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Estas serán las principales tendencias en E-commerce este 2020

El móvil cada vez va tomando mayor fuerza dentro del E-commerce y se ha convertido, en los últimos años, en la principal puerta a este mundo. En la última década el comercio electrónico en España ha crecido un 700%. De los 5.184 millones de euros que generó en 2009, superó los 40.000 millones en 2019. De cumplirse las previsiones, apunta que en 2020 podríamos acercarnos a los 50.000 millones de euros.

El comercio electrónico se ha ido convirtiendo poco a poco en el método de compra favorito de los consumidores, especialmente entre los más jóvenes. Los millennials son líderes en compras por esta vía. En 2020, será una tendencia que seguirá al alza, consiguiendo fidelizar un mayor número de usuarios.

Las 10 principales tendencias del E-commerce en 2020:

  1. Pagos móviles: Los pagos se han convertido en un campo de trabajo esencial, uno de los más relevantes y con mayor impacto en el mercado electrónico. La evolución de los pagos móviles ha mejorado la conversión de las tiendas online más exigentes, aquellas que han invertido en profesionalizar una fase fundamental del proceso de compra.
  2. Fidelización: “El 59% de las compras en los eCommerces españoles las realizan compradores recurrentes, pero los grandes players invierten menos del 20% del presupuesto de marketing en acciones relacionadas con la fidelización”. La frase de José Carlos Cortizo en la pasada edición de Next Loyalty revela la importancia de situar el cliente en el centro para afrontar de forma adecuada y con éxito el proceso de fidelización. Las relaciones entre marcas y clientes evolucionan de forma permanente. Exigen cambios y estrategias que van más allá del precio.
  3. Voice Commerce: Las búsquedas por voz son una realidad. Podemos llevar a cabo acciones mediante órdenes directas y podemos recibir información. La pregunta es cuánto tiempo vamos a necesitar para adaptar este sistema a nuevos sectores y acostumbrarnos a conseguir lo que necesitamos en cada momento usando solo nuestra voz, sin necesidad de tocar la pantalla. Un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini muestra que los consumidores prefieren, cada vez más, interactuar con asistentes virtuales antes que con seres humanos, especialmente cuando se trata de indagar sobre productos, obtener información sobre nuevos servicios o hacer un seguimiento de sus pedidos.
  4. Chatbots: Los avances en Inteligencia Artificial supondrán la revolución de los chatbots, aplicaciones ya implantadas en el mercado online que empezarán a consolidar posiciones a partir de 2020, sobre todo en el ámbito de la atención al cliente. De esta forma, los clientes podrán disfrutar de un proceso de compra guiado, sin esperas, con sugerencias y ofertas personalizadas.
  5. Hiperpersonalización de productos: Un esfuerzo que puede incrementar tus ventas, mejorar la experiencia de cliente, favorecer el engagement y asegurar su fidelización. La creatividad, la originalidad, la personificación venden, y crean vínculos que los usuarios reproducen en sus redes sociales.
  6. Realidad virtual o realidad aumentada: Escaparates, probadores, experiencias de compra en tiendas virtuales. Los usos de la realidad aumentada aún se empiezan a distinguir. Desde el ámbito de los videojuegos han dado el salto a los anuncios, y ahora es el momento de comprobar lo valioso que puede resultar para los usuarios que compran online pero también en los comercios físicos.
  7. Inteligencia Artificial y machine learning: La Inteligencia Artificial en eCommerce ha llegado a muchas empresas para aventajar a sus competidores. Estamos ante un mercado de crecimiento rápido con aplicaciones cada vez más interesantes dentro del mercado digital. Tecnologías capaces de optimizar las compras por Internet, de enriquecer la experiencia de los clientes y de procesar una cantidad ingente de datos. Máquinas capaces de comportamientos y tomas de decisiones propias de la inteligencia humana.
  8. Social Commerce: En el mercado de las compras online, el móvil gana cuota de mercado. Es por ello, uno de los dispositivos preferidos para el comercio electrónico, ya que permite buscar información, compras y pagas, cada vez con mayor seguridad, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  9. Marketplaces temáticos: Comida, moda, animales, tecnología. Los marketplaces se han convertido en una gran oportunidad de negocio para muchas marcas que ya no dudan en recurrir a uno de estos grandes escaparates. Cada vez adquieren mayor fama los marketplaces temáticos, especializados en un nicho de producto, como lo hace por ejemplo, Tiendanimal.
  10. Concienciación ambiental y responsabilidad corportativa: Lo sostenible vende. Y las marcas que demuestran su compromiso con el medio ambiente son mejor aceptadas por los consumidores. Los productos orgánicos, ecológicos, biodegradables ganan mercado; pero también los procesos de fabricación, venta y distribución respetuosos con el entorno natural. Los hábitos de consumo y de comportamiento han cambiado, y revelan una “generación verde” dispuesta a premiar el activismo sostenible de las empresas. Los millennials son los encargados de liderar el movimiento sostenible con su estilo de vida y cambios de comportamiento.

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