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Padel Pro Shop, la segunda marca más conocida a nivel mundial en el mundo del pádel

Como muchas grandes historias, la de Padel Pro Shop comenzó en un garaje. Un grupo de cuatro amigos, entre los que se encontraba Dioni Ugalde, CEO de la compañía, que jamás hubieran imaginado que conquistarían el mundo del pádel con su ecommerce, destacándose por su servicio personalizado, atención al cliente y envíos rápidos.

Ahora, Padel Pro Shop se prepara para cerrar 2024 con una facturación de 20 millones de euros, un rebranding de marca y una nueva web, con la que aspiran a alcanzar la cima del mercado.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha sido la evolución de Padel Pro Shop?

Dioni Ugalde (DU): El grupo surgió en 2010, inicialmente enfocado en deportes como hockey y balonmano. No fue hasta 2020 cuando decidimos lanzar Padel Pro Shop. Aunque seguimos operando nuestras otras líneas de productos, la tienda de pádel es la que ha mostrado el mejor rendimiento.

La idea de crear una tienda online dedicada al pádel surgió durante la pandemia de COVID-19. En ese momento, nos dimos cuenta de que los deportes que usualmente trabajábamos eran principalmente indoor y de grupo, lo que significaba que no podrían reanudarse hasta que la pandemia estuviera controlada. Algunos miembros del equipo éramos aficionados al pádel y solíamos comprar material online, enfrentándonos constantemente a diversos problemas con los servicios disponibles. Esto nos hizo pensar que, dado nuestro buen desempeño en otros deportes, podríamos entrar en el sector del pádel y obtener buenos resultados.

En septiembre de 2020, comenzamos a trabajar rápidamente con los proveedores, montamos la web y las redes sociales, y en solo dos meses ya estábamos listos para el lanzamiento. Curiosamente, antes de lanzarla oficialmente, mientras ultimaba detalles en la web, sin darme cuenta la dejé fuera de mantenimiento y esa misma noche realizamos nuestras dos primeras ventas, lo que nos dio muy buenas sensaciones.

En el primer mes, diciembre de 2020, obtuvimos resultados positivos. Sin embargo, en enero y febrero de 2021, nos dimos cuenta de que el balonmano había pasado a ser una parte residual del negocio. Desde entonces, en los últimos cuatro años, hemos visto un crecimiento frenético en la web de pádel, convirtiéndonos en la segunda tienda más grande del mundo en este deporte.

EcN: ¿Cuál es la situación del pádel?

DU: El pádel ha estado creciendo constantemente durante años, no solo en España sino a nivel mundial. En algunos casos, se llega a comparar el número de jugadores de pádel con el de fútbol, ya que cada vez más personas quieren disfrutar de este deporte. En países como Alemania, Francia e Italia, el pádel está generando una gran expectación, al punto que se están construyendo más pistas de pádel que piscinas.

Es un deporte sencillo y accesible, en el que puede participar cualquier persona sin importar su nivel, lo que lo convierte en una de las actividades recreativas más practicadas.

EcN: ¿En qué países estáis teniendo mejores resultados? ¿Ofrecéis métodos de pago adaptados a los países?

DU: Vendemos en todo el mundo sin enfocarnos en países específicos, aunque hemos observado un crecimiento notable en Europa. En Oriente Medio también experimentamos un auge hace dos años, aunque no tan significativo como en Europa, pero sigue siendo un mercado prometedor.

En Latinoamérica, el pádel ya tiene una tradición sólida, similar a España, especialmente en Argentina, aunque este país presenta desafíos empresariales. En Norteamérica, el pádel está ganando terreno lentamente debido a la competencia con el pickleball.

En Asia y el Pacífico, el pádel está comenzando a introducirse. Un conocido ha iniciado un proyecto llamado «Asia Pacific Padel Tour», pero aún no alcanza la popularidad que tiene en Europa. En África, el deporte está presente sobre todo en Marruecos y Sudáfrica.

En cuanto a los métodos de pago, adaptamos nuestras opciones un poco en algunos países. En España, por ejemplo, aceptamos Bizum, y en Latinoamérica estamos explorando la introducción de nuevos métodos de pago. Trabajamos con Shopify Payments y Stripe, que se adaptan muy bien a los sistemas de pago locales en diversas regiones.

