El ecosistema del comercio online chino tiene poco o nada que ver con el occidental. Por eso es uno de los temas que va a abordar el ciclo de seminarios de China que ha comenzado este lunes y se va a extender hasta el 27 de junio en la sede de ICEX y su red territorial, y que tiene abierto su plazo de inscripción.
Los consejeros de las cuatro oficinas económicas y comerciales de España en China (Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong) han viajado a Madrid con el objetivo de presentar las principales oportunidades de negocio para las empresas españolas en la región.
El martes 25, los seminarios van a girar en torno a Wechat, la economía digital y emprendimiento digital en China. Hay que tener en cuenta que Facebook, Google o Twitter son grandes desconocidos en aquel país. El comercio electrónico chino está dominado en más de un 80% por las plataformas del grupo Alibaba (Taobao, Tmall) y JD.com. Por su parte, las plataformas más relevantes del comercio electrónico transfronterizo son Kaola y Tmall Global.
La Oficina Económica y Comercial de España en Pekín cuenta con acuerdos de entendimiento y colaboración con el mayor grupo de comercio electrónico por volumen de facturación en China continental: el grupo JD.com, que cuenta con una red logística propia, lo que le diferencia de su principal competidor en el mercado.
Para transformar su economía, el Gobierno chino está obligado a impulsar su desarrollo tecnológico e innovación, a través de un intenso proceso de digitalización de su economía. Para eso está impulsando el Comercio Electrónico Transfronterizo (CET).
China también está liderando el desarrollo de la nueva tecnología 5G y cuenta con un tercio del total mundial de patentes vinculadas a ella. Se prevé que las empresas presentes en el mercado chino se beneficiarán de la implantación temprana del 5G para liderar el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones que las posicionarán a nivel mundial.
En las sesiones del día 26 se analizarán las oportunidades de negocio para las empresas españolas de alimentos y bebidas, cosmética o sanidad; el día 27 se centrarán más en medioambiente, moda o sector educativo.
En la primera sesión del ciclo se ha ofrecido información y consejos para hacer negocios en este inmenso país. China es el mayor mercado de consumo mundial con 400 millones de personas de clase media y en constante aumento. La oferta de productos y servicios importados en China es muy elevada y se trata de un mercado muy competitivo.
Por otro lado, es un país de ciudades, y se prevé que el proceso de urbanización siga intensificándose en el futuro. Entre las urbes más importantes del norte y centro de China se encuentran Pekín, Tianjin, Chengdu y Chongqing, que suman entre ellas cuatro más de 100 millones de habitantes y son paradas necesarias para la estrategia de entrada de las empresas españolas.
A diferencia del resto de China, en Hong Kong no hay aranceles ni barreras a la importación de mercancías, ni tampoco para la inversión, por ser una economía de servicios en la que la contribución de la industria al PIB es el 1,1% y la de la agricultura prácticamente inexistente. Se trata de un mercado muy atractivo especialmente por ser un hub de comercio internacional cuyos tentáculos de distribución van allá de la intuitiva reexportación a China.