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Las Palmas acogió la 5º parada de los Ecommerce Tour 2018

Más de 150 personas asistieron al Ecommerce Tour Las Palmas 2018, la quinta parada de la serie de roadshows organizado por Ecommerce News, que recorre algunas de las principales capitales de provincia en España. Un tiempo de reflexión y debate en la que protagonistas del comercio electrónico local y de España aportaron los retos y oportunidades que se encuentran en el canal online.

El evento contó con el patrocinio de eLog, Retail Rocket, Banco Sabadell, la agencia de comunicación Axicom, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y SEUR DPD Group.

La jornada comenzó con el caso de éxito de Click & Gift, la tarjeta de tarjeta regalo digital, que permite escoger un importe a regalar de forma individual o en grupo para poderse gastar en más de 100 tiendas online. Gilles Contis, fundador de Click&Gift, explicó la estrategia de negocio de la compañía: “Nos dedicamos al B2B y al B2C, donde aparte de al cliente final, se les ofrece a las empresas una tarjeta multimarca para captar clientes y poder fidelizarles”, apuntó Contis.

A su vez, el fundador explicó desde su propia experiencia cómo se debe llevar a cabo el emprendimiento en el ecommerce: “Con una inversión de 2 millones de euros, pensábamos crear una idea disruptiva hace 4 años. Sin embargo a la hora de crear ideas, tener una muy buena no es suficiente, también es un camino largo. Para el desarrollo de la idea de Click & Gift nos hemos rodeado de expertos que con su expertise nos fuesen recomendando para mejorar. Además, la segmentación de acciones de marketing requiere de herramientas específicas para crear una propuesta de valor”, indicó Contis.

Se estima la existencia de 1400 millones de sitios web en el mundo, donde el 75% de las búsquedas se queda en la primera página. Por ello, Contis indicó que “el producto no se vende solo. Hemos comprobado que el producto se vende gracias al análisis y métricas que se deben realizar permanentemente”.

 

Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

El promedio de tiempo que pasa una persona navegando por una tienda online es de 3 minutos de media. Una duración en la que el ecommerce debe convencer al cliente de que el producto es el mejor y que acabe comprando, algo que no siempre se consigue. Daniel Güidi Sales Manager Spain de RETAIL ROCKET, explicó a los asistentes cómo captar cliente con estrategias de personalización y automatización del marketing.

En este sentido, Güidi aseguró que “es necesario utilizar herramientas de marketing de automatización de procesos”. Retail Rocket es una Plataforma de Personalización para E-commerce para crear recomendaciones personales en tiempo real y la gestión de los emails transaccionales.

En cifras, la plataforma dispone de un Data Cluster en más de 100 servidores,  más 100 millones de usuarios únicos al mes, y generando 9GB+ raw data/hora, y más de 4 millones de recomendaciones por segundo.

Un caso de estudio de Retail Rocket es la estrategia de correos transaccionales realizada a Korablik.ru, con el que se logró aumentar +10 a un 20% de clientes offline, un 31% en el ratio de apertura, y un incremento del 17% de nuevos usuarios, con una conversión del 1,3% (Primer clic) y de 5% (Post-clic).

Además Güidi indicó que “si tuviéramos una información basada en el dato capaz de segmentar y que se pudiese perfilar más, podremos personalizar nuestras estrategias, y así poder crear un perfil único donde poder atender a sus necesidades.”

Caso de éxito de Aloe Plus Lanzarote

Casandra Peraza, Ecommerce Manager en ALOE PLUS LANZAROTE, explicó el caso de éxito de la empresa canaria especializada en la venta online de productos de estética, cuidado facial y corporal, creados a partir del aloe cultivado en más de 5 hectáreas situadas en la isla de Lanzarote.

Peraza explicó que forman una plantilla de más de 70 personas, con 17 establecimientos físicos en Canarias, y con un  proceso de apertura internacional realizado en 2009. “Hemos tenido un incremento desde su creación de más del 250%, gracias por las sinergias online y offline. Los clientes de ecommerce acaban visitando la tienda”, declaró.

Para el canal offline se crearon franquicias en otros mercados, en Tiendas de Teguise, La Palma o Bergamo, en Italia, o en Senegal, con un modelo de gestión de Aloe Vera Plus, donde reciben una formación en torno a transmitir los valores que ofrece el Aloe Vera y los productos de la empresa.

Para la creación del ecommerce, Peraza explicó que su desarrollo sucedió “después del canal físico, haciendo una comunicación de conversación integral para llegar a otros potenciales clientes que no nos conocen. Para él se realizan estrategias de redes sociales, o conexiones con prescriptoras, que trasladan la marca mediante el testeo de los productos.”

Javier Vargas, CEO y Fundador de E-LOG y David Murillo, Director Territorial Z. Norte y Responsable de Ventas Nacional de E-LOG, presentaron las dos vertientes que afectan al archipiélago canario, la entrega de paquetería ecommerce con origen Península/Europa, y las herramientas para potenciar la venta y crecimiento de las startups y ecommerce de Canarias hacía la Península y el resto de Europa.

David Murillo, declaró: “Normalizamos la venta online en Canarias, facilitando que el comprador canario acceda a una experiencia de compra similar a la de un residente en la Península.

Porque con e-log ningún ecommerce pagará más de 6€ por un Dua Aereo, ni más de 4€ por un Bajo Valor, y pagará solo 10€ por un Dua Marítimo, ya que la ‘guerra’ con las navieras es mucho más ardua y complicada y de momento no se muestras muy dispuestas.”

