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Hiper-personalizar la experiencia de compra del cliente con Inteligencia Artificial

El uso de Inteligencia Artificial en eCommerce es, hoy, una necesidad. De su implementación dependerá lograr la satisfacción de unos usuarios cada vez más exigentes que esperan recibir una experiencia de compra única y personalizada.

El virus Covid-19 ha acelerado el crecimiento de un mercado ya en auge y con ello, también, la digitalización de muchos negocios. El papel de compañías que ofrecen soluciones tecnológicas basadas en la tecnología IA es clave para satisfacer esta demanda. Hagamos un recorrido por las principales herramientas de personalización de la mano de Retail Rocket.

Plataforma all-in-one 

Para cumplir con las exigencias del mercado, el equipo de Retail Rocket trabaja continuamente en el desarrollo de novedades y soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial. Muchos son los servicios, que integrados en una única plataforma, permiten personalizar al máximo la experiencia del cliente. Gracias al almacenamiento de la información de los usuarios en tiempo real se puede ofrecer un enfoque individual al cliente en todo el recorrido de compra e interacciones con la marca. 

Personalizar no solo la tienda online, sino también la comunicación multi-canal con los usuarios, una vez realizada la compra o incluso abandonada la web, logrará incrementar las métricas clave del sitio así como retener y fidelizar clientes. 

Comencemos el tour por las principales soluciones eCommerce que ofrece Retail Rocket.

Personalización web

Integrar bloques de recomendación con productos personalizados en las principales páginas del website te permitirá mostrar una versión única de tu tienda online a cada visitante en función de sus intereses y comportamiento en tiempo real. Así, cada usuario encontrará fácilmente lo que busca, acortando el recorrido de compra e incrementando, así, las ventas y los ingresos de tu negocio. 

Muy efectiva es, también, la integración de banners dinámicos en la página de inicio, especialmente en tiendas con una amplia gama de productos, ya que los usuarios tienen intereses y motivos significativamente diferentes para realizar una compra. Con estos banners personalizados cada usuario verá, nada más entrar en la tienda online, las ofertas que le interesan. 

Pero, ¿qué hacer cuando un usuario abandona el carrito o el sitio web? Es aquí cuando otra de las funciones de la plataforma, la activación de emails transaccionales, entra en juego para recuperar al cliente. Como para ello, es necesario que el usuario se haya suscrito previamente, los formularios Inteligentes Opt-in de intento de salida son muy efectivos para lograrlo. Gracias a ellos hasta un 10% de los usuarios se convierten en suscriptores.

Correos transaccionales

Esta modalidad de email marketing consiste en el envío de correos automatizados para diferentes escenarios de activación (visualización abandonada, producto fuera de stock, carrito abandonado, etc.). El hecho de que los triggered emails se activen y envíen en función de una acción o inacción del usuario en la tienda online, lo convierte en la herramienta perfecta para recuperar clientes y fidelizar a aquellos que ya compraron.

Así por ejemplo en un escenario de reactivación. Si un usuario no ha visitado la tienda online durante mucho tiempo, recibirá un correo electrónico de recordatorio con recomendaciones personalizadas y nuevos productos en la tienda online en función de sus intereses.

Newsletters ESP: campañas de email marketing automatizadas

Construir una comunicación sólida con los clientes es impensable sin la activación de newsletters regulares. Muchas tiendas online ya personalizan y automatizan este tipo de comunicación con sus clientes gracias a la tecnología de Retail Rocket.  De este modo, se enviará a cada suscriptor una versión única del email con contenido relevante en función del comportamiento en el sitio web, incrementando la efectividad de las campañas de email marketing. 

Con solo configurar una vez el tipo de correo electrónico, se enviará con la frecuencia adecuada a la base de datos de suscriptores o a un segmento determinado.

Así por ejemplo, las tiendas online no se limitarán a enviar un email general con nuevas colecciones, sino que cada usuario recibirá una selección personalizada con productos de la nueva colección que encajen con sus intereses. 

Notificaciones push en una estrategia de comunicación multi-canal

La automatización de notificaciones push es un canal de comunicación adicional muy efectivo para ampliar el alcance de las campañas de marketing. De este modo, parte de la audiencia que no quiera recibir correos, quizás sí quiera ser informado de novedades, promociones y descuentos en este medio.

La recopilación de la información de los usuarios en una única fuente y la combinación de  canales de comunicación permiten crear diferentes cadenas de interacción con los clientes. Por ejemplo, si un usuario recibió una newsletter, pero no abrió el correo electrónico, se le puede enviar una notificación push o un mensaje SMS.  

Personalizar la comunicación con el cliente en el canal más conveniente y efectivo, y con la frecuencia oportuna limitando el flujo de noticias ayudará a reducir el desgaste de la base de clientes. Además, al igual que las campañas de email marketing, el envío de estas notificaciones también se pueden segmentar según diferentes parámetros.

No podemos finalizar este recorrido por las principales herramientas de personalización IA de la plataforma sin hablar antes de dos lanzamientos que protagonizaron el 2020: “Sponsored Products” para marketplaces y tiendas multimarca; y “Mobile app integration”, un producto único en el sector ecommerce.

Sponsored products

Para la creación de este algoritmo el equipo de Retail Rocket se inspiró en la tienda online más grande del mundo, Amazon, de cuyo “Sponsored Promotions” procede más de la mitad de su facturación.

Esta herramienta de personalización IA consiste en una promoción nativa dentro del marketplace o tienda multimarca para impulsar las métricas del sitio. Este algoritmo tiene beneficios directos también para los visitantes de la tienda online. Mostrar en tiempo real productos promocionados relevantes para un determinado público objetivo les permitirá encontrar fácilmente lo que están buscando, con el consiguiente incremento de la conversión y por tanto, también, de la facturación de la marca y el website. 

Clientes como Lego y Procter & Gamble ya han realizado campañas de productos patrocinados, obteniendo resultados extraordinarios que muestran su efectividad y alta rentabilidad.

Personalización para aplicaciones móviles

Y para concluir, hablemos de un producto de personalización IA único en el mercado, diseñado para tiendas online con app móvil. La integración de recomendaciones en la aplicación móvil de tu eCommerce te permitirá cubrir todo el recorrido del usuario en tu tienda online y almacenar la información para una personalización integral y efectiva en todos los canales. 

No existe nada parecido en el sector y para clientes que ya lo están utilizando el éxito está siendo explosivo. 

¿Quieres sacar el máximo rendimiento a tu base de clientes con workflows automatizados (sin margen de error humano y en tiempo real) y con la más potente personalización del mercado? Contacta con Retail Rocket para solicitar una demo.

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