Bumbba apuesta por el sofá modular, la fabricación local y la expansión internacional

En el sector del mueble, comprar un sofá ha sido siempre una operación pesada, con entregas con cita, balcones y hasta grúas. Bumbba ha construido su modelo sobre la idea contraria: un producto modular, pensado desde el origen para el ecommerce, que llega en cajas que se suben por el ascensor y se monta en cinco minutos. 

Con fabricación en Cataluña, envíos a toda Europa y una comunicación apoyada por las redes sociales, la marca quiere demostrar que un sofá puede llegar tan rápido como un libro, así nos lo explica Josep Sánchez García, Co-founder y co-CEO de Bumbba en esta entrevista.

Ecommerce News (EcN): Bumbba se presenta como algo más que un sofá. ¿Cómo definirías hoy la propuesta de la compañía y qué os diferencia en un mercado en el que cada vez hay más oferta de “sofás en caja”?

Josep Sánchez (JS): Bumbba es una marca de sofás online, pero no nos gusta llamarlo sofá porque no encaja al 100 % en esa categoría: puede ser un sofá, un sofá cama, un tatami, una zona de juegos… Lo que hacemos es vender un confort para tu casa que se puede convertir en mil cosas, tanto en tu día a día como en tu etapa vital. Ante un sector tan tradicional, intentamos convertir este producto en algo pensado directamente para el ecommerce, también a nivel logístico y operativo, para que pueda llegar tan rápido como un libro o una prenda de ropa.

Nuestra diferencia tiene dos vertientes. Por un lado, es un producto de alta calidad que, al llegarte directamente a casa, puedes comprar a un precio mucho más competitivo. Además, es dinámico: si se ensucia, puedes cambiar las fundas, de forma que el sofá dure contigo conforme cambian tus necesidades y tus gustos. Por otro lado, puede medir 2,70 metros si pides una chaise longue, pero te llega en cajas que caben en casas muy pequeñas, que puedes subir por el ascensor y que montas sin herramientas en cinco minutos. No tienes que organizar una cita con una empresa, subirlo por el balcón o alquilar una grúa. Nos saltamos todos los puntos de fricción de comprar un sofá de manera tradicional.

EcN: Nuva Space opera con más de una marca: Pumba desde 2022 y Bumbba desde 2025. ¿Cómo se relacionan entre sí y qué criterio seguís para lanzar una nueva marca bajo el mismo paraguas?

JS: La compañía es Nuva Space. Hemos aprendido que, con cada producto nuevo que lanzamos, si es suficientemente diferencial y creemos que tiene su propio target, su propia narrativa o su propio ecosistema de marca, lo lanzamos bajo un paraguas distinto.

La sociedad nació en 2022 con Pumba, también una marca de sofás online, con un ticket medio alto, un componente de diseño muy importante y sofás más tradicionales, que también llegan en formato sofá in a box con modularidad. En 2025, con todo lo aprendido, vimos la oportunidad de lanzar Bumbba, dando una vuelta de tuerca más a esta concepción del sofá que te llega online y a la parte de la modularidad y el dinamismo. Todo bajo la misma sociedad. Ahora tenemos en el roadmap un par de marcas o productos más que queremos lanzar en los próximos meses y años.

EcN: Muchos sofás de este tipo llegan de Asia, con plazos largos y sin posibilidad de devolución. ¿Qué os aporta fabricar en Cataluña y cómo gestionáis el proceso, desde que entra el pedido hasta que sale de fábrica?

JS: Estamos viendo una tendencia en este tipo de producto: cada vez nacen más marcas y todas las grandes marcas o marketplaces tienen uno. Pero la mayoría viene de lejos, de China, Vietnam, etcétera, con lo cual las entregas tardan mucho en llegar. A nivel de calidad no entro a discutirlo, porque pueden ser productos de muy buena calidad, pero el plazo es largo y las devoluciones no existen.

Nosotros lo hacemos todo en Cataluña y enviamos a toda Europa, lo que te da la garantía de un proceso de trabajo determinado y unos estándares de producción. Para nosotros era algo muy relevante, tanto a nivel de filosofía de negocio como de logística, porque sabíamos que, enviando desde España, podíamos llegar a Estonia en tres o cuatro días.

Tenemos dos fábricas en Tarragona, una en Valls y otra en Amposta. Cada pedido que entra en nuestra web les llega como notificación y, como ya tienen el producto bastante preparado para enviar, solo hay que poner en cajas los componentes que el cliente ha pedido y enviarlo.

