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Zalando cierra el 1T de 2023 con pérdidas de 38,5 millones

Zalando ha registrado unas pérdidas netas de 38,5 millones de euros en el primer trimestre de 2023, reduciendo así los números rojos en comparación con el mismo periodo del año pasado en el que registró unas pérdidas de 61,3 millones de euros, ha informado la compañía en un comunicado. No obstante, los resultados siguen la tendencia bajista con la que el marketplace cerró el ejercicio 2022, cuando registró una caída de su beneficio neto del 92,8%, hasta los 16,8 millones de euros.

Este primer trimestre confirma una ligera mejora debido, explica la nota de prensa, a la creciente demanda en el club de compras en línea ‘Lounge by Zalando’ que ha contribuido a un aumento del 33% en los ingresos en Offprice, y los socios que venden más productos de moda y belleza en la plataforma de la compañía. Sin embargo, la afección sigue apuntando a los diferentes factores macroeconómicos. El crecimiento de Zalando se produce en un entorno económico que sigue siendo difícil, con una inflación elevada. No obstante, subrayan, “el interés de la empresa por mejorar la rentabilidad está dando sus frutos”.

Así, pese a las pérdidas, los ingresos del marketplace alemán han protagonizado una mejora del 2,3% hasta situarse en 2.255,3 millones de euros frente a los 2.205 millones de euros de un año antes. Por su parte, el volumen bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) ha aumentado un 2,8% respecto al año anterior, hasta situarse en 3.242,3 millones de euros. La compañía ha alcanzado el punto de equilibrio a un nivel ajustado de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT ajustado) en comparación con las pérdidas de 52 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio anterior.

Aumentan los clientes activos pero disminuye el número de pedidos

Respecto al número de clientes activos ha crecido un 4,8% respecto al año pasado hasta los 51,2 millones. El número de pedidos, por el contrario, ha disminuido hasta situarse en los 56,7 millones frente a los 58 millones del mismo periodo del año anterior. Cada usuario ha realizado 5,1 pedidos de media respecto a los 5,2 de un año antes. Por su lado, la cesta de compra ha crecido hasta los 57,4 euros frente a los 56,3 euros del primer trimestre de 2022.

«El primer trimestre demostró cuán flexible es nuestro modelo de negocio, lo que nos permite desempeñarnos en un entorno de mercado desafiante, ya que vimos una fuerte demanda de los clientes en nuestro segmento Offprice y un sólido desempeño del negocio de socios», ha declarado Robert Gentz, Co-CEO de Zalando. «Las caídas de productos seleccionados con marcas como Adidas y Salomon o la asociación con marcas de diseñadores para crear colecciones cápsula llevaron a un mayor compromiso con nuestros clientes. Estos productos exclusivos y de edición limitada hacen que nuestros clientes vuelvan con más regularidad», ha manifestado Gentz.

El pasado mes de abril, Zalando y Paco Rabanne lanzaron una colección cápsula Primavera/Verano’23, disponible exclusivamente en Zalando. La colección de 40 piezas encarna el diseño icónico de Paco Rabanne y es parte de la ambición de Zalando de crear una experiencia de compra inspiradora para la nueva generación de diseñadores y consumidores de lujo. En paralelo, Zalando ha dado un paso más en el avance de su estrategia de plataforma. Según han señalado, la proporción de socios que han contribuido a Fashion Store GMV ha sido del 39%, ocho puntos porcentuales más que hace un año, lo que significa que Zalando ha avanzado hacia su objetivo de participación comercial de socios del 50%.

«Nuestro enfoque en el crecimiento rentable está funcionando y dando resultados», ha manifestado Sandra Dembeck, CFO de Zalando, que ha explicado que “la demanda general permanece silenciada”. “Continuamos nuestro enfoque en impulsar eficiencias sostenibles en el cumplimiento y el marketing y también invirtiendo selectivamente a lo largo del ciclo en nuevas oportunidades de crecimiento, listos para capturar la demanda cuando el mercado se recupere. Por ejemplo, hemos invertido en nuestra experiencia de descubrimiento de moda, donde presentamos marcas y surtido a los clientes a través de la narración de historias, así como nuestro cumplimiento multicanal», ha puntualizado Dembeck. Multi-Channel Fulfillment es una iniciativa de la que Zalando lanzó un proyecto piloto en octubre. La compañía está productizando su infraestructura de comercio electrónico, extendiendo sus soluciones logísticas para marcas que venden a través de otras plataformas, así como a través de sus propias tiendas en línea.

Mantiene sus previsiones de crecimiento

El marketplace ha confirmado así que mantiene su hoja de ruta para este 2023 y espera que el GMV crezca entre un 1% y un 7%. De igual modo, espera que los ingresos se desarrollen en el rango de -1% a 4% en comparación con el año pasado.

Zalando sostiene que continuará «centrándose en el crecimiento rentable y la progresión de los márgenes, al tiempo que seguirá invirtiendo a lo largo del año para el crecimiento futuro». Espera así que el EBIT ajustado se sitúe entre 280 y 350 millones de euros este año.

Tras la publicación de las cifras de Zalando, Pippa Stephens, analista sénior de indumentaria de GlobalData, ha declarado que “Zalando exhibió un crecimiento moderado en el primer trimestre del año fiscal 2023, con un aumento de los ingresos de solo un 2,3% a 2.300 millones de euros, ya que las presiones inflacionarias en toda Europa continuaron reduciendo la demanda de moda y el regreso a las tiendas físicas obstaculizó el gasto en línea. Los ingresos de su tienda de moda cayeron un 3,5%, y la región DACH tuvo un desempeño particularmente bajo, cayendo un 5,7%». «Esto se compara con una disminución del 1,8 % en el resto de Europa, que se vio parcialmente respaldada por la entrada en nuevos mercados como Hungría y Rumania en el ejercicio anterior. El crecimiento de Zalando estuvo impulsado únicamente por su propuesta de descuento, que se disparó un 32,9 % hasta los 415,5 millones de euros, impulsada por el relanzamiento de Lounge by Zalando en enero de 2023, un sitio web y una aplicación dedicados que ofrecen ofertas y descuentos por tiempo limitado en marcas premium, que han tenido un gran atractivo entre los consumidores que buscan formas de ahorrar dinero», ha continuado el analista.

“Zalando también ha invertido considerablemente en tecnología para mejorar la experiencia de compra, incluido su probador virtual que lanzó el piloto el mes pasado, donde los compradores pueden probar artículos en avatares digitales creados ingresando su altura, peso y sexo. Si bien esta nueva tecnología actualmente solo está disponible en 22 estilos de pantalones vaqueros, tiene el potencial de mejorar notablemente las tasas de devolución si se implementa para más opciones en el futuro, ya que los clientes pueden ver cómo se verán los artículos en la forma de su propio cuerpo antes de comprometerse con una compra. En abril, Zalando también anunció que está desarrollando un asistente virtual impulsado por ChatGPT. Esto permitirá a los clientes buscar artículos en función de sus necesidades o criterios de moda específicos, lo que hará que sea mucho más fácil para los compradores encontrar productos adecuados dentro de su amplia variedad”, ha concluido Stephens.

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