Blue Banana Brand es una de las marcas del momento, una de las marcas más populares de la redes sociales. Esta marca que surgió en un tratero de la idea de dos jóvenes madrileños, Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, ha logrado cerrar el 2022 con unos ingresos de 12,7 millones de euros.
Ecommerce News (EcN): ¿Cuáles creéis que son los factores que os han permitido crecer tanto?
Juan Fernández-Estrada (JFE): La ilusión, el trabajo y la ambición por superarnos a nosotros mismos y demostrar el potencial que sabemos tiene la marca. Ir paso a paso, consolidando antes de crecer y estudiando cuidadosamente nuestros siguientes pasos para no fallar o hacerlo con el menor impacto posible. Por ejemplo: nacimos en las redes sociales y durante muchos años fuimos 100% digitales, no dimos el paso al canal offline hasta que no sentimos que nuestro ecommerce y marca eran lo suficientemente sólidos.
Nacho Rivera (NR): Contamos con un equipo que cree en el proyecto y que se compromete cada día para que Blue Banana alcance sus objetivos. Conseguir eso, hoy en día, es increíble. Dicen que las marcas crecen o mueren por la gente. Y nosotros nos lo creemos. Blue Banana hoy lo forman 100 personas con una edad media que no llega a los 27 años y con unas ganas increíbles de comerse el mundo. A ellos le debemos una grandísima parte de nuestro crecimiento.
EcN: ¿Cuál dirías que es el mayor reto al que se ha enfrentado la compañía desde su nacimiento?
NR: Nos vimos envueltos en una pandemia mundial cuando nuestro negocio comenzaba a asentarse. Obviamente nos pilló desprevenidos, igual que al resto del mundo. No saber qué iba a ocurrir no ayudaba con nuestros objetivos, pero aún así, quisimos continuar con nuestros planes y abrimos nuestra primera tienda física en Madrid, en la calle Fuencarral, en plena crisis sanitaria, durante diciembre de 2020.
JFE: Crear una marca desde cero, sin ayuda externa ni experiencia fue nuestro mayor reto al comenzar y ser capaces de no solo mantenernos, sino avanzar, mejorar y sorprender es nuestro reto diario. Comenzamos en un trastero, con 3.000 euros. Desde entonces nos hemos rodeado de gente muy buena con la que hemos conseguido llegar a donde estamos hoy.
EcN: Blue Banana cuenta ya con 8 tiendas por toda España, ¿qué estrategias omnichannel estáis implementado?
NR: La estrategia omnicanal era fundamental para hacer crecer a Blue Banana. Queremos inspirar desde un formato físico que complemente a nuestra web y redes sociales. Por ello hemos comenzado a abrir tiendas en las principales ciudades de España, pero no queremos quedarnos ahí: esperamos abrir tres más durante 2023.
JFE: Además de las ocho tiendas propias también tenemos un outlet y hemos comenzado una colaboración con El Corte Inglés que nos va a permitir expandirnos mucho más. Por el momento estamos en dos corners (Marbella y Madrid-Sanchinarro), pero para este 2023 esperamos abrir otros cinco: en Pozuelo, Valladolid, Badajoz, Cádiz y Murcia. Cada destino que inauguramos lleva un estudio previo en profundidad, evaluamos el interés de los consumidores, sus necesidades, y con eso, decidimos.
EcN: La facturación de 2022 ha sido de 12,5 millones de euros, ¿qué resultados esperáis alcanzar este 2023? ¿Cuáles son las estrategias que estáis implementando para ello?
NR: En 2022 hemos facturado un 74% más que en 2021, exactamente 12,7 millones de euros. La cifra da un poco de vértigo, pero somos ambiciosos y seguiremos trabajando duro para intentar cerrar este año con ingresos superiores a los 17 millones de euros.
JFE: Nuestra estrategia para conseguir los objetivos económicos pasa por la expansión nacional e internacional, siempre basada en el contenido y prendas de la mayor calidad. Actualmente estamos preparando nuestro desembarco en Latinoamérica y la consolidación en otros países de Europa, donde ya vendemos. Del lado de prendas, en marzo lanzamos SS23, que es la primera colección que ofrecerá shorts y camisas de lino. Justo acabamos de volver de Filipinas, donde hemos hecho las fotos y vídeos de la campaña. Estamos muy orgullosos tanto del producto como de los materiales gráficos que hemos preparado para comunicarlo.
EcN: El fenómeno Blue Banana se está extendiendo a nivel mundial, ¿Cuál es el país después de España donde habéis conseguido un mayor número de ventas?
NR: Nuestras prendas se pueden comprar en toda Europa y Estados Unidos. Por cercanía podríamos decir que Portugal es el país en el que mejor acogida tienen, pero igualmente estamos satisfechos con los resultados obtenidos en el resto de mercados.
JFE: Por volumen hablaríamos de EE.UU, pero no es comparable por su magnitud respecto a otros países europeos. Más que la cantidad, nos importa el feedback que obtenemos de cada operación. Aún hay mucho margen de mejora y estamos trabajando en pulir detalles para poder aprovechar el potencial de la marca a nivel internacional.
EcN: ¿Tenéis pensado abrir tiendas en otro país?
NR: Sí. De hecho, estamos trabajando en ello, pero no va a suceder de modo precipitado, estamos evaluando opciones. Nos consideramos un equipo aventurero, pero con cabeza, nos gusta hacer las cosas sabiendo que el riesgo es manejable.
JFE: No podemos negar que sería un sueño ver cómo Blue Banana llega a las calles de las grandes capitales del mundo… pero para eso tienen que suceder todavía muchas cosas más en casa. Vamos paso a paso, sin prisa, pero sin pausa.
EcN: ¿Cómo estáis preparando el desembarco en Latinoamérica?
NR: Tenemos una persona dedicada a la expansión internacional que tiene una experiencia muy sólida, contactos, conocimientos de la legalidad de cada mercado…
JFE: México y Chile son los primeros países con los que queremos dar el gran paso. Cada país tiene sus particularidades, con lo que también confiamos en contactos locales para que nos guíen y apoyen. Nuestra idea es empezar a vender allí durante este año.
EcN: ¿Cómo veis el sector publicitario con la llegada del Retail Media? ¿Y el crecimiento de TikTok?
NR: TikTok está revolucionando la forma de consumir contenido y publicidad. Ya estamos viendo cómo los anuncios están evolucionando para ser mucho más reales, frescos y dinámicos. Nos sentimos preparados, pero a la vez no nos confiamos y estamos constantemente buscando formas de innovar y sorprender.
JFE: El objetivo ahora es llamar la atención del usuario en muy poco tiempo. Solo las marcas que se adapten a esto conseguirán tener buenos resultados.
EcN: ¿Veremos a Blue Banana lanzar un nuevo proyecto o estrategia de negocio en 2023?
NR: Seguiremos trabajando en la marca, diversificando producto, experimentando con materiales sostenibles e innovadores, activando partnerships con socios estratégicos… Todo con el fin de seguir mejorando y ofreciendo la mejor inspiración a nuestros seguidores.
JFE: Vemos el 2023 como el año de la expansión y estamos completamente centrados en ella. Como decíamos, tenemos un ojo puesto en Latinoamérica y estamos trabajando duro para poder empezar a vender allí en los próximos meses.