EcN: Vendéis en toda Europa. ¿Cuáles son vuestros principales mercados y qué volumen de pedidos y de facturación estáis manejando?

JS: Sí, el mes pasado, por ejemplo, vendimos en 28 países. El número de pedidos depende, porque el ticket medio varía según sea una chaise longue o un tamaño más grande. A nivel de cifra de negocio, es lo que se ha publicado recientemente: calculamos que podemos llegar a los seis millones, lo que supone unos diez mil Bumbbas, quizá un poco más. Esta cifra ha ido creciendo y cada mes es más alta que el anterior.

Los mercados principales son España, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal. El resto los hemos ido abriendo de oeste a este y, recientemente, hemos abierto en los Balcanes y el Báltico, donde el peso es más pequeño. Debemos estar en unos mil pedidos al mes.

EcN: Un sofá es una compra de ticket alto que cuesta probar a distancia. ¿Cómo trasladáis la sensación de tienda al entorno online y qué papel tienen las muestras gratuitas y los showrooms?

JS: Bumbba es 100 % online, aunque tenemos showrooms en España. Fue un aprendizaje, porque creíamos que no los necesitábamos. Lo que intentamos, y creemos que está funcionando, es transmitir a través de la web y de las colaboraciones con influencers la sensación de sentarte que tendrías en una tienda tradicional. Primero, que te lo imagines; luego, que tengas un plazo de devolución estándar de un par de semanas, por si no se adapta a ti.

Para la tela, que también es una decisión importante a la hora de elegir el color, damos la opción de pedir muestras gratis, que enviamos a todos los países. El cliente puede escoger cuatro colores y le llegan como un recorte de tela que puede ver en su casa, ponerlo junto a la pintura y ver cuál le encaja más. De momento nos está funcionando muy bien: aunque nos preguntan si tenemos tienda física, con estas opciones el cliente se acaba convenciendo y hace el pedido.

EcN: El vídeo y las colaboraciones con creadores son clave en vuestra comunicación. ¿Cómo trabajáis la promoción y cómo estáis afrontando la subida de precios en Meta?

JS: Teníamos muy claro que, como toda propuesta digital, queríamos capitalizar el comercio online dentro de lo posible. Y como es una propuesta tan divertida y visualmente modular, queríamos que todas las campañas y canales utilizaran los máximos soportes visuales, es decir, vídeo. Por eso trabajamos mucho con Meta y con colaboraciones. Cada mes calculamos cuántas colaboraciones queremos hacer y trabajamos con creadores y creadoras de contenido en distintos países que, a cambio de un producto, nos pasan vídeos. Después los utilizamos en la web, en redes y en la parte de performance. Así tenemos siempre contenido actualizado, y el cliente ve muchas más posibilidades de lo que puede hacer el producto, explicado directamente por una persona de su propio país.

Es muy interesante estar en tantos mercados, porque puedes comparar cómo varían los precios. En algunos es muy caro y tienes que ingeniártelas de otros modos, pero se ve una tendencia al alza. Por eso creo que es muy relevante, como marcas digitales, diversificar los impactos en distintos canales para no depender al 100 % de Meta, porque es una parte que tú no controlas. En el Q4, por ejemplo, los precios van a subir porque todo el mundo está invirtiendo más. Tener tus propios canales o alternativas a Meta es muy útil para mantener una situación sana para la empresa.

EcN: ¿Quién compra Bumbba y cómo os descubre? ¿Hasta qué punto se puede personalizar? ¿Os han pedido, por ejemplo, un sofá con la bandera de España?

JS: Nos descubren principalmente a través de Meta y de la influencia. Quien busca un sofá puede hacerlo con una búsqueda más fría en Google, como «sofá online», pero en Bumbba creemos que tienes que verlo para entender todo lo que puede hacer por ti, así que intentamos que, aunque hagas esa búsqueda, nos puedas descubrir por canales como Instagram, ya sea a través de anuncios nuestros o de la influencia.

Tenemos un target muy variado, que cambia en función del mercado y del tipo de producto. Normalmente son parejas jóvenes que viven en zonas urbanas, pero también personas que viven solas en un solo espacio y lo utilizan como sofá y como cama cada día. Cada vez vemos más parejas con hijos que necesitan una composición más grande, tipo chaise longue, y que por la tarde la convierten en una zona de juegos. Ahora que hemos introducido los brazos, vemos más pedidos de personas que buscan un sofá más tradicional pero que quieren que cumpla con todo lo demás que ofrece Bumbba.