EcN: Tenéis vuestra propia línea de productos, ¿qué objetivo tenéis con ella? ¿Cuál ha sido el mayor reto en su lanzamiento?

DU: Tenemos dos líneas de productos. En primer lugar, estamos trabajando en nuestro propio merchandising. Hemos realizado un rebranding de la marca recientemente y esperamos lanzar toda nuestra nueva línea de merchandising en octubre. Con presencia en muchos países y el apoyo de influencers y una sólida base social, creemos que tener nuestra propia línea de productos nos dará una mayor visibilidad.

En segundo lugar, estoy desarrollando la marca OXDOG Padel en colaboración con una empresa sueca que decidió incursionar en el mundo del pádel hace tres años. Junto con un equipo de España, estamos diseñando productos que buscan establecer a OXDOG como una marca seria y fiable, enfocada en ofrecer tecnología e innovaciones sin recurrir constantemente a bajar precios. Hasta ahora, hemos tenido una excelente respuesta, tanto que ya estamos anticipando dificultades para mantener el stock hasta fin de año, lo cual es una señal muy positiva para una marca con solo dos años en el mercado.

EcN: ¿Por qué habéis decidido hacer un rebranding de la marca ahora? ¿Qué acogida ha tenido?

DU: Cuando lanzamos Padel Pro Shop, éramos cuatro amigos trabajando en el garaje de mi padre, desarrollando el negocio con mucho entusiasmo pero sin prestar demasiada atención a algunos detalles como puede ser la imagen de marca. Era un «chiringuito» bien organizado, pero ahora, con más de treinta empleados, una oficina en Madrid y un almacén en El Escorial, hemos reconocido la necesidad de evolucionar.

Queremos proyectar una imagen sólida y corporativa, unificando colores y tipografías y comunicando claramente lo que hay detrás de la marca. Este rebranding es parte de nuestra estrategia para profesionalizar la empresa y enfocar nuestras acciones en el largo plazo. Estamos trabajando para que nuestra imagen refleje nuestro crecimiento y nuestra visión de futuro.

Por ahora, el mayor feedback que hemos recibido es por el cambio de la web. La web es mucho más limpia, se adapta muy bien al móvil, la velocidad de navegación es muy buena, etc., por lo que diría que estos son los mayores cambios para los clientes.

EcN: ¿Cuáles han sido los cambios más importantes de la web?

DU: Este año hemos realizado dos cambios significativos. El primero fue la migración de Prestashop a Shopify, lo que nos permitió olvidarnos de la gestión de servidores, un aspecto muy positivo que ha mejorado la funcionalidad de la web.

Inicialmente, obtuvimos buenos resultados con esta migración, pero queríamos seguir mejorando. Empezamos a trabajar en el rebranding y a analizar datos en profundidad para identificar nuestras necesidades detectamos algunos de los cambios que queríamos realizar. Finalmente, hemos creado una web más limpia, sin tantos banner, que nos permite una carga más rápida, además, podemos conocer mejor los intereses de los usuarios, lo que nos permite evitar su pérdida.

EcN: ¿Cuáles son los planes a futuro?

DU: En el primer trimestre hemos alcanzado aproximadamente 8 millones de euros, que es la etapa más floja para los ecommerce del sector deportivo. Nuestra estimación para este año es llegar a los 20 millones, lo que representaría un crecimiento de 40 veces en cuatro años.

En cuanto a los planes futuros, recién estamos empezando a definirlos. El cambio que hemos experimentado en los últimos años ha sido espectacular. Ahora que estamos más sólidos, queremos centrarnos en crecer mucho más en Europa y a nivel internacional. Nuestro objetivo principal es hacer que nuestra web sea la más atractiva y fácil de navegar, además de estar bien posicionada en Google. Queremos desarrollar publicidad global, no solo a nivel nacional.

A largo plazo, en los próximos dos o tres años, aspiramos a que cuando un cliente piense en comprar una pala de pádel en un sitio de confianza, piense en Padel Pro Shop. Queremos seguir ofreciendo un excelente servicio, ser reconocidos por nuestros envíos rápidos y nuestra atención al cliente de calidad.

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