El coste de la última milla para 2030

¿Sabían que al ritmo actual que vamos, la última milla retrasará en 11 minutos los trayectos urbanos? Como el tema de las emisiones de CO2 parece que no cala, vamos a trasladarlo a algo más terrenal. ¿Se imagina? De seguir las cosas tal como están ahora, el crecimiento del ecommerce nos supondría pasar casi 4 días más al año sentados al volante para ir a nuestros puestos de trabajo. Multipliquen por 43 años (la vida media laboral de una persona). En total 1 año y 9 meses a partir de 2030, y suponiendo claro, que a partir de ahí no empeoren las cosas. ¿Estamos casi 2 años yendo y volviendo al trabajo?

Con el aumento de las ventas online, la sostenibilidad del sector del comercio electrónico es cada vez más importante. La innegable facilidad con la que se entregan los productos tiene un impacto medioambiental: en las mayores zonas urbanas del mundo, se prevé que las emisiones de carbono derivadas del ecommerce alcancen unos 25 millones de toneladas métricas de CO2 en 2030. El reto y llamada es evidente: los profesionales del comercio electrónico deberán garantizar una cadena de suministro más ecológica y, al mismo tiempo, satisfacer a unos consumidores más exigentes que desean una entrega rápida y barata.

Inmediatamente pensamos en el momento del transporte y la entrega, pero hay otros aspectos de las compras en línea que son cruciales para el medio ambiente y deben entrar en el foro de debate. Las devoluciones en ecommerce. Un elevado número de estos pedidos no se reintroducen en la cadena de valor minorista, ya que la devolución y el reembalaje supondrían costes adicionales que muchas veces no compensan. Un dato esclarecedor. En 2021, se estimó que más de 4.000 millones de toneladas de artículos devueltos acabaron en los vertederos de Estados Unidos. Su transporte produjo 27 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono ese año, casi el doble de la cantidad registrada en 2020. CASI EL DOBLE.

¿En qué punto nos encontramos?

El reloj del cambio climático sigue su cuenta atrás inexorable. En el momento de escribir estas líneas nos quedan 6 años 157 días 11 horas 12 minutos y 32 segundos para el Desastre Climático. Cuando ya no podamos hacer nada. Es urgente actuar.

Miles de empresas y organizaciones se han puesto como objetivo reducir sus emisiones Scope 3 (las relacionadas con proveedores). Aunque se han hecho progresos significativos, los datos anuales divulgados por los minoristas en línea muestran que el aumento de la actividad de comercio electrónico viene acompañado de una mayor huella de carbono.


Aunque esencial, la compensación de las emisiones de carbono es sólo un aspecto de la sostenibilidad en el comercio electrónico. Las empresas aún deben aplicar más medidas para lograr la circularidad total; garantizar el reciclaje fácil de los productos, mejorar la eficiencia de la fabricación y asociarse con otros proveedores sostenibles.

Los consumidores cada vez más concienciados

Aunque la realidad nos señala que el comercio electrónico es más sostenible que el canal tradicional, no tiene la mejor reputación posible. Más de uno de cada dos consumidores percibe las compras en línea como perjudiciales para el medio ambiente, siendo los alemanes los más preocupados (62%), mientras que más de la mitad de los consumidores espera hoy en día que la entrega en línea sea neutra en carbono.

Cuando se trata de artículos de moda, casi seis de cada diez consumidores en línea de Estados Unidos y Reino Unido están preocupados por el exceso de embalaje y desean que las marcas sean más responsables al respecto. Además, cada vez el público pone más el foco en otros aspectos como las fuentes de fabricación hasta el diseño y la funcionalidad. Aún queda mucho por hacer. ¿Tú que estás aportando?

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