Con los colores que tenemos actualmente, no te saldría la bandera de España. Acabamos de lanzar el terracota, pero amarillo mostaza no tenemos. Está en el roadmap, porque puede gustar mucho. Sí que puedes configurar tu propio Bumbba con los complementos: eliges los colchones, las series, los cojines, etcétera. Hemos tenido algunos clientes que crean sus propias versiones.

EcN: Enviáis también a Canarias, Ceuta y Melilla, y con un ticket de entre 700 y 1.000 euros la última milla es crítica. ¿Con qué operadores trabajáis, cuáles son los principales retos en la entrega y en las devoluciones y qué peso tiene la logística en vuestros costes, sin cobrar gastos de envío al cliente?

JS: Sí, incluido Canarias. Veíamos muchos clientes que nos preguntaban si vendíamos allí, y hemos encontrado una empresa que nos lo facilita muchísimo a nivel logístico, con la que estamos muy contentos. Lo vemos como un valor añadido, porque en Canarias muchas veces no existe: hay muchas marcas que, con un producto tan grande, ni se lo plantean. Enviamos también a Ceuta y Melilla y, en Europa, a algunas islas y a sitios más difíciles de llegar. Trabajamos con una empresa para Europa, con dos en España y con otra para Canarias, que se llama Opertrans.

A nivel de entrega a particulares, la última milla es la más relevante, y siempre hemos buscado empresas que cuiden esta fase al máximo. Aunque somos más competitivos que otros sofás, el ticket es alto: un cliente puede dejarse entre 700 y 1.000 euros en un Bumbba. Por eso es muy relevante que te prometan bien la fecha de entrega y que sepas cuándo va a llegar, porque si no la persona puede estar esperando todo el día. Esto nos ha pasado.

En devoluciones también seguimos mejorando. Si ves que Bumbba no es para ti, por el motivo que sea, lo pasamos a recoger y te hacemos la devolución, que es gratuita. Queremos un proceso que sea, sobre todo, fácil para el cliente: que no tenga que volver a envasar el sofá al vacío, ni ponerle bolsas, ni cumplir mil condiciones extrañas. Si quieres devolverlo, nos avisas; si tienes las cajas y las bolsas, lo metes dentro; si no, te enviamos nosotros material, y si no, la empresa de transporte te lo facilita, para que sea lo más ágil posible.

Por último, como queremos enviar rápido, el reto es trabajar con los proveedores para que haya suficiente stock. Y como el producto está teniendo mucho éxito, tenemos que poder servir a la misma velocidad en un proyecto que crece mes tras mes. Esto ha sido, y está siendo, un reto importante.

No cobramos gastos de envío: los asumimos internamente y tratamos de que estén en un porcentaje controlado de la facturación. Normalmente, la logística en ecommerce puede ir entre el 7 y el 10 % de las ventas, y es más o menos lo que tenemos nosotros. Lo que controlamos mucho es el coste por bulto, y tratamos de que encaje dentro de la unit economics de cada sofá.

EcN: ¿Qué innovaciones logísticas os gustaría implementar a medida que crezcáis y qué supondría el salto a Estados Unidos, incluida la posibilidad de abrir allí una sede como la de Barcelona?

JS: A medio plazo, por el volumen y la cadena de suministro que tenemos, lo mantendremos igual. Cuanto más grande sea la compañía a nivel europeo, nos gustaría contar con puntos de distribución o de fabricación en otros puntos de Europa para poder servir más rápido desde allí.

Además, ahora estamos planteando la salida en Estados Unidos, y será un reto logístico muy relevante trabajar con un fabricante de allí: las distancias son enormes. En principio, aunque los detalles técnicos aún faltan por definir, probablemente sí montásemos también la sede allí si funciona.

EcN: Trabajáis con Shopify y ofrecéis opciones de pago aplazado. ¿Qué métodos de pago ofrecéis y cuáles utilizan más vuestros clientes?

JS: Como trabajamos con Shopify, la propia plataforma ofrece muchísimas opciones, adaptadas a cada mercado, incluidas algunas de mercados concretos que antes desconocíamos. Además, hemos introducido el pago por PayPal y dejamos la opción de transferencia bancaria, porque hay personas que no tienen tarjeta y prefieren pagar así. Ofrecemos también opciones de BNPL como Klarna y Sequra, que nos funcionan muy bien para este tipo de compras. Recientemente hemos implementado Bizum en la web, aunque es tan reciente que no te sabría decir cuántos pagos hay.

Con diferencia, el cliente final sigue pagando sobre todo con tarjeta y, después, con PayPal.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.