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El sector de productos de segunda mano online en Europa crece un 60%

En tiempos de cambio climático y calentamiento global, la sostenibilidad se convierte en un tema cada vez más importante también en el comercio minorista. Con una creciente conciencia de los problemas ambientales, el comportamiento de consumo de las personas cambia. Según el contenido de la Encuesta Global de Consumidores sobre el consumo sostenible de Statista, el 51% de los consumidores alemanes, por ejemplo, tienen la sensación de que pueden contribuir a abordar los problemas ambientales a través de su propio comportamiento diario. Más de la mitad de los encuestados prestan atención a aspectos como el embalaje respetuoso con el medio ambiente, el bienestar animal o el comercio justo. La compra de segunda mano también es una forma de reducir la huella de carbono. El 52% de los consumidores son compradores de segunda mano. En países como Francia o el Reino Unido, el porcentaje es incluso visiblemente más alto. No es de extrañar, por lo tanto, que el comercio electrónico de segunda mano también sea un negocio floreciente en Europa.

Recommerce

Recommerce es un término relativamente joven que describe la venta de productos usados, a veces sin usar y, a veces, reacondicionados o reciclados, principalmente a través de plataformas de mercado online en forma de economía circular. Según los últimos datos publicados por Cross-Border Commerce Europe SPRL, el mercado europeo total de recomercios fue de 75.000 millones de euros en 2021. El aumento de la conciencia ecológica, pero también una mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores debido a la inflación, impulsan aún más el mercado: para 2025, se espera un volumen de mercado de 120 mil millones de euros. Esto corresponde a un aumento del 60%. También se espera que el papel que desempeña el recommerce en el comercio electrónico en general crezca: se prevé que la participación del comercio electrónico de segunda mano en el mercado minorista en línea general sea del 14% en 2025, frente al 10% en 2021. Una mirada más cercana a algunos de los actores clave en el mercado europeo de reCommerce da otra pista sobre la relevancia de la tendencia.

 

En tiempos de cambio climático y calentamiento global, la sostenibilidad se convierte en un tema cada vez más importante también en el comercio minorista. Con una creciente conciencia de los problemas ambientales, el comportamiento de consumo de las personas cambia. Según el contenido de la Encuesta Global de Consumidores de Statista Special Sustainable Consumption, el 51 % de los consumidores alemanes, por ejemplo, tienen la sensación de que pueden contribuir a abordar los problemas ambientales a través de su propio comportamiento diario. Más de la mitad de los encuestados prestan atención a aspectos como el embalaje respetuoso con el medio ambiente, el bienestar animal o el comercio justo. La compra de segunda mano también es una forma de reducir la huella de carbono. El 52 % de los consumidores son compradores de segunda mano. En países como Francia o el Reino Unido, el porcentaje es incluso visiblemente más alto. No es de extrañar, por lo tanto, que el comercio electrónico de segunda mano también sea un negocio floreciente en Europa.

El mercado de ReCommerce crece un 60 %_final 1

Recommerce es un término relativamente joven que describe la venta de productos usados, a veces sin usar y, a veces, reacondicionados o reciclados, principalmente a través de plataformas de mercado en línea en forma de economía circular. Según los últimos datos publicados por Cross-Border Commerce Europe SPRL, el mercado europeo total de recomercios fue de 75.000 millones de euros en 2021. El aumento de la conciencia ecológica, pero también una mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores debido a la inflación, impulsan aún más el mercado: para 2025, se espera un volumen de mercado de 120 mil millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 60%. También se espera que el papel que desempeña el recommerce en el comercio electrónico en general crezca: se prevé que la participación del comercio electrónico de segunda mano en el mercado minorista en línea general sea del 14% en 2025, frente al 10% en 2021. Una mirada más cercana a algunos de los actores clave en el mercado europeo de recommerce da otra pista sobre la relevancia de la tendencia.

El mercado de ReCommerce crece un 60 %_final 2

Etsy, Vinted y Back Market son tres actores importantes del mercado que se centran en la venta de productos de segunda mano. Los tres se encuentran entre los 100 marketplaces más grandes por GMV total en Europa. Esto no es sorprendente, dado su fuerte crecimiento en los últimos años. Con una tasa de crecimiento anual compuesta del 64% entre 2019 y 2023, Vinted, una plataforma C2C lituana centrada en la moda de segunda mano, registra el crecimiento más pronunciado y constante de GMV. Contó cn un plus de más del 100% en 2020. La plataforma estadounidense de vintage y artesanía Etsy casi duplicó su GMV entre 2019 y 2020. Desde entonces, el crecimiento se ha ralentizado, pero la tasa de crecimiento anual entre 2019 y 2023 sigue siendo alta con casi el 30%. Además, Etsy tiene el GMV total más alto de los tres marketplaces, generando un total de 10.300 millones de euros en 2021. Back Market, una plataforma que se centra en la reventa de productos electrónicos reacondicionados, crece un 44% anualmente entre 2019 y 2023. Se espera que genere un GMV de 2.900 millones de euros para 2023. En general, el comercio electrónico de segunda mano es un tema candente que definitivamente vale la pena seguir. Algunas marcas, como el gigante deportivo The North Face, ya están planeando lanzar sus propias plataformas de reventa.

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