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Gato Preto: nueva imagen, refuerzo de la omnicanalidad y una experiencia única

Gato Preto, la marca portuguesa de decoración, textiles y mobiliario, sigue marcando tendencia tras treinta y cinco años desde su nacimiento. Después de veinte años en España, Gato Preto es considerada una de las marcas más relevantes en cuanto a decoración de interiores.

En esta entrevista, Carolina Afonso, Directora de Marketing y Digital de Gato Preto, nos cuenta todo sobre los últimos hitos de la marca. 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué crees que marca la diferencia en Gato Preto? ¿Cuáles dirías que son sus pilares?

Carolina Afonso (CA): En Gato Preto tenemos más de 35 años de historia y llevamos más de 20 aportando inspiración a los hogares españoles. Durante este tiempo hemos sabido adaptarnos y evolucionar y, recientemente hemos renovado nuestra imagen, simplificado el propio nombre de la marca (que ahora es, sencillamente, Gato Preto) y creando un concepto totalmente nuevo pensado para disfrutar del hogar: Living Spaces. Estos cambios han estado acompañados de una fuerte apuesta por la omnicanalidad, con un enfoque especial en el desarrollo de una estrategia online renovada.

Por último, en cuanto a nuestros pilares y apuestas estratégicas, tenemos que mencionar el diseño de producto “in-house” (que nos permite contar con estilos y piezas únicas) y la apuesta por la estrategia omnicanal y la digitalización de la marca, que busca seguir mejorando otro de nuestros pilares: ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes. 

EcN: Si nos centramos en números de ventas, ¿dirías que el 2021 ha sido un buen año para Gato Preto? ¿Ha sido beneficiosa vuestra apuesta por la omnicanalidad?

CA: El 2021 ha sido un año lleno de desafíos. Gato Preto es una marca minorista, por lo que, debido a la situación provocada por la pandemia y por sus restricciones, las tiendas físicas han tenido menos afluencia de la habitual. Sin embargo, ante esta situación hemos observado un desplazamiento del consumo hacia el mundo digital, que creció considerablemente este año, en comparación con las cifras de los años anteriores de la pandemia, confirmando una tendencia que se está produciendo en el mercado. 

Así, nuestra estrategia y enfoque en la omnicanalidad ha dado sus frutos y, por poner un ejemplo, en España realizamos algunas campañas publicitarias geolocalizadas con el objetivo de generar tráfico desde las tiendas digitales a las físicas, lo que tuvo un impacto muy positivo, aumentando la conversión en tienda y el ticket medio.

EcN: Google realizó recientemente un case study donde reconoció la estrategia de Gato Preto como un caso de éxito. ¿Cómo conseguisteis impulsar vuestras ventas durante el Black Friday? ¿Cuáles fueron las claves?

CA: Durante el pasado Black Friday conseguimos impulsar nuestras ventas online utilizando la automatización y el machine learning de Google, registrando un retorno de la inversión publicitaria (ROAS) récord, con un aumento del 117% y consiguiendo duplicar nuestra tasa de clics con respecto a la media de los demás actores del mercado. La automatización y el machine learning son dos herramientas que ofrece Google, que permiten que las operaciones que realizan se autocorrijan mediante la construcción de algoritmos, sin que exista interferencia humana. Esto nos ha permitido aumentar el alcance online con nuestro público, gracias también a que, en un momento como el Black Friday, los precios son más atractivos. 

Es importante señalar que los resultados obtenidos durante el Black Friday ponen de manifiesto la capacidad de reinvención y adaptación de nuestra marca, que ha apostado por una actualización constante y nuevos formatos para acercarnos a nuestros potenciales clientes. 

EcN: Los últimos meses del año son de vital importancia para las empresas. ¿Abordasteis la campaña de Navidad de la misma forma que hicisteis con la del Black Friday? ¿O hubo diferencias?

CA: Son campañas de distinta naturaleza y con objetivos diferentes. La campaña del Black Friday es esencialmente promocional. La campaña de Navidad, en cambio, es una campaña de awareness marcada por el lanzamiento de colecciones específicas de temática navideña y con una fuerte inversión en la creación de contenidos muy potentes, de corte más inspiracional y narrativo. 

