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Tres tendencias emergentes globales que están marcando el ámbito empresarial

Si hay algo que las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, han aprendido en los últimos años es que la flexibilidad y capacidad de adaptación son claves para alcanzar el éxito. 

Para evaluar hacía dónde se dirige el futuro de los negocios según el contexto socioeconómico actual, PayPal ha colaborado con TrendWatching. Así, ambas compañías han determinado tres tendencias emergentes a nivel global que están marcando y marcarán el éxito de las empresas: 

1. El aprecio a las marcas que fomentan el ahorro

Con la inflación y el aumento del coste de la vida son muchos los consumidores que están reconsiderando sus compras y destinando mayor parte de sus recursos al ahorro. Según el estudio de PWC Global Consumer Insights Pulse, el 96% de los consumidores tiene intención de adoptar una política de ahorro en 20231.

Así, el valor que el consumidor le da a cada producto y servicio está cambiando, por lo que, es cada vez más importante para las marcas crear relaciones con los consumidores para poder mantener clientes y atraer a nuevos. La oferta de servicios y herramientas que permitan a los compradores controlar sus gastos y economizar sus compras sin complicaciones es cada vez más indispensable. 

Es por esta tendencia cada vez más latente que servicios de pago a plazos como “Paga en 3 plazos”, que ofrecen una nueva opción de pago más flexible, son cada vez más populares entre consumidores y comercios. 

2. Unidad y colaboración ante los desafíos globales

Los desafíos empresariales que se están afrontando en los últimos años no pueden resolverse desde el individualismo. Las marcas que colaboran y se asocian, incluso de un mismo sector, son las que están marcando la diferencia. Los consumidores esperan que las compañías se unan por el bien común: el 79% de los ciudadanos del mundo piensan que las marcas pueden tener ganancias y, a la vez, apoyar buenas causas2. Las asociaciones tienen un papel especialmente relevante a la hora de relacionar a compañías, no solo de un mismo sector, sino también de distintas áreas geográficas. Ha llegado la hora de que los negocios exploren cómo construir alianzas intersectoriales que les ayuden a afrontar retos actuales y futuros. 

Además, las alianzas no sólo deben plantearse para el bien de las empresas, sino que también tienen un impacto positivo en la sociedad, que cada vez reclama más que las compañías actúen a favor de un propósito.  

En este sentido, funcionalidades como “Give At Checkout” de PayPal permiten a los vendedores aceptar donaciones fácilmente durante el proceso de pago. Las micro donaciones son una manera sencilla de ofrecer un espacio para aportar a una causa con la que el consumidor se sienta identificado. 

3. Un impulso a los sueños empresariales

La línea entre ser consumidor y convertirse en vendedor es más fina que nunca gracias a los recursos tecnológicos disponibles actualmente. Las plataformas online y las redes sociales hacen que los hobbies se puedan monetizar y permiten construir una marca propia con más facilidad. De hecho, según el último estudio de E-commerce Index de PayPal, el 37% de los consumidores en España compró a través de las redes sociales en los primeros 6 meses de 2022 y un 11% afirmó hacerlo semanalmente3, por lo que, sin duda alguna, el mundo online y en concreto las RRSS son canales de venta claves para encontrar clientes y también crear comunidad. 

Tras unos períodos de inestabilidad laboral y un aumento del coste de la vida, muchos se plantean empezar con un proyecto propio que les aporte un ingreso extra más allá de su trabajo actual. Esta idea de empezar un sueño empresarial en paralelo a una carrera profesional tiene mucha fuerza y más en las generaciones más jóvenes, un 65% en el caso de la Generación Z y el 60% en los Millenials4

Estos proyectos están llenos de pasión y las compañías más grandes pueden aportarles valor ayudándoles a desbloquear oportunidades, apoyándoles e incluso tutorizándoles. Por ejemplo, PayPal ha invertido en 19 fondos de capital de riesgo liderados por minorías, apoyando a más de 250 compañías de cartera, la mayoría con mujeres y / o fundadores diversos a través de su Fondo de Oportunidades Económicas5.

Las marcas que impulsan los sueños empresariales de sus clientes consiguen una mayor conexión y lealtad, no sólo con esos clientes concretos sino también de otros consumidores que desean apoyar a estas pequeñas empresas y emprendedores locales. 

Los períodos desafiantes pueden ser una oportunidad única para que las empresas lideren con empatía. Las organizaciones que apoyan a sus consumidores y empleados de manera significativa en tiempos de incertidumbre pueden mejorar el valor de la marca, lo que provocará mayor lealtad a largo plazo.

  • 1PWC Global Consumer Insights Pulse Survey, Feb 2023.
  • 2Ipsos Global Trends 2023, Feb 2023.
  • 3E-Comerce Index: Datos de una encuesta realizada por ACA para PayPal durante junio y julio de 2022 entre consumidores y empresas españolas.
  • 4Connecting with the workforce, Kantar, Feb 2023.
  • 5Informe de impacto global 2022 de PayPal: Transformación de los pagos digitales para crear oportunidades económicas, Mayo 2023.

*Cualquier información proporcionada es solo general y no tiene en cuenta los objetivos, situación financiera o necesidades específicas. 

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