Con las nuevas incorporaciones para los envíos en Canarias, e-log ya tiene cerrado un acuerdo con Celeritas gracias al cual disponen de 50 puntos de entrega en toda Canarias. Y además están trabajando en crear una potente red de Lockers en todo el archipiélago.

“No nos conformamos con igualar la experiencia de compra a los peninsulares, tenemos que superarla. Creemos en los que hacemos y por ello afrontamos nuestra misión con energía y sobre todo con pasión. Sabemos lo que hacemos. Todo el staff directivo de la compañía posee una amplia experiencia en el B2C. Contamos con una gran estructura local, porque teníamos muy claro que no bastaba con buscar un colaborado. En Canarias nuestros paquetes los movemos nosotros o nuestros socios que no en vano poseen el 22% de la compañía”, aseguró Murillo.

“Canarias necesita diversificar su economía y su gran oportunidad está en la economía digital. No se puede permitir perder el tren de la economía digital; es más puede liderarla con un proyecto fruto del esfuerzo común en el que e-log pondrá todo de su parte en el soporte logístico necesario”, declaró Javier Vargas.

Mesa redonda: Casos de éxito locales

A continuación se celebró la primera mesa redonda en la que nombres propios de casos de éxito locales debatieron sobre los retos y oportunidades que encuentran en el ecommerce. El tiempo de debate, moderado por Felipe Rodríguez Arcas, Director Comercial SEUR Canarias, contó con las aportaciones de Pedro Hernández, CEO de OMNIROOMS, Diego Suárez, Ecommerce Manager de POOLMANIA, María San Bruno Quintana, Responsable de Compra Online de HIPERDINO SUPERMERCADOS y Ayram Pérez, Ecommerce Manager de PATRICIA SANTANA SWIMWEAR.

Felipe Rodríguez Arcas valoró la situación logística de las islas, y declaró que desde Seur “tenemos que estar al contacto con los clientes para hacer una propuesta que sea de valor para ellos”. “El tema aduanero es un problema que intentamos suavizar lo mejor posible”, aseguró el Director Comercial.

Por su parte María San Bruno apuntó que “desde hace 2 años Hiperdino vende online en Canarias”, y añadió que “vendemos tanto secos como frescos”, aunque una de los retos a los que se enfrenta Hiperdino es “la logística de los frescos en las islas, además de captación de cliente, aunque el consumidor de alimentación se va adaptando al canal online”.

Omniroooms, creada hace más de 3 años para turistas con movilidad reducida, tiene esta meta: “queremos que 37 millones de europeos tengan las mismas oportunidades de reservar sus hoteles vía online como el resto de turistas”, apuntó Pedro Hernández.

Por su parte Diego Suárez señaló que “Poolmania nació hace 6 años, no existían apenas comercios enfocados en el billar, un mercado muy nicho, y observamos que había una demanda de dicho material”.

La firma PATRICIA SANTANA SWIMWEAR nació en 2015. Ayram Pérez señaló: “Luchamos contra el fast fashion, que presentan los modelos y se posicionan rápidamente a través de los buscadores, gracias a producir y diseñas propuestas innovadoras”.

Posteriormente se celebró la segunda mesa redonda que contó con las aportaciones de Rubén Mahugo, Director de Marketing de SPALOPIA, Javier Fernández, CEO & Founder de CANARIAS EXCLUSIVE, Ester Oliván, Ecommerce Manager de SUNGLASS CITY, y Juan Ramón Jerez, Propietario de IDEAS DEPORTIVAS CANARIAS, moderados por Rafael Clarós, Director TPVs y eCommerce Banco Sabadell.

Javier Fernández indicó que en el caso de Canarias Exclusive “hace 4 años creamos un producto basado en experiencias turísticas, en plena época de la crisis y donde se buscaba más los ‘chollos’”, además señaló que se centran “en estrategias de redes sociales, para poder ofrecer nuestro producto, especializándonos en Facebook Ads, donde la propia Facebook contactó con nosotros por nuestros fantásticos resultados en marketing”.

Con más de 20 años de experiencia, y 3 tiendas físicas en Tenerife, Sunglass City  lanzó hace 3 años la tienda online. “El ecommerce es el futuro. La apuesta es ofrecer el valor de Tenerife a todo el mundo aprovechando las sinergias con la tienda física”, apuntó Ester Oliván.

Rubén Mahugo explicó para el caso de Spalopia que, a causa de los pocos márgenes que hay en productos de spa en la venta online, se ha desarrollado un motor de reservas “para que los propios spas puedan vender su producto en sus propias páginas web, quedándose así un porcentaje mayor del beneficio generado por ellos que con otras alternativas”.

Con respecto a la logística y las particularidades que existe en Canarias para un mayorista como Ideas Deportivas Canarias, Juan Ramón Jerez valoró positivamente “la colaboración con Seur, que permite realizar envíos por toda España”.

 

Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

El Ecommerce Tour Las Palmas finalizó con Orlando Santana, Experto en SEO & Growth Hacker y Cofundador de Coco Solution, ofreció una serie de claves para posicionar un ecommerce en los buscadores mediante una estrategia de SEO eficaz aportando soluciones a los errores más comunes en las tiendas online.

En una Auditoría SEO inicial realizada los ecommerce canarios, Orlando Santana detectó una serie de errores muy comunes en dichas tiendas online, tales como estructuras de URLs no optimizadas, o preocuparse en trabajar el SEO de los productos pero olvidarse de trabajar las categorías, aportando poco contenido en ellas o duplicándolas. También se halló una falta de optimización del MetaTitle y del MetaDescription para el Long Tail, fallos en los tiempos de carga del ecommerce, en la optimización de imágenes,  o en la falta del Keyword Research, entre otros.

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