Así, diría que la campaña del Black Friday se centra más en descuentos y promociones, mientras que la de Navidad es de inspiración y tendencias, lo que requiere estrategias diferentes en cuanto a los objetivos de la campaña, el tipo de contenido, la elección de los formatos y las diferentes métricas. 

EcN: La gente cuida cada vez con más mimo la decoración de sus hogares. Algo tan simple como poner un árbol de Navidad puede convertirse en una forma de expresión. Es por esto por lo que los clientes buscan productos que se salgan de lo común. ¿Habéis notado esta tendencia en el cliente medio? 

CA: Así es, los clientes buscan ahora crear su propia Navidad, con un estilo diferenciado. Por ello, este año presentamos tres estilos navideños: Silent (con tonos blancos y dorados, minimalista y refinado), tradicional (con los colores típicos y con elementos de decoración nostálgicos y retro) y uno más atrevido e inusual (con colores más disruptivos y objetos navideños más insólitos). En Gato Preto sabemos que no todos vivimos la Navidad de la misma manera, por lo que ofrecemos diferentes estilos decorativos que se adapten a los gustos de diferentes clientes, lo que hace que nuestra marca sea toda una referencia en Navidad.

EcN: ¿Cómo ha sido la colección de Navidad 2021 de Gato Preto? ¿Qué productos habéis lanzado? ¿Cómo habéis innovado? ¿Cuáles han sido los más vendidos?

CA: Gato Preto es una marca que se caracteriza por la diversidad. Queremos llegar a todos los hogares y sabemos que cada uno de ellos tiene un estilo/tendencia de decoración. Y, por supuesto, la Navidad no es una excepción. 

Como te comentaba, en el 2021 el objetivo fue crear una Navidad personalizada para cada hogar, por lo que creamos 3 estilos navideños, uno más tradicional, otro en tonos oscuros y otro muy limpio en tonos blancos. Sin duda resultó muy interesante darnos cuenta de que el cliente se está volviendo más disruptivo y arriesgado en relación con la Navidad, que normalmente era un tema muy tradicional. 

En cuanto a los elementos más vendidos, los productos estrella volvieron a ser los árboles de Navidad, manteniendo la tendencia de años anteriores, seguidos de los adornos navideños para el árbol y para la casa.

EcN: ¿Ha sido la Navidad una buena fecha para Gato Preto? ¿Han aumentado vuestras ventas? 

CA: La Navidad es siempre una época muy fuerte para el retail en general y para Gato Preto en particular, especialmente por la diversidad de productos que el cliente puede encontrar en nuestras tiendas. 

En este periodo festivo hemos ido aumentando nuestras ventas cada año. Además, hemos visto que, como reflejo de la pandemia, los patrones de comportamiento han cambiado. Hemos notado un gran aumento de las compras online en comparación con el pasado. 

EcN: Otra de vuestras apuestas del 2021 consistió en un cambio de imagen. ¿Qué buscabais con él? ¿Qué cambios ha traído?

CA: En Gato Preto iniciamos este cambio de imagen para adaptar la firma a todas las novedades e innovaciones que se están llevando a cabo.  Así, se ha realizado un rebranding y, además, la firma ha pasado de denominarse ‘A Loja do Gato Preto’ a, simplemente, Gato Preto. Esta nueva imagen, más moderna, ha venido acompañada también del concepto “Living Spaces”, una filosofía que busca convertir las estancias en espacios pensados para ser vividos y disfrutados por cada uno de los habitantes del hogar.  

Además, en Gato Preto hemos ampliado nuestros horizontes y contamos ya con una amplia selección de mobiliario, entre el que destacan los sofás y los dormitorios, de tal manera que nuestros clientes pueden ahora crear, casi al completo, su hogar en Gato Preto. 

EcN: ¿Cuáles serán las siguientes apuestas de Gato Preto? ¿Qué planes tenéis para el 2022? 

CA: En 2022 seguiremos reforzando nuestra apuesta por la omnicanalidad. Además, continuaremos apostando por el diseño propio Gato Preto, que convierte nuestras colecciones en diferentes y únicas. También, seguiremos buscando reforzar nuestra comunicación y fidelización y, por supuesto, seguiremos trabajando para poder ofrecer una experiencia única y diferencial a nuestros clientes, tanto online como en tienda física. 

Esta entrevista esta incluida en nuestra revista Ecommerce News Magazine: Especial Look 2022. Accede aquí para ver la revista al completo.

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