DHL Express España anticipa un notable incremento en las ventas online durante la temporada alta, con un crecimiento de su operativa estimado de entre el 20% y el 30%, según ha destacado en un encuentro con la prensa Miguel Borrás, Director General de DHL Express España. Durante la inminente campaña de Navidad tres verticales serán los principales destinos de las compras en nuestro país: moda, retail y electrónica de consumo, respectivamente.
Según los datos de la compañía, el 65% de esa subida en subida será causa directa de la actividad B2C (tanto exportación como importación). A nivel global, DHL espera que las compras online aumenten un 8,8%, cifras que representan un retorno a la normalidad tras el retroceso porcentual experimentado tras pandemia, apuntaba Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express España.
2024 también será un antes y un después en la tipología de entregas de última milla. Actualmente, el 15% de las entregas ecommerce se producen en puntos de conveniencia (DHL tiene 1.500 puntos en España), mientras el 85% restante son en domicilio. Un dato que cambiará notablemente en los próximos años, gracias a la concienciación de sostenibilidad cada vez más arraigada en el consumidor, apunta Miguel Borrás.
A nivel mundial, DHL tiene más de 60.000 puntos de conveniencia en los 50 mayores mercados en los que opera (principalmente situados en Europa). «La tendencia es acercarse a cifras que se dan en países nórdicos, donde el 60% de las entregas se producen en puntos de conveniencia», apuntaba Roberto Pascual, Director General SP y PT de DHL Supply Chain.
Capital humano
Para manejar estos crecimientos, desde DHL esperan incrementar su plantilla entorno al 15% para la presente campaña de Navidad, si bien es cierto, que en algunos almacenes del grupo más cercanos a grupos poblacionales más grandes absorberán un mayor crecimiento, como por ejemplo en Madrid y Barcelona. Igualmente, la compañía de transporte activará las entregas en sábado para hacer frente al crecimiento de la demanda.
La compañía cuenta con 46 instalaciones en España, incluyendo tres hubs en Madrid, Barcelona y Vitoria, y gateways internacionales en ciudades como Valencia, Alicante, Sevilla y Santiago.
DHL opera con una flota de 16 aviones en España, realizando 46 vuelos diarios y manteniendo 20 rutas comerciales con América Latina desde Barcelona y Madrid. Además, dentro de su flota dispone de 47 furgonetas eléctricas, cifra que irá creciendo notablemente en los próximos años.
Roberto Pascual, Director General de DHL Supply Chain España y Portugal, destaca que la empresa cuenta con 62 centros logísticos en la región, con los más grandes ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, País Vasco y Lisboa. Con una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados y 6.000 empleados, DHL ofrece servicios a todas las áreas de actividad, con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad.
Alibaba, Temu, Shein…
A nivel global, DHL ha reforzado su red con más vuelos intercontinentales, especialmente hacia y desde Asia, utilizando sus nuevos cargueros B-777. Esto responde al dato de que durante la presenta campaña de Navidad, DHL espera que el 65% de los envíos que maneje procedan del canal B2C.
Según el último estudio de DHL «Online Shopper Trends», se espera que el 61% de los compradores online en España compren a tiendas de origen China, EEUU, Alemania, Francia e Italia, buscando principalmente mejores precios o importantes descuentos o bien programas de fidelización, como los principales drivers de impulso en la compra.
Por el contrario, el destino principal de las exportaciones online de España hacia el exterior serán: EEUU, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es una prioridad dentro de DHL, cuyos planes pasan por consumir el 100% de su combustible de forma sostenible (SAF, Sustainability Air Fuel), que actualmente es del 3% en DHL, siendo la segunda aerolínea de carga del mundo que más litros de esta tipología consume.
En el mismo estudio señalado arriba, DHL arroja que el 64% de los españoles da importancia a las compras sostenibles, y el 25% está dispuesto a pagar más por una entrega ecológica. En el ámbito de la sostenibilidad, el 84% de los almacenes de DHL Iberia son neutros en emisiones de carbono.
También en materia de sostenibilidad, DHL continúa invirtiendo esfuerzos en reducir las devoluciones online. No obstante, DHL espera que durante la campaña las devoluciones puedan alcanzar entre el 30 y el 40% sobre el volumen total de pedidos, especialmente en moda. En este sentido, desde DHL están apostando por la innovación para facilitar la vida del consumidor, con soluciones como la «label free solution» para facilitar al usuario las devoluciones.