El grupo chino PDD Holdings, matriz de la plataforma de comercio electrónico Temu, ha presentado hoy los resultados obtenidos por la compañía durante el primer semestre de 2024. Resaltando el boyante incremento de sus beneficios netos, que han llegado a los 60.007 millones de yuanes (7.525 millones de euros), lo que representa un avance del 183% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el grupo chino, que cotiza en Wall Street bajo la fórmula de los ADR, ha sufrido un desplome de entorno al 30% tras publicar sus cuentas, siendo esta su mayor pérdida desde octubre de 2022.
“En el último trimestre, nuestra tasa de crecimiento de los ingresos se desaceleró en comparación con el trimestre anterior. De cara al futuro, el crecimiento de los ingresos inevitablemente se enfrentará a presiones debido a la intensificación de la competencia y los desafíos externos”, afirmó Jun Liu, vicepresidenta de Finanzas de PDD Holdings. “Es probable que la rentabilidad también se vea afectada a medida que sigamos invirtiendo decididamente”.
Los ingresos del grupo chino, que no desglosa la evolución del negocio de Temu, sumaron 183.871 millones de yuanes (23.058 millones de euros), un 104% más que entre enero y junio del año anterior. Mientras que la facturación de PDD Holdings en el semestre aumentó un 40,5% en el negocio de servicios de marketing online, hasta 91.572 millones de yuanes (11.483 millones de euros) y los ingresos por servicios de transacciones subieron un 273%, hasta 92.299 millones de yuanes (11.575 millones de euros).
La facturación de PDD Holdings en el semestre aumentó un 40,5% en el negocio de servicios de marketing online, hasta 91.572 millones de yuanes (11.483 millones de euros), mientras que los ingresos por servicios de transacciones subieron un 273%, hasta 92.299 millones de yuanes (11.575 millones de euros).
PDD Holding sufre fuerte caída en bolsa
Las acciones de PDD Holding se desplomaron más del 28% debido a las sombrías perspectivas globales de la compañía. Esta es la mayor caída en un solo día desde su debut en la bolsa estadounidense en 2018, eliminando casi 55.000 millones de dólares de su valor de mercado.
Chen Lei, cofundador de la firma, destacó en varias ocasiones que la actual trayectoria de PDD no era sostenible, especialmente en un contexto de creciente competencia. Empresas como TikTok, de ByteDance, y Alibaba Group están captando la atención de los compradores más conscientes del precio.
En un intento por expandir su presencia global y mitigar los efectos de una economía china en desaceleración, la empresa ha invertido considerablemente en Temu, su plataforma de comercio electrónico. Sin embargo, los directivos han mantenido en reserva los resultados de esta unidad internacional, mientras la competencia en el sector se intensifica.