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Esenzia, la marca de moda sevillana que está conquistando España con sus forros polares

Dos amigos de la juventud, una cerveza después de clase y una idea: una marca de forros polares. Así comenzó la historia de Esenzia, la marca de ropa que ha logrado conquistar el corazón de los sevillanos y se expande por el resto de España. En 2023 alcanzaron una facturación de 1,5 millones de euros y vendieron más de 44.000 prendas.

Carlos Guillén y Alessandro Ridolfi fundadores de Esenzia

Detrás de Esenzia se encuentran dos jóvenes, Alessandro Ridolfi (23 años) y Carlos Guillén (22 años), amigos de toda la vida. Un día de 2019, después de las clases en la universidad y entre cervezas, comenzaron a idear formas de ganar un dinero extra. Así nació Esenzia, cuya misión, según nos explica Ridolfi, es «ofrecer prendas exclusivas de moda joven con tendencias actuales y un toque elegante”, por eso su lema es: Looking for elegance in a young way. 

Al principio, las cosas no salieron como ellos esperaban, pero siguieron trabajando para posicionarse como una de las principales marcas de referencia entre los jóvenes a nivel local y llegar a tener más de 190 millones de seguidores en Instagram. Ahora están inmersos en un plan de expansión a nivel nacional y ya cuentan con algunos corners dentro de El Corte Inglés de diferentes ciudades donde vender su Bestseller. 

La marca vende camisetas, camisas y sudaderas, pero nada triunfa tanto como sus polos bordados «que permiten al cliente personalizar la ciudad, bandera, fecha e iniciales«. De esta manera, han logrado darle el toque de personalización que tanto buscan los consumidores actualmente, siendo esta una de sus principales claves del éxito, llevándolos a facturar 200.000 euros en su primer año.

El marketing de guerrilla para la generación Z

Destacarse en el sector de la moda no es tarea fácil. La abundancia de marcas hace que el mercado esté saturado y sea difícil sobresalir. Sin embargo, Esenzia ha logrado posicionarse exitosamente gracias a su marketing de guerrilla, mediante el cual buscan conectar directamente con su principal target: los jóvenes. Esto les resulta sencillo, ya que, según afirman, «al ser un equipo joven, sabemos ponernos en la piel de nuestros clientes y entender exactamente lo que quieren».

Desde un inicio, los dos amigos lo tenían claro: el marketing era una de las áreas del negocio donde más querían invertir, porque “hoy en día es un factor clave en cualquier empresa y más en una marca de ropa”, pero trabajan siempre para obtener los mejores resultados con el menor coste. De ahí, que sus redes sociales están llenas de grandes campañas de publicidad que llegan a tener más de un millón de comentarios y visualizaciones, gracias a la participación en muchas ocasiones de influencers reconocidos a nivel nacional. 

Algunas de las campañas que Ridolfi recuerda con cariño incluyen la entrada en el servicio de Glovo Fashion y la más reciente para anunciar las rebajas de verano, inspirada en la Selección Española de Fútbol masculino. 

Sin embargo, la campaña que mejores resultados ha tenido para ellos hasta el momento ha sido la de los crazy days, una semana de descuentos que realizaron en su tienda en Sevilla, situada en la calle San Eloy, con grandes descuentos para liquidar stock de antiguas colecciones. Además, en esa semana organizaron actuaciones de Djs y contaron con restauración, lo que llegó a provocar que en la puerta de la tienda hubiera colas interminables desde la madrugada y tuviera que llegar a intervenir la Policía. 

Actualmente, Esenzia se encuentra inmersa en una ambiciosa expansión a nivel nacional, colaborando estrechamente con El Corte Inglés. Han inaugurado cuatro espacios dentro de estos grandes almacenes y planean cerrar el año con cuatro más, para así aumentar la facturación un 30% y superar los dos millones de euros. Sin embargo, su visión no se limita a España. La marca también está trabajando en su expansión internacional, afinando sus procesos para lanzar sus productos en Europa y abrir nuevos mercados en Estados Unidos. Con esta estrategia, Esenzia busca consolidarse como un referente tanto a nivel nacional como internacional.

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