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¿Qué tendencias habrá en la hiperconectividad, omnicanalidad, y seguridad en los pagos?

En la edición del Secure Payments & ID 2018, evento organizado por iFAES, tuvo lugar una mesa redonda en la que se reflexionó sobre las tendencias de hiperconectividad, estrategia omnicanal y seguridad en los pagos.

La mesa redonda, moderada por José Maldonado, Director Comercial y Desarrollo de Negocio de SANTANDER ESPAÑA MERCHANT SERVICES, contó con las aportaciones de Ana Mª Sánchez Moraleda, Responsable de Tesorería y Medios de Pago en LEROY MERLIN, Santiago Hernando, Responsable Solución y Desarrollo P.O.S. en EL CORTE INGLÉS, David Hernández, Head of Core Product & Solutions de VISA, y Mónica Prieto, Responsable Medios de Pago y Sistemas de TPV en FNAC.

José Maldonado valoró la situación actual de los pagos y por qué son tendencia  conceptos como la hiperconectividad. En este sentido, el Director Comercial y Desarrollo de Negocio de Santander afirmó que existe una feroz lucha entre la industria tecnológica, que aspira a tener el musculo de infraestructura de la banca, y la banca, que desea  la capacidad de innovar poseen las tecnológicas. Por otro lado están cambiando los hábitos de los compradores, quieren omnicanalidad. Además a los vendedores les preocupa vender, por lo que cuantas más herramientas de pago dispongan sus comercios mejor”.

A su vez, Maldonado indicó que “la tecnología permite cosas que eran impensables, estamos en un proceso de virtualización de los pagos” y añadió: “Con motivo de los cambios en la normativa están apareciendo nuevos players en el sector de los pagos que están trabajando de forma óptima”.

En la relación a la omnicanalidad, Ana Mª Sánchez declaró que “es la estrategia de Leroy Merlin a la hora de los pagos, con el que estamos mejorando en la propuesta, como introducir paneles digitales en las tiendas físicas para aquellos clientes que desean comprar online visitando el punto de venta físico”. Con respecto a las nuevas soluciones que aparecen en los pagos, la Responsable de Tesorería y Medios de Pago señalo que “las tradicionales líneas de caja, dentro de 5 o 6 años, prácticamente desaparecerán. Cada vez más el cliente será autónomo para efectuar el propio cobro de sus artículos”.

A la hora de introducir la movilidad de los pagos en tienda, Santiago Hernando señaló que tiene sentido en departamentos como el de zapatería para la agilidad del cobro. El concepto de tienda ha cambiado hacia momentos de picos como Black Friday o Cyber Monday donde llega la afluencia de un gran número de compradores, por lo que crear formas de pago a través de dispositivos móviles son positivos para atraer a toda la afluencia”. Además añadió que “el futuro está en la biométrica, como es el caso del reconocimiento facial. El ser capaz de reconocer al cliente gracias a dispositivos como cámaras de reconocimiento facial en tienda estará a corto plazo. A medio plazo habrá que ver cómo las criptomonedas entrarán en juego en la tienda física”.

En la labor de la banca en nuevo contexto que nos encontramos David Hernández indicó que “durante los 60 años que lleva en funcionamiento VISA la experiencia de cliente de los pagos la ha gestionado el banco. Considero que seguirá así, pero ahora necesitará de más apoyos externos. VISA estará ahí presente para facilitar credenciales, y la tokenización servirá para ello, para hacer la experiencia más simple y segura”. Además añadió: «Hemos creado Visa Development Platform para abrir nuestra red y permitir que los desarrolladores se conecten con nuestra tecnología e innovar juntos».

Con respecto a la seguridad, e Head of Core Product & Solutions de VISA afirmó: “Creemos que el fraude se va a disminuir gracias a la tecnología Card on File, con el que las empresas ya efectuarán los cobros basándose en la tokenización.»

Monica Prieto reflexionó sobre la forma en la que hay que trasladar la movidad en los pagos a un negocio. “Para un proyecto de estas características tienes que saber cómo entiende la empresa el concepto de omnicanalidad y movilidad, porque cada responsable de la compañía tiene una percepción diferente de lo que es”, afirmó la Responsable Medios de Pago y Sistemas de TPV en FNAC.

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