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«Este año hemos añadido todos las herramientas que pueden ayudar a impulsar la digitalización»

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El Digital Enterprise Show vuelve. Muchos eventos tienen un salto en sus ediciones, pasando del 2019 al 2021 y este es el caso del DES. El año pasado se vieron obligados a parar con la pandemia, pero esto les ha permitido volver en 2021 con más fuerza. 

En Ecommerce News hemos hablado con Malin Svensson actual directora del DES2021 para que nos cuente que traerá esta nueva edición. 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué nos vamos a encontrar este año en el DES2021?

Malin Svensson (MS): En esta edición, como en las anteriores, hemos querido incluir y unir a todo el ecosistema alrededor de la transformación digital y la digitalización. Para ello, contaremos con diferentes soluciones tecnológicas, proveedores y mentes brillantes de todos los sectores. 

El DES es un lugar para todo tipo de empresas, incluso emprendedores que justo están iniciando sus startups. Es importante unir todo este ecosistema para que los visitantes puedan encontrar un buen partner tecnológico que les acompañé en su camino de digitalización o simplemente soluciones que les ayuden a entender cómo proceder en la digitalización, así como en la agilización de estos procesos.

Este año hemos añadido todos los instrumentos que pueden ayudar a impulsar la digitalización y que están a disposición de las empresas, como por ejemplo los fondos extenuation. Queremos ampliar un poco este ecosistema e incluir estas herramientas que han ganado gran relevancia a lo largo del último año y que consideramos que continuarán haciéndolo en 2021. 

Para nosotros es una edición muy especial, sabemos que los visitantes necesitan solucionar temas ya, sobre todo porque la digitalización se ha acelerado muchísimo. Por lo que entendemos que quienes van a venir lo harán con objetivos marcados y buscando soluciones. En DES estamos trabajando duro para poder ayudarlos.

La agenda del congreso la hemos diseñado pensando sobre todo en ser útiles. Para ello, contamos con charlas que aportarán contenido tangible y donde se contarán cosas con las que los visitantes se sentirán reflejados y podrán llevar los consejos que se ofrezcan a la práctica. 

En esta edición la estrategia que engloba todo el desarrollo del DES es el accelerating performance, y ahí destacamos 3 tareas fundamentales para que la transformación y digitalización sean exitosas. Por un lado, encontramos todo el tema de confianza, ética, privacidad. Por otro, el tema de las personas como empleados o clientes. Por último, la parte de beneficios donde incluimos el tema de la sostenibilidad. 

EcN: ¿Cuántas personas podrán asistir presencialmente y qué medidas de seguridad se han adoptado? ¿Asistirán personas de fuera de España?

MS: Nuestra empresa realiza otros eventos y este es el cuarto que desarrollamos este 2021. Por tanto, nuestro protocolo COVID está ya bastante probado y confiamos en garantizar un ambiente seguro. Nosotros estamos planificando esta edición para dar la bienvenida a unas 10.000 personas, teniendo en cuenta las distancias necesarias y el resto de las medidas necesarias. El evento se realiza en IFEMA y el sistema de ventilación que poseen permite cambiar el aire 5 veces en una hora. Esto permitirá que el ambiente sea mucho más seguro. 

Asistirán algunos ponentes internacionales, aunque esto sigue siendo un poco complicado. Algunas empresas siguen teniendo restricciones para esto.

EcN: ¿Vamos a ver algún gran cambio respecto a las ediciones anteriores?

MS: Es una edición donde hemos decidido tener menos auditorios para que los profesionales puedan encontrar más fácilmente lo que están buscando. DES2021 está dirigido a todas las ramas profesionales, desde CEO’s hasta profesionales de Recursos Humanos.  

El congreso lo estructuramos por sectores, y podremos encontrar: retail, banca, smart city, salud, industria 4.0 y turismo. También tenemos escenarios donde nos dirigimos a profesionales específicos. 

EcN: ¿Qué sectores tendrán más presencia?

MS: Aparte de los sectores que antes hemos mencionado, podemos encontrar otros por ejemplo el agency world que está más dirigido a agencias. El DES es un evento transversal donde cubrimos todos los sectores, aunque en esta edición se le dará prioridad a los antes mencionados. 

EcN: En esta quinta edición del DES no faltarán los premios European Digital Mindset Awards, ¿se ha cerrado ya la convocatoria?

MS: Ya hemos cerrado la convocatoria y tenemos a los tres finalistas. La entrega de premios es el día 19 por la tarde. 

Para nosotros estos premios son muy importante, porque ayudamos a dar a conocer modelos a seguir, tanto empresas como personas o proyectos.  

EcN: Uno de los temas que se tratará en el DES son los fondos Next Generation EU, ¿cómo pueden beneficiar estos a las empresas españolas?

MS: Vamos a tener varias sesiones para explicarlos. Hay demasiada información sobre este tema y esto hace que sea complicado entender quiénes pueden optar a esta ayuda. Queremos que la gente los pueda entender y ayudar al tejido español a agilizar los procesos de digitalización. 

Las personas que acudan al DES conocerán en primicia cómo funcionan estos fondos y cómo optar a ellos.  

EcN: ¿Qué papel está tomando la digitalización en las empresas?

MS: La digitalización está impulsando muchos cambios tanto en empresas públicas como privadas. En los últimos meses lo que hemos vivido es una aceleración, que quizás para muchas empresas les ha llegado cuando todavía no estaban preparadas. 

La pandemia ha hecho que muchas empresas se vean forzadas a buscar soluciones para seguir siendo operativas. Esto no quita que las empresas lleven ya años sumergidas en el proceso de digitalización. 

Lo importante es que la tecnología en sí no va a producir los efectos deseados si no se hace una buena estrategia. Es importante entender el impacto que uno busca para elegir el asesoramiento correcto. Entendiendo como impacto, por ejemplo, mejorar la relación con el cliente o los empleados, se marca la estrategia y se busca la solución. 

EcN: ¿Qué papel tiene la sostenibilidad en el DES?

MS: Hay empresas que ya trabajan con estos objetivos y tienen estrategias desarrolladas. Sin embargo, otras empresas encuentran más dificultades. 

En el DES nos parece necesario tratar este tema y las tecnologías permiten cumplir los objetivos, por eso, lo hemos incluido en nuestra agenda. 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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