandemia. En ciertos países como China o Corea del Sur, las acciones de comercio electrónico fueron de alrededor del 25% durante ese año. Desde entonces, el crecimiento de las acciones online se ha ralentizado a nivel mundial o se ha estancado en algunos países. Este desarrollo también se refleja en el rendimiento de ventas de muchas de las principales empresas de retail. Un ejemplo fue el gigante deportivo Adidas, que experimentó un efecto similar.

Fuerte negocio online durante la pandemia

Por un lado, Adidas se vio afectado por los confinamientos debido al Covid, ya que el retail deportivo todavía depende en gran medida de las ventas estacionarias. En 2020, los ingresos totales del retail disminuyeron un 16%, hasta un total de 20.000 millones de dólares. Sin embargo, la caída podría haber sido aún más dolorosa, si no hubiera sido por el fuerte negocio online. Las principales tiendas online de la marca registraron tasas de crecimiento neto de las ventas interanuales del 60% o más. Las ventas netas totales de comercio electrónico de Adidas aumentaron de 2.700 millones de dólares en 2019 a 4.200 millones en 2020. Esto significó el 21% de los ingresos totales en el primer año del coronavirus. Aunque la cuota de comercio electrónico disminuyó ligeramente en 2021, pero continuó estando por encima de los niveles previos a la pandemia con un 19%. Los ingresos generales volvieron a las vías de crecimiento en 2021, que ascendieron a 21 mil millones de dólares.


El calzado es tradicionalmente la categoría de productos más fuerte de Adidas. Así, ha contribuido constantemente con más del 50% a los ingresos generales de la empresa. En términos totales, los ingresos en el segmento del calzado aumentaron hasta 2019 junto con los ingresos totales en los otros sectores. Sin embargo, el calzado ha estado perdiendo parte de su relevancia en comparación con los otros segmentos de productos, a favor de los de ropa y accesorios. Mientras que en 2017, el calzado todavía era el protagonista del 59% de los ingresos totales de la marca, la participación disminuyó constantemente a lo largo de los años. La pérdida de relevancia en comparación con las otras categorías fue especialmente pronunciada en 2021, con una disminución del 2,7% que apunta a una participación del 53% en los ingresos totales. Fue especialmente el segmento de productos de prendas de vestir el que aumentó su participación en los ingresos al mismo tiempo, del 37% en 2017 al 41% en 2021. Pero también el segmento de accesorios obtuvo ganancias, su participación en los ingresos totales aumentó al 5,6% en 2021.

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