Fuencisla Clemares, Directora General de Google España, y Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en la formación de competencias digitales de los trabajadores y trabajadoras de toda España. Este curso forma parte de la iniciativa Google Actívate que nació en 2014 con el objetivo de contribuir a la formación en competencias digitales que faciliten el acceso al mercado laboral.
La digitalización está suponiendo una transformación imparable en el entorno laboral. Se prevé que, en el ámbito global, en los próximos 10 o 15 años se creen 21 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 90% precisarán de algún tipo de conocimiento digital.
El compromiso de Google en facilitar la digitalización es constante, asumiendo nuevos retos para promover y facilitar dicha transformación. Por este motivo, la compañía firmó un acuerdo con UGT para trabajar en la formación en competencias digitales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Este acuerdo contempla la creación de un MOOC bajo el título “Competencias Digitales para Profesionales”, que tendrá una duración de 40 horas y estará especialmente diseñado para aquella población activa, parada u ocupada que quiera conocer cómo las herramientas digitales pueden enriquecer y mejorar su trabajo diario. Además, formaremos de manera presencial a 200 cuadros sindicales de UGT con el fin de que ellos mismos puedan transmitir ese conocimiento en materia digital a sus afiliados y afiliadas, delegados y delegadas, trabajadores y trabajadoras.
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, declaró en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo que «para el empleo, la digitalización es una asignatura pendiente, y eso requiera hablar de formación. Este tema no se ha tomado en serio. Hace un año firmamos con el Gobierno un acuerdo para poner en marcha un plan de formación digital, y ya entonces dije que era muy corto, aunque representaba un avance». Para Álvarez las competencias en digitalización son claves para la transparencia, para el empleo y para la igualdad: «La brecha digital es una realidad generacional, de género, y entre el mundo rural y el urbano» y es necesario afrontarla cuanto antes.
Materias como el uso básico de la tecnología y los sistemas operativos, el tratamiento de la información, el uso de las plataformas sociales, la creación de contenido o la seguridad y la privacidad de nuestros datos, serán los temas clave del contenido de estos cursos con los que esperamos reforzar las habilidades digitales de las personas y mejorar así su empleabilidad.