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Lookiero: Tu personal shopper online

Vamos a ser honestos, nosotros mismos no nos vemos como en realidad somos, por eso el ir de compras no siempre es la decisión más sencilla. El éxito de escoger la prenda perfecta es un reto, algunas veces necesitamos la ayuda de profesionales para proyectar de mejor manera nuestra imagen y marca personal.

Oier Urrutia, CEO & cofunder de Lookiero
Oier Urrutia, CEO & cofunder de Lookiero

Lookiero, es una startup vasca de servicios de personal shopper on line. Los pasos son muy sencillos: Creas un perfil personal con tu talla, preferencias, y estilo. A los pocos días recibes 5 prendas sorpresa que el personal shopper ha escogido para ti, junto con una ficha que contiene varias opciones sobre cómo combinarlas. Lo más emocionante e interesante de este modelo, es que no sabes lo qué vas a recibir hasta que no abres la caja y, además, no lo pagas hasta 5 días después de recibir las prendas y puedes decidir si las quieres todas o devuelves alguna sin coste alguno. Hemos hablado con Oier UrrutiaCEO & Co founder de Lookiero para conocer con más detalle este revolucionario proyecto.

EcN: Preséntanos a LOOKIERO, ¿cómo y cuándo nace la idea?

OU: La idea de Lookiero nació en un viaje de vuelta de vacaciones con mi pareja. Me comentó lo difícil que era para ella y sus amigas salir de su zona de confort, descubrir prendas únicas… crear su propio estilo y también pedir consejo para combinar ciertas prendas.

Analicé el mercado, pensé en varias ideas de negocio y descubrí que en Europa no existía un servicio de Personal Shopper online. Actualmente, este modelo de negocio en Europa desde 2016 es Lookiero.

EcN: ¿Cómo es el Personal Shopper online? ¿Cómo se seleccionan las prendas? ¿Cuántas referencias tienen el catálogo?

OU: Desde un principio queríamos democratizar el servicio de Personal Shopper online y que cualquier mujer pudiera tener asesoramiento de una experta en moda. Contamos con un equipo de más de 200 Personal Shoppers que se apoya en la tecnología para realizar una selección de cinco prendas según la morfología, colorimetría, presupuesto y gustos de cada clienta. Actualmente, tenemos más de 150 marcas europeas de todos los estilos en nuestro stock.

EcN: ¿Cómo os ha afectado el COVID19? ¿Han notado un cambio de hábito en vuestro usuario derivado de la pandemia?

OU: El contexto actual que vivimos ha hecho que muchas consumidoras busquen la mayor comodidad a la hora de hacer sus compras. Por este motivo, Lookiero es un servicio que las mujeres han valorado muy positivamente, principalmente porque ofrece una experiencia segura, cómoda (ya que reciben su pedido en casa con entregas libre de contacto garantizadas), pueden probarse las prendas en casa y devolver fácilmente aquellas que no encajen con su estilo. La comodidad de disfrutar de la experiencia sin salir de casa, y sobre todo, de no pagar las prendas hasta decidir con cuáles se quedan es algo que las clientas valoran muchísimo de nuestro servicio.

EcN: ¿Cómo es el consumidor online de LOOKIERO?

OU: Lo mejor de Lookiero es la diversidad en cuanto al tipo de clientas que tenemos. Uno de nuestros valores centrales es la personalización y por eso, nos adaptamos al estilo de cualquier mujer independientemente de su edad, morfología, gustos o estilo de vida. Actualmente, tenemos una comunidad importante de mujeres entre 25 y 55 años. 

EcN: ¿Cómo gestionan los pagos? ¿Qué opciones de pago ofrecen? ¿Cuál es la que mejor funciona a nivel general?

OU: Las clientas pueden realizar el pago con su tarjeta tanto de crédito como débito y solo se realizan los cargos en la tarjeta una vez la clienta ha elegido en el checkout con qué prendas se queda de la selección de su Personal Shopper. Si la clienta decide quedarse con las cinco prendas se le aplica un 25% de descuento en su pedido.

EcN: ¿Cómo realizáis el proceso de recogida de prendas?

OU: Las clientas reciben en su Lookiero la selección de cinco prendas, la nota de su Personal Shopper, diferentes propuestas para combinar las prendas y la bolsa y etiqueta de devolución. En el caso de que alguna de las prendas no encaje con su estilo, únicamente deben incluirlas en la bolsa y sin coste pueden programar la recogida en su domicilio o bien acudir a un punto de recogida.
En Lookiero tanto los envíos como las devoluciones no tienen coste para la usuaria. Los plazos pueden variar levemente según el país (actualmente, operamos en 7 países europeos: España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Portugal y Luxemburgo). En España, por ejemplo, el tiempo de devolución es muy corto, apenas un par de días desde que la usuaria solicita la recogida a domicilio de las prendas. Si acude a un punto, el proceso se acorta aun más. 

EcN: El COVID19 ha acelerado la digitalización de las empresas pero también de los consumidores, y hay muchos nuevos compradores en el mercado. ¿Cómo prevén que os afecte esto a largo plazo al sector moda?

OU: Las previsiones son óptimas, en los próximos años el comercio online ganará presencia en muchos sectores no únicamente el retail. Sin duda, el contexto actual ha acelerado exponencialmente el proceso de digitalización. Desde marzo de 2020, hemos visto como un segmento de potenciales usuarias que no son nativas digitales se han sumado a la compra online y esto ha supuesto, por ejemplo, que en España, el negocio online haya crecido un 18,5%. En este escenario empresas 100% digitales como Lookiero tienen mucho que aportar.

EcN: Si analizamos el sector de moda online, ¿cómo de maduro es el mercado? ¿Qué carencias tiene?

OU: La pandemia ha hecho que el comercio online haya madurado de forma exprés y que algunos consumidores más reticentes hayan superado los temores a la compra online. Según Eurostat, el 58% de la población española ha comprado online en los últimos 12 meses mientras que en Francia ese porcentaje asciende hasta el 70% u 87% en Reino Unido.

El gran reto que tiene la moda online es sumar aquellas personas situadas en una franja de edad más alta que quizás no hayan estado tan familiarizadas hasta ahora con las compras online.

EcN: A nivel de marketing, ¿qué estrategias son las que mejor os han funcionado?

OU: Desde el inicio de Lookiero, hemos basado nuestra estrategia de marketing digital en canales como redes sociales (Facebook e Instagram) tanto ADS como contenido orgánico y también en colaboraciones con influencers. En 2020, hemos apostado también por canales offline como anuncios de televisión en España y Francia que nos han permitido seguir creciendo y impactar a distintos segmentos de usuarias que no están en las redes sociales.

El año pasado, alcanzamos los 2 millones de usuarias en toda Europa, lo que consolida nuestra posición como líder del servicio de Personal Shopper online. 

EcN: ¿Hacia dónde va LOOKIERO? ¿Qué esperan de este 2021?

OU: Las perspectivas son muy buenas y la ansiada normalidad tras la vacunación de toda la población ayudará a que en este 2021 continuemos creciendo y consolidando nuestra presencia en Europa. Asimismo, continuaremos mejorando y evolucionando nuestro servicio a través de nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de
la clienta y nos permitan ofrecer un servicio más personalizado, si cabe.

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